Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

sábado, 27 de noviembre de 2021

Bratty: De la recámara al escenario

Función única / 27 de noviembre, 2021 / 1:45 h de duración /
Promotor: Ocesa Promotora S.A. de C.V.

 Alejandro González Castillo  

A la chica que hoy se presenta en el escenario imaginémosla en su habitación, ante su laptop, abrazando su guitarra, con el teléfono celular al lado; ajustando letras, afinando su instrumento. “Bedroom pop”, así se ha denominado a nivel discográfico la escena descrita y el sonido que de ésta emana. Y la propia Jenny Juárez, hoy día transformada en Bratty, aprueba el término: “Mis canciones vienen de un momento íntimo, en mi cuarto, estando a solas, ¿por qué no llamar a mi música así, bedroom pop? Es válido”.

 

Sin embargo, lo que a la chica sí le cuesta trabajo entender es el alcance que en pocos meses han ganado sus composiciones. Esta noche no esconde su sorpresa. “¿De dónde salieron todos?”, pregunta ante el micrófono, señalando a una audiencia que probablemente se cuestiona lo mismo. “La última vez que estuve en la Ciudad de México había menos de cien personas”, exclama la compositora con el acento sinaloense bien marcado y un sombrero norteño certificándolo. Detalle importante: a pesar de que recién se mudó a la capital del país, mucho del imaginario lírico que aloja su álbum, tdbn, proviene de los días en que vivía allá, en “el rancho, Culiacán. Un lugar que nunca cambia y donde hay muy poco por hacer. Pero está muy bonito”.

El de la artista es un pop introspectivo. La nostalgia es fuente constante de inspiración. Se trata de manifestar el abatimiento que provoca recordar un ayer que no fue aquilatado con justicia en su momento. “Hay que evolucionar a fuerzas, pero ahí anda el sentimiento de no haber apreciado más las cosas que ya se fueron”, ha dicho al respecto la propia cantante. Sobre su sonido, una primera aproximación haría pensar en la influencia de Mazzy Star y The Cure; sin embargo, la norteña avisa que en las tonadas de la banda angelina Best Coast y en lo hecho por los mexicanos de Little Jesus fue donde encontró la inspiración germinal.

De ahí que la llegada de Santiago Casillas entusiasme tanto a la anfitriona, quien con la mano en el pecho no sólo a él le da la bienvenida, sino a Bruses, Daniel Quién y El David Aguilar. Todos anunciados como amigos más que colegas, gente que se abraza con la misma franqueza que comparte canciones, tal como ocurre con los espectadores, esos desconocidos que desde sus respectivas recámaras sobrevivieron a los días de encierro pandémico gracias a las canciones que hoy suenan. “Es que… aunque no nos conozcamos, conectamos”, reflexiona la autora de “Jules”.

Al final, resalta entre tanta melancolía una versión de “Bichota”, esta noche ejecutada al lado de Renee, donde la añoranza por lo que se fue es hecha de lado para privilegiar el presente. Un hoy jubiloso que encuentra en la impronta rítmica del reguetón el espacio ideal para sonreír. “A veces hay que divertirnos y no pensar tanto”, señala Bratty desde el escenario al tiempo que el antes meditabundo público se limpia las lágrimas para bailar despreocupadamente. En efecto: como si los todos estuvieran a solas en su habitación, siendo ellos mismos, lejos de la mirada inquisitiva de los adultos. ♪

 

Programa

Epílogo / Tdbn / Hazme saber / Tarde / Tu canción / Ecoducto (con El David Aguilar) / Todo está cambiando / Decir adiós / Jules (con Bruses) / Tiempo / Tú / Contigo / Friend / Una canción muy corta de navidad / Lejos / Otros colores (con Daniel Quién) / Quiero estar / Cruel / Bichota (con Renee) / Quédate / Tuviste (con Santiago Casillas) / Honey, no estás / Virgo.

Bratty en Instagram: @brattyxb

 

 

No hay comentarios: