Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

domingo, 23 de febrero de 2020

La trilogía Lehman: Historia del capitalismo salvaje


National Theatre de Londres presenta… / 23 y 24 de febrero, 2020 / 
Dos funciones / 3:40 hrs. de duración / Promotor: FUAAN. 



Fernando Figueroa
El lunes 15 de septiembre de 2008, la compañía financiera Lehman Brothers se declaró en bancarrota y eso provocó, además de un colapso a nivel mundial, una imagen sugestiva: empleados de esa empresa, vestidos con saco y corbata, caminando por las calles de Manhattan con cajas de cartón que contenían archivos y pertenencias personales.

Desde ese día, Sam Mendes pensó que era un buen tema para trabajarlo artísticamente. En 2015 leyó un obituario del director Luca Ronconi, cuyo último montaje fue La trilogía Lehman, en Milán. “Eso suena interesante”, pensó Mendes, así que se dio a la tarea de conseguir los derechos de la obra escrita en italiano por Stefano Massini, y le pidió a Ben Power que la adaptara al inglés.

También fue en septiembre, pero de 1844, cuando el “circuncidado judío alemán” Heyum Lehman arribó en barco a Nueva York en busca del sueño americano. Un funcionario de inmigración no sólo le dio la bienvenida a Estados Unidos, sino que le cambió su nombre: Henry en vez de Heyum.

El todavía cándido Henry no se quedó en esa ciudad portuaria. Viajó a Montgomery, Alabama, para abrir allí una tienda de telas, aprovechando los enormes plantíos de algodón de la zona (el oro blanco de entonces). Años después se le unieron sus hermanos Emmanuel y Mayer. Tal fue el inicio de una empresa que con el tiempo se expandió hacia la venta de café, tabaco, carbón, petróleo, televisores e industria fílmica.

Los hermanos Lehman y sus descendientes se convirtieron en intermediarios, banqueros, inversionistas y, sobre todo, especuladores en Wall Street. La historia de ese clan es el retrato de siglo y medio de capitalismo salvaje, tema de una inteligente obra que en manos de Sam Mendes —director de las prestigiadas películas 1917 y Belleza americana— se convierte en un impactante performance.

En 2014, Mendes dirigió para el National Theatre de Londres a Simon Russell Beale en Rey Lear, y hoy vuelven a trabajar juntos en La trilogía Lehman, donde el actor británico de origen malasio interpreta a Heyum transformado en Henry. Ben Miles (Emmanuel) y Adam Godley (Mayer) completan el elenco.

Russell Beale, Miles y Godley interpretan de manera magistral los mencionados papeles, como muchos más, tanto masculinos como femeninos, sin cambiar de vestuario. Aunque se trata de un montaje teatral, el resultado parece una magnífica radionovela actuada.

Los hechos se desarrollan en una oficina con paredes de cristal. Esmeralda Devlin, la escenógrafa, define el espacio como “un cubo móvil donde el director desarrolla una especie de coreografía. Sam quiere que el espectador no sólo entienda la trama, sino que también la sienta”. Los famosos archiveros de cartón simbolizan la fragilidad de un sistema financiero voraz y corrupto. En el fondo del escenario se proyectan imágenes del océano Atlántico, Nueva York y Alabama, a cargo de Luke Halls.

En un video, proyectado antes del tercer acto, Sam Mendes comenta que el cuarto personaje es la música escrita por Nick Powell, interpretada en vivo por Candida Caldicot. Las acciones se enmarcan con melodías tradicionales de Baviera, y otros acordes suaves o frenéticos según se requiera y hasta un twist grabado.

Lehman Brothers sobrevivió a desastres naturales, guerras y al jueves negro de 1929, pero su destino era la autodestrucción, “como un auto de bajada y sin frenos”. El propio Mendes se pregunta: “¿En qué momento algo que fue creado para beneficio de las personas se transforma en otra cosa absolutamente dañina?”. ♪

La trilogía Lehman del NTL en internet:

No hay comentarios: