Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

viernes, 13 de marzo de 2020

Soen: La creación de la luz


Viernes 13 de marzo, 2020 / Dos funciones en una sola fecha /
1:57 h de duración / Promotor: Alejandro de la Cuesta.

Gustavo Emilio Rosales
Imposible concebir una gama definida de registros que ayuden a ubicar con precisión la variedad de experiencias suscitadas por un buen concierto. Innumerables son tales vivencias, tan complejas como espontáneas en su devenir; ocurren al unísono con el despertar de memorias soterradas y vuelan al parejo de cierta, irrefrenable, intensificación del goce. Esta noche, ante la banda sueca de metal progresivo denominada Soen (el verbo decir en afrikáans, una lengua germánica), celebramos el vigor de dicha categoría inusual de ceremonias inefables.

Lo indecible se expresa por medio de la cohesión de cientos de vehemencias que están unidas con firme convicción en torno al horizonte común que, en mitad de una oscuridad horadada por múltiples e intermitentes relámpagos, trazan el baterista Martín López, el bajista Stefan Stenberg, los guitarristas Cody Ford y Lars Åhlund (quien también tiene a su cargo los teclados) y el vocalista sin cabello Joel Ekelöf.

Trabajo musical de excelencia es lo que ofrece y cumple Soen. Con 16 años de existencia, cuatro álbumes, determinación y alto nivel de calidad interpretativa que delata tras de sí un caudal de procesos de ensayo e investigación, estos cinco artistas borran géneros y fronteras ideológicas que suelen parcelar los universos de la creación acústica. Su inventiva es poderosa, tanto en aceleración y contundencia como en poética tersura.

No está ocurriendo un concierto cualquiera de metal en el que la muchedumbre agita las cabezas sin ton ni son, borracha de cólera y hastío, mientras que los amplificadores emiten ruido al máximo nivel. Por el contrario, la multitud expresa su frenesí con gestos de concentración, con canto a coro, con jaleos y vítores en el acento justo, con dicha carente de temor. Ocurre lo que el poeta Jorge Esquinca llamó la flor de las fogatas: lógica desmesurada del ardor, sabiduría de lo fogoso.

Soen hace canciones extensas, que dentro de sí contienen no pocas variantes. La melodía posee presencia notable, pero establece diálogos afortunados con el ritmo y numerosos contrapuntos que evitan la aparición de un tono meloso. La voz tenor de Ekelöf elude los lugares comunes del canto acidulado y chillón para centrarse en la expresión firme de líricas que tienen que ver con los imaginarios en conflicto de la sociedad contemporánea.

Al interior del recinto se construye con fervor un mundo aparte, donde la creencia es creación artesanal. Como luciérnagas que resisten la invasión del fulgor de la ciudad, admiradores y músicos se entregan en complicidad estrecha a fabricar su propia luz. Lo logran en rito de rock: vindicando apasionadamente la vida y lo mejor que en ella hay, que es la capacidad de generar. ♪

Programa
Covenant / Opal / Rival / Savia / Lascivious / Jinn / Opponent / Lucidity / Martyrs / Pluton / Words / Sectarian / Lotus.

Soen en internet: www.soenmusic.com

No hay comentarios: