Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

miércoles, 26 de febrero de 2020

Sebastián Yatra: La gira que acaba y la devoción que comienza


Yatra Yatra Tour / 26 y 27 de febrero, 2020 / 2:32 h de duración /
Promotor: Ocesa Promotora S.A. de C.V.

David Cortés
“¿Quieren a Yatra?” pregunta guitarra en mano Kurt y la respuesta es un rotundo sí. Otro abridor en su lugar tal vez se lo hubiera pensado, pero el culichi actúa con calma y luego de decir “No desesperen”, entona una melodía en donde hay pop con influencias de folk y por instantes se escucha muy cercana al rock. Son veinticinco minutos en los cuales además de mostrar su trabajo, pone a tono la atmósfera para el acto estelar.

Cuando las luces se encienden y el staff se apresura a acomodar los instrumentos, se oyen unas voces muy agudas provenientes de un par de desesperados niños que claman: “¡Yatra, sal, sal ya!”, pero los murmullos de la mayoría apenas los hacen audibles; sin embargo, su presencia es suficiente para percatarse del arrastre generado por el colombiano de unos años a la fecha, merced a su ligera mezcla de pop latino, reguetón y balada.

Finalmente, las sombras se posesionan del lugar y Sebastián Obando Giraldo sale al escenario. No pierde tiempo para llevar a sus seguidores al clímax. Echa mano de explosiones, bombas de humo, papel picado y luego de ese espectacular arranque uno se pregunta qué hará después para mantener embelesados a sus acólitos.

No obstante, al intérprete de “Traicionera” no le preocupa quemar esos cartuchos que otros suelen utilizar para el final. Sabe conectar con la gente: “Ciudad de México, buenas noches. No puedo creer que estemos de regreso aquí  por tercera vez  y eso sólo puede tener una explicación: el amor.  Esta noche, si aún tenemos algo que no ha sanado o una persona a la que no hemos perdonado, hagámoslo en los próximos tres minutos”. Entonces, el sonido de una guitarra cruza de una bocina a otra y cimbra el lugar. Él y su banda atacan “Devuélveme el corazón”.

A la mitad del chispeante solo del instrumento de seis cuerdas, el vocalista se desabotona la camisa y gracias a un ventilador ubicado frente a él los faldones de la prenda vuelan y dejan ver su abdomen, motivo suficiente para provocar la gritería. Aunque su indumentaria no es algo fuera de este mundo, hay instantes en que ésta juega un papel activo en el show. Su chaqueta de pronto recibe la luz de un buscador y la tela irradia de tal manera que apenas se alcanza a ver su silueta.

A veces, Yatra apela al histrionismo. Al cantar “Cómo mirarte”, luego de una virtuosa demostración de su guitarrista, el grupo marca un intempestivo silencio y ahora lo vemos hincado, con el torso flexionado y su frente pegada al piso. De súbito abandona esa postura, se yergue y se persigna, aunque la razón del gesto no es del todo evidente, pero sí bastante eficaz, a juzgar por los alaridos de los circunstantes.

Es el cierre del Yatra Yatra Tour y los invitados abundan. El primero de ellos es el vocalista español de música urbana Beret, a quien sigue el puertorriqueño Rauw Alejandro; cuando éste sube, el cantante dice que será la primera vez que interpretarán esta composición en directo y espera que alguien se la sepa. Entonces comienza el primer verso de “TBT”, estrenada en los Premios Lo Nuestro 2020, en donde se alzó con la distinción a “Mejor canción del año pop/rock” por el tema “Un año”. Cuando el coro del público opaca sus voces, el colombiano no puede ocultar su sorpresa y felicidad.

Con el colombiano Pipe Bueno hace su entrada el mariachi y ambos entregan una aceptable versión de “El rey”; pero el invitado más celebrado es Carlos Rivera, con quien Yatra establece una “guerra” de elogios e interpreta “¿Cómo pagarte?”, escrita por el mexicano. Sin duda el convidado consigue uno de los puntos más altos de la noche, pero ésta alcanza todavía mayor ebullición cuando las notas de “Traicionera” comienzan a sonar. Entonces ese retumbante ritmo que parece hundirse en la tierra y emerger convertido en una energía luminosa, se posesiona de los presentes hasta hacerlos bailar.

En medio de ese frenesí apenas y se oye su promesa de una próxima fecha. Unos responden con algarabía, otros se dan por satisfechos con lo visto hoy. La mayoría danza y él, ante semejantes expresiones de cariño, responde humildemente con una reverencia para luego desaparecer entre bastidores. ♪

Programa
Sutra / Por perro / Devuélveme el corazón / Por fin te encontré / Mañana no hay clase (24-7) / Alguien robó / Cómo mirarte / (Con Beret) Vuelve / (Con Rauw) TBT - Fantasía / Ya no tiene novio / Runaway / Un año / Cristina / Oye / (Con Carlos Rivera) No hay nadie más - ¿Cómo pagarte? / Boomshakalaka / Bonita / (Con Pipe Bueno) El rey - Traicionera / Robarte un beso.

Yatra en facebook: www.facebook.com/OficialSebastianYatra/

No hay comentarios: