Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

martes, 3 de marzo de 2020

Between the Buried and Me: Cuando los contrastes se tocan


3 de marzo, 2020 / Función única / 2:21 h de duración /
Promotor: Alejandro de la Cuesta.

David Cortés
Between the Buried and Me (BTBAM) es un quinteto oriundo de Raleigh, Carolina del Norte, que toma su nombre de una canción de Counting Crows y al cual se le dan las mezclas, incluso las más improbables. Hoy arriba al Lunario con un par de EP’s de reciente factura: Automata I y II, noveno y décimo discos de su producción.

Sus feligreses saben que una noche con ellos llama a lo extremo. Si bien en su sonido la columna vertebral es el metal progresivo, abrevan de otras tendencias, todas ellas radicales, para armar una explosiva fusión: technical death metal, progressive metal core, avant-garde metal y metal core.

Sin embargo, una vez sobre el escenario, el grupo pulveriza las etiquetas para entregar un caleidoscopio sonoro en donde la yuxtaposición de elementos es esencial.

Tommy Giles Rogers Jr. (voz, teclados); Paul Waggoner (guitarra, coros); Dustie Waring (guitarra y guitarra rítmica); Dan Briggs (bajo) y Blake Richardson (batería), construyen sus composiciones mediante bloques, a la manera de Naked City de John Zorn y les agregan un virtuosismo heredado de Dream Theater, aunque sin proliferación de solos.

Ora es un arranque vertiginoso, luego una parada intempestiva; más tarde aparece un pasaje sincopado que se combina con vocalizaciones limpias, para después dar paso a los gruñidos propios del death metal. Repentinamente emerge un swing bailable que cede su lugar a un pasaje ambiental. No obstante, este continuo brincotear está unido con zurcido invisible. Es un todo confeccionado por ejecutantes que llevan quince años juntos y se comunican con un gesto o una seña para definir la sinuosidad del camino.

BTBAM lleva a los presentes por una travesía en donde la división predecible-impredecible es frecuente. Cuando se adentra en un tranquilo remanso, uno sabe que vendrá un cambio súbito porque el front man, mientras toca el teclado, se balancea con una mano en alto y anuncia lo inminente, pero lo siempre inesperado es la intensidad de esos embates.

Es tal la energía que el suelo del Lunario se cimbra y uno debe fijar con aplomo los pies a la tierra para no ser echado hacia atrás. Tanta es la velocidad y el vértigo que se produce una descarga voltaica que atraviesa los cuerpos y comprime el tiempo. Cuando se da el fin y Giles Rogers dice adiós, para la mente han pasado apenas unos minutos, aunque cuando el cerebro ordena el movimiento, uno, apabullado, apenas atina a moverse. ♪

Programa
Naked intro + Astral body / Lay your ghost to rest / Alaska / Coma / Condemned to the gallows / Mirrors-Obfuscation / Voice of trespass / Selkies / Selkies + Viridian / White walls.

Between the Buried and Me en Facebook: www.facebook.com/BTBAMofficial/

No hay comentarios: