Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

martes, 7 de diciembre de 2021

Tengo un sueño: El arte como lenguaje transformador

Magno evento de Cultura Comunitaria / 7 de diciembre, 2021 /
Función única / 3:05 hrs. de duración / Promotor: Secretaría de Cultura.

Fernando Figueroa
Hay momentos que se quedan grabados en la mente para siempre y con seguridad éste es uno de ellos: centenares de niños y jóvenes, en el escenario y tras bambalinas, escuchan con embeleso a uno de los cantantes de mayor prestigio en el planeta. Ellos ―el Ensamble Huasteco Comunitario Cántaros de Sol y el Ensamble Comunitario de Son Jarocho de San Andrés Tuxtla― han sumado hoy sus talentos con Javier Camarena, el tenor mexicano más admirado en las casas de ópera, para dar nuevo aliento a sones y huapangos, e inscribir esta fiesta en el rubro de lo excepcional.

La inconfundible voz de Camarena está ahora al servicio de rimas alegres, arropadas por el sonido de marimbas, arpas, jaranas, vihuelas, quintas y guitarras. “El siquisirí”, “El caimán”, “El tabasqueño” y “Mi tierra linda” son vivaces muestras de la riqueza musical que existe en México y emocionan al público en el Magno evento de Cultura Comunitaria Tengo un sueño.

Camarena es uno de los artistas invitados a una celebración que exalta el talento de niñas, niños y jóvenes de todo el país, adscritos a los Semilleros Creativos que impulsa el Programa Nacional de Cultura Comunitaria, de la Secretaría de Cultura.

Los Semilleros Creativos fomentan la música y también la danza, el teatro, el circo, la pintura, la fotografía, el grabado, las artes audiovisuales y la escritura, disciplinas que se unen esta noche para crear un gozoso espectáculo multimedia.

Tengo un sueño se llevó a cabo por vez primera en noviembre de 2019 en el Auditorio Nacional. En 2020, debido a la pandemia, se efectuó sin público y sólo fue posible verlo a la distancia. Por eso el decimero Juan Campechano, originario de Los Tuxtlas, dice: “Con permiso, valedores, / no vengo a ganar honores, / sólo vengo a divertirme en este jardín de flores. / Son dos años de largo empeño / y el fandango ya está aquí”.

El festejo incluye la presencia estelar de la Orquesta Escuela Carlos Chávez, Orquesta Sinfónica Comunitaria y Coro Sinfónico Comunitario, todos ellos bajo la batuta de Eduardo García Barrios. Ofrecen “Tengo un sueño”, fragmento de la cantata Sueños, de Arturo Márquez, y provocan pasmo con su poderío. Al mismo tiempo, en las pantallas se ve a integrantes del Kolëctive.Feat, internos del Reclusorio Preventivo Varonil Norte de la Ciudad de México, quienes crearon un collage libertario en el que destaca el rostro de Martin Luther King. La letra de la composición musical es del poeta Eduardo Langagne, a partir del célebre discurso del activista estadounidense. Al término de la ejecución, Márquez sube al escenario para saludar a músicos y público.

En homenaje a las víctimas fatales de Covid-19, los instrumentistas y el coro interpretan “Lacrimosa”, del Réquiem de Wolfang Amadeus Mozart, mientras que la soprano María Reyna canta en mixe “Jaten tsënayen nyaxy” (“Así pasa la vida”), de Palemón Vargas, acompañada únicamente por el piano de Joaquín Garzón. Un minuto de silencio remata este conmovedor pasaje.

Leticia Gallardo Martínez, de Oaxaca, dirige a la orquesta y coro en un segmento integrado por cantos en lenguas indígenas, en el que llama fuertemente la atención del público un rap en totonaco, “No te avergüences”, a cargo de Juan Sant. A su vez, Joyce Oliveira Nascentes toma la batuta en un alborozado mosaico musical para banda.

A través de un video, el trovador cubano Silvio Rodríguez recomienda a los niños y jóvenes que “lean de todo, especialmente poesía, porque México es un país de poetas, un caudal de belleza y sabiduría. No les va a ser difícil nutrirse”. También agradece la elección de su tema “La maza” para ser cantado esta noche. Es Eugenia León la encargada de entonar con potencia y profundidad: “Qué cosa fuera, / qué cosa fuera la maza sin cantera. / Un amasijo de cuerdas y tendones, / un revoltijo de carne con madera”.

Yalitza Aparicio es ovacionada cuando participa como actriz en la representación de “El coyote y la iguana”, mientras que Fernando Rivera Calderón organiza una fiesta infantil y luego él mismo la anuncia con su guitarra y voz a bordo de un pesero de cartón. El teatro negro con cabezas voladoras provoca exclamaciones de asombro entre chicos y grandes, lo mismo que malabaristas, mojigangas y títeres.

El fin parece llegar con el Huapango, de José Pablo Moncayo, bajo la dirección de Roberto Rentería Yrene, pero aún falta que Eugenia León interprete “La paloma” con una nueva letra, de la que ella misma ha dicho “representa a una nueva generación de mexicanos, ávida de materializar sus sueños, de vivir en un país donde no se discrimine a nadie por su color de piel ni su género, donde niñas y niños a través del arte y la educación participen en el desarrollo de México”.

Un popurrí instrumental con canciones tradiciones de Michoacán funciona como segundo y último encore. Lo que sigue es una lluvia de papel picado que desciende sobre todo el elenco congregado en el escenario, al mismo tiempo que Alejandra Frausto, titular de la Secretaría de Cultura, felicita a los cientos de niños, adolescentes y adultos que han dado muestra de empeño, vocación y talento. ♪

Programa
Tengo un sueño, de la cantata Sueños de Arturo Márquez. Eduardo García Barrios, director. Semillero creativo de artes escénicas en Kanasín, Yucatán.

Homenaje a las víctimas del Covid-19. “Jaten tsénayen nyaxy” (“Así pasa la vida”) en lengua mixe; María Reyna, solista; Palemón Vargas, autor. Joaquín Garzón, pianista invitado.

“Lacrimosa”, del Réquiem en re menor, K. 626, de W.A. Mozart. Eduardo García Barrios, director.

Visuales: Semilleros creativos de artes visuales en Saltillo, Coahuila; San Luis de la Paz, Guanajuato; Tlalnepantla, Morelos. Fotografía en Juchitán, Oaxaca. Literatura en Tonalá, Jalisco. Luis Arturo Martínez Plascencia, realización – animación. Emilio Vela López, fotografía. Jerry Bretón, asesoría en Lengua de señas mexicana.

La palabra originaria. ¿Cómo está tu corazón? Semilleros creativos de artes escénicas en Amealco de Bonfil, Querétaro (otomí); en Kanasín, Yucatán (maya); en Zinacantán, Chiapas (tzotzil); en Tlaxiaco, Oaxaca (mixteca). Artes visuales y literatura en Matehuala, San Luis Potosí. Lengua yaqui en Vicam, Sonora.

Canto en lenguas indígenas. Leticia Gallardo Martínez, Oaxaca, directora invitada. Pedro Arpide, arreglos. “Chan pal” (“Pequeño niño”) en maya, Nazira Chejín Baeza, solista y letra; Felipe Gordillo, música. “Pa ksar e pa xlo” (“El coyote y el conejo”) en pai pai; Delfina Albañez, música y letra. “Xiquiyehua” (“Guarda esta flor”) en náhuatl; Fernando Pichardo García y Norma Angélica Vargas, solistas; dominio público. “Ni kamaxananti” (“No te avergüences”) en totonaca; Juan Sant, solista; José Antonio Vázquez Guzmán y Rolando García, música y letra. “Ikikunarhiti” (“Cara de pingo”) en purépecha; José Juan González Arredondo, solista; dominio público; Tata Rafael Trinidad, letra.

Visuales. Semilleros creativos: Colores de la montaña – Ilustración en Zongolica, Veracruz. Material: textil. / El andar del tiempo – Textiles en Tlahuitoltepec, Oaxaca y Telar de cintura en Tequila, Veracruz. Material: textil. / Postales La Moderna – Producción audiovisual en Ciudad Victoria, Tamaulipas. Material: ilustración y collage. / Sol y luna – Textiles en Coicoyán de las Flores, Oaxaca. Material: textil. Gabriel Armengol y Nadja Zendejas, realización.

¿Quién eres? Semilleros creativos de artes escénicas en Monclova, Coahuila y Susticacán, Zacatecas.

Visuales. Semillero creativo de fotografía en Gómez Palacio, Durango. Luis Arturo Martínez Plascencia, realización y animación.

PIA Armónicos. Programa interdisciplinario para jóvenes con trastornos del neurodesarrollo. Video.

“La maza”, de Silvio Rodríguez. Arreglo, Pedro Arpide. Canta Eugenia León. Eduardo García Barros, director.

Aliento. Claudia Arellano. Semilleros creativos de artes escénicas en El Salto, Jalisco. Ensamble Escénico Vocal. Títeres en Chiauntempan, Tlaxcala.

Visuales. Luis Arturo Martínez Plascencia. Realización – animación.

Mosaico musical para banda. Arreglo, Pedro Arpide. Joyce Oliveira Nascentes, directora invitada.

Visuales. Taller de gráfica canera, Arte + Movilidad. Gabriela Orozco, realización – animación.

El coyote y la iguana. Yalitza Aparicio, invitada. Semilleros creativos de teatro en Amealco de Bonfil Querétaro y Tecomán, Colima. Rubén Martínez Vargas, asesoría, realización y pintura de láminas y títeres. Isabella Rincón, asesoría en lambe lambe.

Sones tradicionales. Javier Camarena, solista. Arreglos: Pedro Arpide. “El caimán”, Elpidio Ramírez, música. Ensamble Huasteco Comunitario Cántaros de Sol de Zozocolco, letra. “El tabasqueño”. José Luis Peña Valencia, letra y música. “El rascapetate”, Rafael de la Paz. “El siquisirí”, dominio público. Ensamble Comunitario de Son Jarocho de San Andrés Tuxtla, letra. “Mi tierra linda”, Manuel Pérez Morfín, letra y música. Andrés Garabita, director invitado. Juan Campechano, decimero.

Camino al semillero pintamos nuestros sueños. Semillero de artes visuales en Bacalar, Quintana Roo. Areli Rema, Hugo Octavio Rojas Zavala, realización.

El eco del viento. Semillero creativo de fotografía en Juchitán, Oaxaca y multidisciplinario en Candelaria, Campeche.

Madre tierra. Fragmentos de la sexta y novena sinfonías de Ludwig van Beethoven. Eduardo García Barrios, director. Semilleros creativos de artes escénicas en Tenancingo, Tlaxcala; de circo en Gómez Palacio, Durango y en Puente de Ixtla, Morelos.

Visuales. Semillero creativo de fotografía en Gómez Palacio, Durango. Antonio Muñoz López, realizador – animador.

Fiesta. Fernando Rivera Calderón, invitado. Semilleros creativos de artes escénicas en Ecatepec, Estado de México y Hecelchakán, Campeche. De artes visuales en Tlayacapan y Tlalnepantla, Morelos. Ernesto Antonio López Iturbe, Ágata Lira Trejo y Lilian Aguilar Vigueras, asesoría en construcción de mojigangas.

Visuales. Semillero creativo de fotografía en Villa de Mitla y Villa Zaachila, Oaxaca. Luis Arturo Martínez Plascencia, realizador – animador.

Huapango de José Pablo Moncayo. Roberto Rentería Yrene, director invitado. Semilleros creativos de danza en Comalcalco, Tabasco; Isla Mujeres, Quintana Roo; Pinos, Zacatecas y Tuxtepec, Oaxaca. De escritura en Ayahualtempa, Guerrero. De literatura en Cherán y Zamora, Michoacán.

Encores: “La paloma”, de Sebastián de Iradier; Eugenia León, cantante. Letra de Semilleros creativos de literatura de Guerrero y Michoacán en colaboración con Frino / Esto es Michoacán (popurrí musical); arreglos de Juan Carlos Guerrero. Roberto Rentería Yrene, director.

Programa Nacional de Cultura Comunitaria en internet: http://culturacomunitaria.gob.mx/

No hay comentarios: