Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

jueves, 20 de febrero de 2020

VNV Nation, el país de la oscura esperanza


Automatic empire show / 20 de febrero, 2020 / Función única /


 2:00 h de duración / Promotor: Alejandro de la Cuesta. 

Alejandro González Castillo
La música de VNV Nation está “escrita por humanos y construida con máquinas”. La leyenda puede encontrarse en el sitio oficial del proyecto liderado por Ronan Harris, donde también se define cuál es el significado de las iniciales VNV. “Victoria, no venganza”, puede leerse en el mencionado espacio virtual, recalcando que, con tal de no experimentar la amargura de los arrepentidos, lo que importa es esforzarse por alcanzar el triunfo, en lugar de agazaparse sin siquiera intentarlo.

Esta noche la mencionada maquinaria está a la vista. Sintetizadores, computadoras y un set de batería electrónica se hallan distribuidos en el escenario. Aunque también el talento humano puede apreciarse, con Harris al mando, disculpándose por no hablar español y enunciando las reglas del juego: sus ojos son sensibles, así que nada de flash a la hora de tomar fotos; respecto a grabar videos, permitido, siempre y cuando los dispositivos se mantengan a la altura de la barbilla para así no obstaculizar la vista del público. Una asistencia, por cierto, sorpresivamente “virgen”, como el propio cantante la llama, tras certificar que la mayoría tendrá por vez primera cara a cara el temario preparado para hoy.

El repertorio, se define puntualmente, está concentrado en un par de álbumes: Empires y Automatic, editados en 1999 y 2011, respectivamente. “Cuando lucíamos jóvenes, salíamos a bailar y éramos felices”, dice el londinense, pasándose la mano por la cabeza a rape, con añoranza, aunque seguro de que no siempre los tiempos pasados fueron mejores porque si algo ha demostrado a lo largo de su historia discográfica es, precisamente, su capacidad para entretejer pasado y presente; es decir, los fundamentos del synth pop con la bravura del EDM (Electronic Dance Music), sin hacer de lado la música industrial y su fiereza ni las maneras hipnóticas del trance.

En la cita de hoy puede encontrarse todo lo escrito en dosis calculadas. Algo de NIN, un poco de Erasure, otro tanto de Front 242 y, para rematar, cierto toque de Infected Mushroom. Un jarabe sonoro que los presentes se recetan bailando sin descanso, acicalados con maquillaje pálido, botas de plataforma y cabelleras que Robert Smith aprobaría risueño. “¿Calor?”, pregunta el del micrófono entre arpegios electrónicos y percusiones sintéticas, comprobando que la comunidad dark local cuenta con “pasión, amor y energía” y por eso resulta especial. “Dejen salir su alma, canten, bailen y griten”, exige el inglés al tiempo que las luces del foro ensamblan sobre su figura los picos de una estrella.

Cercada por cuatro relámpagos, una antorcha presume la letra N a espaldas de los músicos. Se trata del fuego que los asistentes cuidan repitiendo el coro de “Radio”, himno de una nación a cuyos ciudadanos han ido aceptando a punta de canciones. Les tocó habitar “un mundo hermoso, a pesar de que exista gente que no vale la pena”. “¡Sigan adelante, sean fuertes!”, grita Ronan con el puño apretado, bien cerca del mentón. Y los aludidos asienten para irse del Lunario esperanzados, no sin antes hacerse de una playera con el escudo de su país sonoro estampado en la espalda. ♪

Programa
Arclight / Kingdom / Space & time / Dark angel / Fragments / Further / Legion / Streamline / Gratitude / Rubicon / Standing / Saviour / Control / Nova / Radio / Resolution.

Página oficial de VNV Nation: www.vnvnation.com

No hay comentarios: