Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

viernes, 19 de noviembre de 2021

Los Polinesios o la creación del universo fraterno

Jump / 2 funciones / 19 de noviembre de 2021 /
1:35 horas de duración / Promotor: Gou Producciones

Julio Alejandro Quijano Flores

En este universo los habitantes se identifican con una señal: levantan los brazos y unen los pulgares de ambas manos. Las palmas quedan extendidas y con ello se integran a la comunidad llamada Los Polinesios.

Los hermanos Rafa, Karen y Leslie son un prototipo generacional: su juego de infancia era grabar aventuras en la cámara de la familia y compartirlas con sus amigos. Internet y sus herramientas (plataformas, streaming, redes sociales) los llevaron a dar un salto global hasta convertirse en influencers.

Su primer canal de Youtube (ahora tienen cinco) fue Plática Polinesia y lo crearon para hacer bromas entre ellos en 2012. El encanto de ver a tres hermanos divirtiéndose con los juegos más ociosos se reforzó con sus personalidades: Karen es la rockera, Leslie es la popera y Rafa es el fresa.

Pero el planeta Tierra no basta para Los Polinesios. Aspiran a llevar lejos su señal y su triple significado: amor, libertad y creatividad. Para eso están ahora en el Auditorio Nacional con trajes espaciales, maquillaje galáctico y su historia de ciencia ficción. Viajan para transformar su ADN y así contagiar con ánimo de fraternidad a los seres vivos. 

La misión se llama Jump y comienza cuando hacen un llamado a despertar la conciencia: “Put your money” es el comienzo de la travesía, para la cual es importante entender que la unión es el mejor negocio para el futuro. En este esfuerzo persuasivo intervienen la música, el canto y también una nave espacial proyectada en la pantalla gigante y con ella queda redondeada la fantasía.

Una vez convencidos de que juntos son más poderosos, Los Polinesios y fans se llenan de energía con Jump para emprender dos viajes: el sideral (en el que no hay límites) y el emocional para convertirse en humanos fraternos. 

Para Los Polinesios este show es en sí mismo un salto importante. Estaba planeado para mayo de 2020, pero se pospuso a causa de la pandemia. Un año y medio debió esperar el trío para abordar de nuevo la nave de este proyecto al que consideran el más “radical” de su carrera. La pausa tuvo sus beneficios: perfeccionaron los maquillajes, ajustaron los vestuarios y el objetivo de la misión se convirtió en un mensaje más necesario para una sociedad que vivió varios meses en confinamiento. No cabe duda, hay que dar el salto.

“Los sigo desde que tenía seis años”, presume una seguidora para quien Rafa, Karen y Leslie son parte del universo al que sus padres de vez en cuando también se integran porque están de acuerdo en que se necesitan más los valores que promueven. Después de todo, el gen de Los Polinesios es la familia: el nombre se les ocurrió como un homenaje a su abuelo, un biólogo marino que vivió muchos años en La Polinesia.

El viaje continúa con otro de los ideales que defiende el trío: “Libertad”. Karen invita a ir contracorriente para generar revoluciones personales. Su cruzada es apoyada por un ejército de bailarines que sortean luces y efectos visuales como si fueran explosiones. La misión se complica cuando Rafa advierte que para avanzar es necesario dejar atrás aquello que obstaculiza nuestro crecimiento, aunque “a veces son cosas que nos gustan”. Pero lo consigue.

Con maquillaje y vestuario resplandecientes, Rafa muestra su transformación. “Ahora soy más fuerte”, grita y salta como si saliera de una burbuja. El universo Polinesio resuena con una frase: “Ellos han evolucionado a un universo virtual y ahora contagian de energía al resto de tripulantes de la siguiente nave y luego a todo el espacio”. Karen y Leslie se unen a la metamorfosis con el coro “soy más fuerte que un huracán, siempre me vuelvo a transformar”. 

Los saltos son replicados por los niños y adolescentes, y también por sus papás, seducidos ante la idea de transformarse en seres fraternos. “Si tuviéramos que resumir Jump en una palabra, esa sería hermandad”, dijo Leslie antes del show. Las familias unificadas por el saludo de los pulgares unidos le dan la razón porque al salir del Auditorio Nacional se sienten transformadas. ♪

Programa
Put your money / Jump / Libertad / Future is now / Gravedad / Despertar / Adicto a volar / Un día soñé / Más fuerte / Seamos leyenda.

Los Polinesios en internet: www.platicapolinesia.com

 

No hay comentarios: