Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

sábado, 18 de diciembre de 2021

Concierto Navideño con la Orquesta Sinfónica de Minería: Tan variado como tu playlist

Orquesta Sinfónica y Coro de Minería; director, Tomer Adaddi /
18 de diciembre, 2021 / Función única /
2:27 h de duración / Promotor: Grupo Radio Centro

Gustavo Emilio Rosales

Versos propios de este ciclo anual, tales como “ande, ande, ande la Marimorena” y “pero mira cómo beben los peces en el río” estimulan expresiones de admiración y dicha entre los públicos que por medio de su atención en regocijo confirman el espléndido desempeño artístico de los músicos.

Con voces e instrumentos diversos, los miembros de la Orquesta Sinfónica y Coro de Minería, bajo la batuta de Tomer Adaddi, demuestran el prestigio artístico que han consolidado en diversas temporadas y recitales extraordinarios desde 1978, año en que fue fundada por el director Jorge Velazco como parte del programa cultural de la Facultad de Ingeniería de la UNAM.

Las familias de instrumentos musicales de la orquesta ─vientos de madera, vientos de metal, percusiones y cuerdas─ son escoltadas desde la zona posterior del escenario por un coro de cantantes que ha decorado su indumentaria de etiqueta con elementos navideños: gorros rojos, aplicaciones con bastones de colores y flores de Nochebuena, bufandas a franjas e incluso capuchas que simulan la testa de renos de peluche. La humanidad de los coristas oscila al ritmo de las alegres melodías del programa, en un baile frecuente que invita a sumarnos a su estela de placer desde la comodidad de nuestros asientos.

Panoramas temático e histórico de la música navideña son trazados por vocalistas huéspedes, cuyo desempeño artístico y presencia escénica alcanzan un nivel de excelencia congruente con el formidable sonido de la orquesta. Los temas predominantes son tres: alabanzas a Dios, entrega a vivir con plenitud un periodo de amor y alegría y festejo de personajes principales de la época, como lo son las distintas advocaciones del genio generoso conocido como San Nicolás, Santa, Papá Noel o Santa Claus. Las piezas enmarcadas por un espesor de historia son composiciones que, si bien nacieron en un ámbito religioso, no estuvieron originalmente ligadas al fenómeno teológico de la Natividad, como lo es “Hallelujah”, parte de un oratorio de Handel llamado El Mesías.

Lo que podríamos calificar como la dimensión terrenal del concierto, por agrupar canciones fundamentadas en el despliegue de afectos entre personas, está mayoritariamente a cargo del vocalista canadiense Marc Devigne, el sonorense Yahir (quien, por compromisos previos, ha grabado en video su participación) y Ximena Sariñana, a quien a juzgar por su brillante desempeño interpretativo parece venirle bien el género acústico correspondiente a este programa. Por otra parte, composiciones dirigidas a alabar al Creador son magníficamente ofrendadas por la impactante voz de los cantantes israelitas Adi Cohen y Omer Shàish.

El hecho de que todos los cantantes invitados sean también actrices y actores de televisión, cine o teatro musical inyecta al concierto una dinámica de histrionismo que fortalece el poder de encantamiento de la música, en la que brillan temas emblemáticos de la cultura pop, que evocan con un tinte nostálgico la memoria de sus intérpretes originales o principales como lo fueron John Lennon, Doris Day, Dean Martin o Nat King Cole. A este repertorio se integran acervos sonoros del dominio público, entre los que destacan los villancicos cantados por nosotros, en compañía de familiares y amigos, en la tradicional posada mexicana.

En partes específicas del concierto, correspondientes a composiciones actuales, como “Happy Xmas (War is over)”, compuesta por John Lennon como gesto de protesta por la Guerra de Vietnam, destaca la participación del conjunto The Global Karma Band, ubicado hacia el frente del escenario, al pie de la orquesta, cuya dotación instrumental es la básica de un conjunto de rock: batería, guitarra y piano eléctricos.

Entre videos constelados por imágenes arquetípicas de la Navidad, como lluvia de esferas, paisajes nevados, montañas de coloridos regalos, muñequitos de nieve y renos transportistas, la conductora Magua Romero, representante del Grupo Radio Centro, invita a continuar la celebración desatada por este concierto pletórico de estímulos mediante la escucha de una estación radiofónica especialmente habilitada para este ciclo anual (https://musicanavidena.com/). ♪

Programa

It's beginning to look a lot like Christmas / Silver Bells / Gloria in excelsis Deo / O holy night / Popurrí de villancicos tradicionales / El tamborilero / Jingle bell rock / Let it snow! / White Christmas / Last Christmas / What a wonderful world / The Christmas song / Instrumental entre la Orquesta y The Global Karma Band: solo de guitarra / Venid y adoremos - O come let us adore him / Danza de los mirlitones de El Cascanueces / Vals de las flores para la suite de El Cascanueces / Llegó la Navidad / Frosty the snowman / Rodolfo el Reno / Santa Claus llegó a la ciudad / Noche de paz / All I want for Christmas is you / It’s the most wonderful time of the year / Hallelujah / Have yourself a merry little Christmas / Hallelujah, King of kings and Lord of lords / Posada mexicana / Happy Xmas (War is over) / Feliz Navidad.

 Orquesta Sinfónica de Minería en internet: https://mineria.org.mx/

No hay comentarios: