Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

sábado, 22 de enero de 2022

Mónica Naranjo: 22 años después, la razón sigue de su lado


Foto: Chino Lemus / Fondo Histórico del Auditorio Nacional.

Puro Minage / 22 de enero, 2022 / 1:50 horas de duración /
Una función / Promotor: Producciones Internacionales SG, S.A. de C.V.

 Julio Alejandro Quijano
Antes del concierto, Mónica Naranjo cumple un ritual: vestida con su traje sastre color hueso, camina hasta el proscenio y pide que se encienda el seguidor más cercano al cenit. Mira la butaquería vacía y deja la mente en blanco. Uno de sus colaboradores más cercanos, su representante Iñigo Pérez, le toma una foto por la espalda y murmura (porque el silencio impone): “Qué mujer tan valiente”.

La frase define lo que Naranjo proyecta en esta gira llamada Puro Minage y en la que no hay otra cosa más que un piano interpretado por Pepe Herrero, un micrófono y los miles de seguidores que, por cierto, se levantan para aplaudir incluso antes de que comience “Llévate ahora”.

Le gritan todos los “¡guapa!” que caben en dos minutos mientras ella permanece de pie y agradece con una reverencia. La desbordada emoción de cantante y fans tiene una explicación: este concierto debió suceder hace un año, pero la pandemia provocó una espera que ahora explota en gritos de amor para la española.

Pero un poco de historia nunca está de más para entender el misterio de las emociones. En el año 2000, cuando presentó el álbum Minage, Naranjo explicó: “Está compuesto por las nueve canciones que más han marcado mi vida en once años”. Sin cansarse, en esa época repitió el significado del título: los temas son covers a temas de Mina Mazzini, cantante italiana nacida en 1940 a la que los sitios de biografías en internet califican como “la más valorada” de su país. Es un adjetivo simplista pero da cuenta de lo que logró con su talento.

Retirada desde la década de los 80, Mina tuvo 40 años de carrera y más de cien discos, no todos oficiales pero todos en la colección de Mónica. “De ahí, yo seleccioné nueve temas. Es un disco que yo no dejé que se lanzara hasta que no me quedara ninguna interrogante. Estuvo hecho a mi gusto”, explicó Naranjo hace dos décadas.

Con algunas variantes, esta historia de su devoción por Mina se escucha entre los asistentes porque, hay que aceptarlo, este concierto es para conocedores, los cuales, con los ojos cerrados, corean “Ahora ahora” desde el primer verso “Desnudarme poco a poco” hasta los últimos: “Perder el punto, ahora, / y derramarme, ahora”.

Naranjo lo llama “show minimalista”. Y lo es no sólo por la austeridad del escenario (dos pantallas y un decorado en tonos azules) sino por el espíritu que ella decidió imponer al revisar lo que hizo hace dos décadas. “No me gusta hacer el mismo disco”, ha dicho.

“Sobreviviré” es ejemplo de esta diferencia, pero también de que ahora está haciendo lo que habría deseado en el año 2000. Ante el micrófono es notorio que se exige hasta el límite para que la potencia de su voz exprese lo que significa en su carrera: la canción con la que enfrentó a su compañía discográfica. “Ellos no querían publicar este disco y cuando escucharon que ‘Sobreviviré’ era el primer sencillo pusieron cara de susto”.

En aquel año, la cantante tuvo que hacer dos concesiones: agregar una ligera instrumentación pop y grabar un video vertiginoso y colorido. Nada de eso hay ahora. Sólo su voz que se convierte de a poco en un coro de miles que demuestran que ella tenía razón desde hace 22 años cuando se puso testaruda: “Sabía que si hacía un tercer álbum de disco pop me iba a quedar ahí y me iba a morir, porque la gente me iba a encajonar en una sección y no iba a poder seguir aprendiendo de diferentes disciplinas”, dijo en una entrevista al diario El País.

Ahora, “Sobreviviré” se escucha como un himno en el que cada uno de los asistentes siente el impulso de hacer suya la letra: “Buscaré un hogar / entre los escombros de mi soledad. / Paraíso extraño / donde no estás tú / y aunque duela, quiero libertad… / aunque me haga daño”.


Foto: Chino Lemus / Fondo Histórico del Auditorio Nacional.
 

Mónica, sin embargo, esta noche no está frente a ejecutivos sino a seguidores que incluso aprovechan el tiempo entre canciones para presumir detalles de Minage: que se grabó con los mismos músicos que tocaban con Mina, que la propia cantante italiana colaboró en el disco, que la relación entre ellas fue complicada.

Así que Naranjo se permite un momento de pop para complacer el lado más comercial de su público. “Sola”, el éxito que la convirtió en artista internacional en 1994, cierra una noche en la que, otra vez, hace lo que quiere. ♪

Programa
Llévate ahora / Ahora, ahora / Qué imposible / Perra enamorada / Inmensidad / Siempre fuiste mío / Amando locamente / Amore / Abismo / Mi vida por un hombre / E poi... / E penso a te / Sobreviviré / Sola.

 

Mónica Naranjo en Instagram: @monicanaranjo

 

No hay comentarios: