Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

viernes, 3 de diciembre de 2021

Lila Downs: tocando el alma, cantando el cuerpo

Tócame / Viernes 3 de diciembre, 2021 / Función única /
2:11 h de duración / Promotor: Ocesa Promotora S.A. de C.V.

 

Gustavo Emilio Rosales

Con una invitación a recobrar el vínculo entre los cuerpos, Lila Downs propone un viaje por tiempos diversos, fusionando los pasajes triunfales de su historia artística, representados por canciones como La cumbia del mole” y “Mezcalito”, con temas del cancionero mexicano de la talla de “Paloma Negra” y “La San Marqueña”, para articular una celebración en torno a la solicitud que da nombre al concierto: Tócame.

La pandemia nos cimbró, pero también nos hizo más humildes y agradecidos con lo que la vida nos ofrece, afirma la cantante oaxaqueña tras abrir con puntualidad el recital mediante el “Son del chile frito”, tema que forma parte del álbum Al chile (2019), donde Lila despliega su capacidad de colaboración multicultural en canciones compuestas al alimón con Norah Jones, la Sonora Tropicana y Gepe.

A sus 53 años, con un hogar asentado en la capital de Oaxaca, después de haber vivido en varios puntos de Estados Unidos y de cuidar a su familia, Lila Downs luce con orgullo la condición de rotunda belleza que llegó a opacar a Salma Hayek en la película Frida, donde interpretó varios temas, uno de los cuales —“Burn it blue”— fue nominado al Oscar en la categoría de mejor tema original en 2002.

A la beldad que con garbo se pasea por un escenario no menos exuberante que su colección de vestidos y trajes de corte regional mexicano, la circundan varios ensambles artísticos que actúan en momentos específicos. Ellos son el Mariachi Femenil Amazonas, la compañía Cirko de Mente, el Ballet Folklórico Mexiquense Jem Miadtza, la Comparsa de Charros de Zapotitlán Tláhuac y la banda de percusiones, cuerdas y vientos llamada La Misteriosa, que desde hace lustros acompaña a la intérprete de “Balas y chocolate”.

Lila como reina colorida, acompañada por comparsas de músicas, danzas y acrobacias diversas, hace del concierto carnaval de emociones y provoca el éxtasis cuando invita a beber mezcal y tequila a La Marisoul, cantante del grupo mexico-estadunidense La Santa Cecilia, y juntas entonan “En el último trago”, himno de cantina nacional escrito por José Alfredo Jiménez.

La intervención del colectivo circense habilita los cambios de vestuario de Downs, que ora aparece engalanada con faldas amplias y flores en pecho, o bien luce el traje de mariachi en color blanco que, según los entendidos, sólo es usado por quienes tienen absoluta confianza en su percha. Lila entiende bien la significación ritual del vestido: su tesis de antropología, fechada al inicio de los noventa y publicada como libro en 2013, Los motivos de las mariposas, versa en torno a los vínculos entre la representación femenina y la resistencia cultural a través del estudio de la elaboración de huipiles en la zona oaxaqueña de San Andrés Chicahuaxtla.

El recital se ramifica en dos tiempos: el de las complacencias y el de los temas recientes; el del saludo afectuoso a numerosas regiones de México que son representadas aquí por mujeres y hombres que se deshacen en gestos de entusiasmo cuando su estado de origen es mencionado por la Downs y el de la invitación expresa a involucrarnos de nuevo, observando el cuidado sanitario, en las ceremonias del convivio.

Sin necesidad de invitación, un par de parejas hace suyo un corredor de luneta y enciende un sabroso zapateado al son del corazón que Lila responde desde el escenario. Su firmeza vocal y su habilidad para mezclar estilos confirman que en horizonte no hay, a la vista, frontera alguna.

 Programa

Son del chile frito / La campanera / La tortolita / Aprendiendo a volar / Los caminos de la vida / La San Marqueña / Mandimbo / Arcoíris / Brown paper people / Solita / Envidia / Cucurrucucú paloma / Tócame / El relámpago / En el último trago / La cumbia del mole / Cariñito / Mezcalito / Zapata se queda / Paloma Negra / Se me olvidó otra vez / Vámonos / Urge.

 

Lila Downs en internet:

http://www.liladowns.com/

Instagram: @liladowns

No hay comentarios: