Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

jueves, 10 de febrero de 2022

Carlos Cuevas: Paseo por la pasión

 Un bolero para mamá / 10 de febrero, 2022 /
Función única / 2:21 h de duración / Promotor: Lunario.

Gustavo Emilio Rosales
Próximo a festejar cinco décadas de trayectoria artística, el cantante veracruzano Carlos Cuevas, a lo largo de más de 30 producciones discográficas en las que se registra un monto que supera las 450 canciones grabadas, proyecta la fuerte impresión de ser el camino, el carruaje, el conductor y el pasajero en los diversos horizontes del bolero.

Acompañado por los también solistas Angélica Jaramillo y Eric Ventura, con el respaldo de texturas sonoras generadas por el conjunto Piratas del Bolero, Cuevas teje con voz vigorosa un ajuar de temas que renuevan esta noche su perpetuo compromiso con el género de canción romántica nacido en Cuba a mediados del siglo XIX.

Su comportamiento es gentil, se dirige con calidez hacia el público que colma el Lunario como lo haría un anfitrión atento que recibe a un grupo de amigos entrañables entre quienes se accede de inmediato al regocijo, a la práctica del recuerdo puntual e incluso a la confesión. Se declara feliz de volver a este lugar, al que denomina “mi casa”, después de una pausa en su agenda de recitales, motivada por la pandemia.

Quien fuera ganador del Festival OTI de la Canción en 1990 gracias a una sólida interpretación de “Un bolero”, compuesto por el mexicano Francisco Curiel, no se cruzó de brazos durante los meses anteriores y aprovechó el aislamiento voluntario para grabar en su estudio casero los cinco discos compactos e igual número de DVDs  (en los que se registran pasajes de diversos conciertos ofrecidos públicamente mediante streaming), que integran su más reciente producción: Antología en cuarentena, disponible en formatos físico y digital.

Un racimo de canciones contenidas en este ejercicio antológico es ofrecido con el sello de calidad que impregna la atmósfera con esa sensación acústica que coloquialmente se enuncia como “un buen sonido”. El septeto Piratas del Bolero demuestra maestría en el género mediante una notable coherencia armónica y precisa capacidad de ejecución en todos los aspectos de su dotación instrumental: percusiones, cuerdas, teclado e instrumentos de viento.

La soltura corporal con la que los músicos habitan el escenario agrega un importante toque de simpatía a su accionar, el cual logra conexión inmediata con el entusiasmo y la confianza interpretativa de Cuevas, quien luce dichoso.

Su carácter afable cobra acento cuando recibe al joven cantante Eric Ventura (pariente del finado narrador de futbol Jorge Che Ventura), con quien interpreta a dúo la emblemática pieza “Un bolero” y un par de tangos ─con la intervención del bandoneonista Ángel Pérez─, que hacia la mitad del siglo anterior nacieron en inspiración y voz del Zorzal Criollo, Carlos Gardel.

También conocida como La Reina del Bolero, Angélica Jaramillo comparte con Cuevas la sensación de estar gozando, en casa, con amigos, mientras que con su voz potente entona temas que ostentan en su piel vibratoria esa tenue fibra de melancolía que los trovadores cubanos supieron denominar “filin”.

La velada se inclina hacia la parte entusiasta, sonera, del influjo caribeño, con diseños rítmicos que solicitan a los cuerpos pasos de fiesta y asistencia de palmas que marquen el compás del meneo montuno que el género romántico adquirió y cultivó en las provincias de la isla. El canto de Cuevas fluye entre la alianza de vigor contagioso en la que se fusionan canciones emblemáticas de Juan Gabriel, La Sonora Santanera, Diego Verdaguer y Vicente Fernández: un mosaico en homenaje a quienes han partido, por medio del entusiasmo sonriente y bailarín de quienes insistimos en quedarnos varias horas más aquí, al resguardo del frío exterior, en estado de exposición embelesada ante las visiones vibratorias de este paseo por la pasión. ♪

 

Programa
Cenizas / Chacha linda / El castigo / Mi último fracaso / Refrán / Nos quisimos / Que te vaya bien / Un bolero – Volver – El día que me quieras (con Eric Ventura) / Cien años / El andariego / Novia mía / Yo te recuerdo / Popurrí de Rubén Fuentes / El pintor / Nuestro juramento / Irresistible / La barca - El reloj / No me vuelvo a enamorar – Insensible – Si nos dejan – Mucho corazón – Cuando se quiere de veras – Nosotros – Desesperadamente – Perfidia / La ladrona / Medley de Juan Gabriel: No discutamos – Tú me dijiste adiós – Te lo pido por favor – Hasta que te conocí / Perfume de gardenias – Luces de Nueva York – La boa / Popurrí de Vicente Fernández: De qué manera te olvido – Mujeres divinas – No volveré (con Eric Ventura y Angélica Jaramillo) / El sinaloense / El viajero.

Carlos Cuevas en Twitter: https://twitter.com/carlos_cuevas?lang=es

En Facebook: https://www.facebook.com/soycarloscuevas

No hay comentarios: