Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

domingo, 16 de febrero de 2020

La noche trasatlántica de Guadalupe Pineda y El Consorcio

Foto: Toni Francois / Archivo Auditorio Nacional.

16 de febrero, 2020 / Función única / 3:10 horas de duración /
Promotor: Producciones Arte y Cultura, S.A. de C.V.

Julio Alejandro Quijano
De pronto, un golpe de historia. Una lección de mestizaje: El español Iñaki Uranga toca la guitarra para acompañar a la mexicana Guadalupe Pineda en un tema clásico del repertorio del mariachi mientras Amaya y Estibaliz hacen los coros.

La composición de Tomás Méndez, “Cucurrucucú paloma”, resume el espíritu que unió a El Consorcio, grupo vocal español que surgió en los años noventa con el ánimo de revivir sonidos de la España de los años treinta, cuarenta y cincuenta, con Guadalupe Pineda, que suele definirse como una cantante que nació en la peña folclórica y el café cultural de los años sesenta en la Ciudad de México.

“Hemos visitado este país desde hace cincuenta años”, dice Carlos Zubiaga. Pero Estibaliz lo corrige: “Cincuenta y uno, llevamos cincuenta y uno”. Carlos admite: “Es verdad. Lo que pasa es que después de tanto tiempo, ya me parece que esto es mi casa”.

Guadalupe Pineda aprovecha la declaración de amor a México para empezar “Serenata huasteca”, en la que Amaya y Estibaliz hacen valer las horas de ensayo para acoplarse a la música ranchera. “La verdad es que no importa el género porque la música es vida, al menos para mí”, dice Iñaki. Ella corresponde con un halago: “Lo que importa aquí es mi deseo de ser una anfitriona digna del tamaño de grupo que son ustedes”.

Después del mariachi, permanecen juntos para “El vendedor”, un tema heredado por Mocedades, agrupación de la que pertenecieron Amaya, Estibaliz e Iñaki. La fusión suscita de inmediato la idea de que se trata de algo natural. “Nos parece que todos los que estamos aquí tenemos la cualidad de que nos apropiamos de las canciones, casi nos las robamos”, dice Carlos para despedir a la anfitriona y presentar “Charango”, otra herencia de la década de los setenta.

Con un repertorio que a cada instante provoca la tentación de prender la luz de los teléfonos celulares para añadir destellos a la nostalgia, El Consorcio cumple su promesa: “A nosotros no nos callan; mientras ustedes nos soporten, nosotros seguimos”, bromea Iñaki. “Al fin que tenemos como mil canciones”, secunda Amaya.

Entre ellas hay una que le ganaron a Luis Miguel en una batalla que no duró años sino décadas, según el relato que hace Carlos: “Desde los años noventa le pedíamos a Juan Carlos Calderón (compositor español) un tema para nosotros. Y él siempre fue muy amable y nos mostraba lo que tenía”. Sin embargo, el trato siempre se atoraba porque a la hora de que ellos elegían, Calderón respondía: “Esa no, es que está apartada para Luis Miguel”. “Pero al final lo hemos conseguido con ‘Adivina’”, presume Iñaki.

De manera espontánea, un grito retumba primero para celebrar ese triunfo sobre El Sol, pero luego se extiende como un reconocimiento colectivo: “¡Sí se pudo, sí se pudo!” Es un sentimiento que comparte Guadalupe Pineda para quien no hay duda: “El amor debe celebrarse cada vez que podamos. Y hoy se pudo. Esta noche está especialmente dedicada a todos ustedes que hicieron el esfuerzo por venir”.

En su caso, además de porras hay felicitaciones cuando revela que la fecha es importante para ella. “Estoy cumpliendo cuarenta y cinco años de cantante y eso solamente puedo agradecerlo de una manera”, dice y luego canta: “Tantos siglos, tantos mundos, tanto espacio y coincidir”.

El verso es otra provocación inevitable para encender las linternas de los celulares por el carácter trasatlántico e intergeneracional de esta noche: un grupo español unido a una cantante mexicana con mariachi. Tiene razón el corazón del público: sí se pudo. ♪

Programa
Guadalupe Pineda: Donde manda su amor / Es la nostalgia / Cuando vuelva a tu lado / Un madrigal / Qué bonita es esta vida / Ansiedad / Desesperadamente / Veinte años / Cómo fue / Te amo (Yolanda) / Todo cambia / Amarraditos / Los ejes de mi carreta / Sabor a mí / Cómo han pasado los años / El andariego / Coincidir / Eso y más / Nos hizo falta tiempo / Contigo aprendí / Costumbres / Amor eterno / Guadalupe Pineda y El Consorcio: Serenata huasteca / El vendedor / Cucurrucucú paloma / El Consorcio:
Charango / La otra España / Con todos menos conmigo / Desde que tú te has ido / Mientras espero / Adivina / Tú volverás / Palabras de amor / La llamada / Maitetxu / Para vivir / Frenesí / Las muchachas / Tómame o déjame / Esta tarde vi llover / Loca / ¿Dónde estás? / Eres tú / Secretaria / Amor de hombre.

Guadalupe Pineda en internet: www.guadalupepineda.com


Foto: Toni Francois / Archivo Auditorio Nacional.

Foto: Toni Francois / Archivo Auditorio Nacional.

Foto: Toni Francois / Archivo Auditorio Nacional.

No hay comentarios: