Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

miércoles, 24 de noviembre de 2021

Enrique de Allende: Un crooner conquista su tierra

La vida es sueño / 24 de noviembre, 2021 /
1:34 h de duración / Promotora: Laura Gómez Ochoa.

David Cortés

Nada es para siempre y esta noche en el Lunario se percibe expectación. Dadas las condiciones sanitarias existentes desde mediados del primer trimestre de 2020, hace tiempo que la mayoría de los asistentes no visitaba un espacio para conciertos, y se nota en la efusión  al momento de los encuentros, pero también en la precaución al celebrarlos.

La tensión se transforma en entusiasmo cuando las luces se apagan y gradualmente los nueve músicos de apoyo toman su lugar y comienzan una intro suave, marco de entrada idóneo para la aparición de Enrique de Allende, quien, sin mediar palabra, interpreta “El triste”, de Roberto Cantoral, que luego de medio siglo de vida sigue vigente y en la voz del también conocido “The Classical Crooner” se escucha potente, revitalizada.

 Originario de San Miguel de Allende, Guanajuato, el cantante ha construido su trayectoria al lado de importantes productores (Fernando Cavazos, Kiko Cibrián, Humberto Gatica) y cuenta con un álbum titulado FlamencOpera, pero ha apostado más por seducir al público estadounidense y si bien ha tenido éxito, había desatendido el territorio nacional, al grado de que esta noche no sólo es su debut en el Lunario; es también su primera vez en subir a un escenario de esta ciudad. “México —señaló previamente— es un sueño que tengo pendiente”.

Decidido a conquistarlo, acompañado de familiares y amigos, De Allende entrega un set con el que recorre clásicos del pop romántico y la música vernácula. Hace una buena versión de “Abrázame muy fuerte”, de Juan Gabriel, “compositor a quien una vez conocí y esperaba cantarle esta canción, pero no fue posible”, dice. Llama a su amiga Effie Passero y juntos entonan “Vivo por ella”; visita el tema emblemático de Consuelo Velázquez (“Bésame mucho”) con oscilaciones entre el jazz y el rock, y también interpreta un clásico de ABBA, acompañado sólo por el piano.

Jenny Ball de Jenny and the Mexicats sube a hacer un dueto en “Baby can I hold you tonight” y luego se queda para un tema en solitario, momento que aprovecha de Allende y regresar con el Mariachi Gallos de México, dando pie a un pasaje de música vernácula en donde predominan temas popularizados por Vicente Fernández.

Al cierre, su grupo retorna y el crooner nos recuerda la necesidad de hacer las cosas al modo propio (“My way”); el encore será con un exultante auditorio que corea “El rey” y corona espléndidamente el debut de un mexicano ansioso de conquistar su propia tierra y hoy ha dado el primer paso.

Programa

El triste / Abrázame muy fuerte / Mía / Matar mi amor / (con Effie Passero) Vivo por ella / Bésame mucho / No te rindas / Aunque muera por besarte / The winner takes it all / (con Jenny Ball) Baby can I hold you tonight / (Jenny Ball sola) I’ve got you under my skin / (con Mariachi Gallos de México) Deshacer el amor / (con Mariachi Gallos de México) Popurrí: Mujeres divinas - Acá entre nos - Estos celos / (con Mariachi Gallos de México) Deja que salga la luna / My way / (con Mariachi Gallos de México) México lindo y querido / (con Mariachi Gallos de México) El rey.

En Facebook: facebook.com/Enrique-de-Allende

Instagram: @enriquedeallende

 

No hay comentarios: