Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

domingo, 5 de diciembre de 2021

Bruses: Desde la habitación rosa

5 de diciembre, 2021 / Función única /
1:31 h de duración / Promotor: Ocesa Promotora S.A. de C.V.

David Cortés
La historia musical de Amalia Ramírez, mejor conocida como Bruses, arranca en tiempos de pandemia y se beneficia por el uso de las redes sociales. La suya es una epopeya que narra cómo la adversidad puede convertirse en fortaleza.

Tenía 18 años cuando intentó suicidarse; de un accidente automovilístico salió con un intestino perforado, el pulmón se le llenó de agua y tuvo una falla orgánica múltiple. En su corta existencia la ansiedad y los estados depresivos han sido frecuentes, pero su manera de vencerlos ha sido encerrarse en su dormitorio y allí componer canciones.

Hoy da la bienvenida a sus fans con un video animado en donde predomina el rosa, su color favorito, y en la pantalla, a lo largo del concierto, presentará tres de lo que ella llama “interludios emocionales” en los que intercala imágenes de sus video-clips con otros de corte confesional.

Acompañada por un trío de bajo-teclado, guitarra-secuencias y batería-percusiones, la tijuanense inicia enérgicamente con “Alcohólica funcional”, éxito reciente en las redes y que marca el tono del encuentro: una propuesta impregnada de k-pop —del cual se declara fan—, con tintes de hip hop, un poco de reguetón y mucho de Billie Eilish. Semejante híbrido la lleva a definirse “como artista de la generación de playlists, siento que somos mucho de todo lo que escuchamos”.

“Bedroom pop” lo llaman algunos porque ha sido en la intimidad de su cuarto donde nace la mayoría de sus temas y en redes sociales como TikTok —en la que suma casi dos millones de seguidores— ha encontrado la plataforma de lanzamiento. Y todo eso sin grabar su primer álbum, el cual aún está en proceso.

Si bien su música es pegajosa, es en sus letras donde Bruses ha generado empatía con una generación de víctimas de abusivos en la escuela y propensos a la depresión. Tiene la habilidad para escribir una canción a partir de cualquier cosa, ya sea un papel —la canción que subió a TikTok con este tópico llegó a manos de Carlos Sadness y éste sugirió una colaboración de la cual surgió  “Amor desechable” — o la basura. Dice: “Todo el tiempo estoy escribiendo lo que siento. Lo hago desde chica para poder entenderme, a veces tengo tanto ruido en la cabeza que leerme como alguien ajeno después de una crisis me ayuda bastante”.

Pregunta si alguien ha sido objeto de bullying y comenta que la siguiente canción “se la escribí a mis burladores de la secundaria y es para decirle a los abusadores que somos más fuertes que ellos, pero sobre todo somos indiferentes” y entona la composición del mismo nombre.

En tan especial ocasión no faltan los invitados y por el escenario pasan Donovan, Paty Cantú, Bratty y Arroba Nat; las últimas  regresan al final cuando fuera de programa Bruses interpreta de nueva cuenta “Alcohólica funcional” y, literalmente, hace temblar el lugar con los saltos de sus seguidores.

 

Programa

Intro / Alcohólica funcional / Internet luv / (con Donovan) Mitos / FBI / ASMR / Basura / I like to be / Rosas / Sofía / (con Bratty y Arroba Nat) Sad girl / Brillantina / (con Paty Cantú) Amor desechable / Goma de mascar / Dueles tan bien / Alcohólica funcional.

Bruses en internet:

TikTok:  (@bruses)

Instagram: @bruses_

No hay comentarios: