Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

domingo, 7 de noviembre de 2021

Hansard: Acta de defunción conyugal

National Theatre de Londres presenta: / 7 de noviembre, 2021 /
Dos funciones / 1:30 hrs. de duración /
Promotor: Fideicomiso para el Uso y Aprovechamiento del Auditorio Nacional.


Fernando Figueroa

Reino Unido, 1988. Robin Hesketh, representante del Partido Conservador en el Parlamento, llega un fin de semana a su casa de campo para encontrarse con Diana, su esposa desde hace tres décadas. Ella, de ideas de izquierda, lo recibe al mediodía sin mucho entusiasmo y vestida aún con camisón de dormir. Así inicia la tragicomedia Hansard, de Simon Woods.

Bajo la dirección de Simon Godwin, la obra de un solo acto se desarrolla en una amplia sala donde hay un pequeño desayunador, estufa con pátina ochentera, lava-trastes, un sillón individual, chimenea y, casi arrumbada, una mesa para diez personas que fue comprada por el matrimonio mucho años atrás para atender a unos hijos y nietos que no existen.

La escenografía de Hildegard Bechtler en el Lyttelton Theatre es la metáfora de un cuadrilátero donde, desde el primer campanazo, se desarrolla un combate verbal entre dos pesos pesados del sarcasmo, el escarnio y, por lo visto, la infelicidad. El hecho de que sólo haya un sillón individual no es fortuito, refleja el egoísmo imperante y equivale al banquillo donde los pugilistas descansan un minuto para luego levantarse y seguir la refriega.

Las inmejorables actuaciones están a cargo de Alex Jennings y Lindsay Duncan, ambos ganadores de premios Olivier por trabajos previos en teatros ingleses.

Jennings también es conocido en gran parte del mundo por su participación como el príncipe Carlos en la cinta La reina (Stephen Frears, 2006) y, sobre todo, por el papel del príncipe Eduardo, duque de Windsor, en las dos primeras temporadas de la exitosa serie The Crown (2016-2018). Por su parte, Lindsay Duncan interpretó magistralmente a la Dama de hierro en la serie Margaret (2009).

Precisamente, Margaret Tatcher es un personaje al que se menciona con frecuencia en Hansard, ya que Robin Hesketh es un admirador de la primera ministra en funciones, mientras que su esposa la detesta. Diana considera que en las escuelas privadas se inocula a los estudiantes adinerados la creencia de que merecen los privilegios que gozan; por el contrario, Robin piensa que la gente que se esfuerza merece un premio. Diana ve una invasión británica en las Islas Malvinas y Robin observa ahí mismo una defensa del territorio inglés.

El detonador de la crisis marital es el Artículo 28, una enmienda a la ley que luego fue derogada y que prohibía mostrar la homosexualidad a estudiantes jóvenes como algo normal. Ese asunto lleva la discusión conyugal a una cumbre dramática porque saca a la luz la lejana muerte, no accidental, del único hijo de ambos. Es entonces que Robin y Diana se muestran no como un hombre de derecha y una mujer de izquierda sino dos seres humanos rotos emocionalmente.

Sin duda, Hansard es un tributo a ¿Quién teme a Virginia Woolf?, de Edward Albee. Si en la obra del estadounidense hay una pareja que presencia la batalla entre George y Martha, en la del inglés se menciona a un matrimonio vecino que está a punto de llegar.

La palabra Hansard alude a las actas oficiales de los debates del Parlamento. Lo que hizo el ex actor Simon Woods —Mr. Bingley en Orgullo y prejuicio, 2005— en su nueva faceta como dramaturgo, es una deslumbrante minuta de lo que sucede cuando una relación amorosa se convierte en un verdadero infierno.

 

Hansard del NTL en internet: www.nationaltheatre.org.uk/shows/hansard

 

No hay comentarios: