Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

jueves, 13 de febrero de 2020

La gran noche de J.J El Gigante de la Comedia


33 años de risas / 13 de febrero, 2020 / Función única / 3:45 hrs. de duración /
Promotor: Fideicomiso para el Uso y Aprovechamiento del Auditorio Nacional.

Fernando Figueroa
Juan José Mendoza, alias J.J El Gigante de la Comedia o simplemente J.J, nació en Nuevo Casas Grandes, Chihuahua. Jura que “de joven, yo era muy alto, rubio, guapo, musculoso, igual que la mayoría de mis paisanos, pero al llegar a la Ciudad de México el smog me fregó”. Esta noche celebra 33 años en la comedia con un show cómico-musical de casi cuatro horas, en el que se burla de todos y de todo, empezando por sí mismo.

Comenta que desde niño fue muy grosero y su mamá tranquilizaba a la gente diciendo: “Cuando crezca, se le va a quitar”, pero ninguna de las dos cosas sucedió. Tal anécdota le da carta abierta para utilizar un florido lenguaje coloquial que sólo es una herramienta más en su delirante humorismo.

El éxito de J.J proviene de una gracia natural y de habilidades que han sido pulidas durante más de tres décadas. Su forma de contar chistes, con jocosas imitaciones de gestos y voces, además de pausas en los momentos adecuados, provocan un sinfín de carcajadas en un público que llena por completo las mesas del recinto.

Tal como dictan los cánones, el chihuahuense juega con los principales tabúes que detonan la risa: sexo, religión y muerte, con tal orden de importancia en este caso. El erotismo, la infidelidad y la diversidad sexual conforman un explosivo coctel que resulta infalible cuando es utilizado con ingenio y asumida incorrección política. “Nada más estamos bromeando”, señala con frecuencia quien también se disfraza de cholo adicto a las drogas y otros personajes.

Con gran solvencia, Juan José Mendoza baila y canta fragmentos de varios temas a lo largo de la sesión, acompañado de Pepe Zavala y su orquesta, conformada por tres teclados, guitarras, bajo, batería, bongós, metales y coros. Ese sólido combo también acompaña a Raquel Bigorrra, invitada especial que interpreta un popurrí de la finada Celia Cruz.

La conductora cubana dice que el 13 de febrero sirve para que, con la debida antelación, las parejas clandestinas celebren en grande el Día del amor y la amistad. También recuerda que, con el personaje La Yoyis, J.J subía considerablemente el rating del programa TV de noche en el que ambos participaban.

El anfitrión parodia con gracia a Rigo Tovar, Álex Lora y Juan Gabriel. Para imitar al Divo de Juárez aparecen en escena Jaime Varela y el Mariachi Juvenil Nuevo México. Los de sombrero acompañan a J.J en un par de canciones rancheras, quien luego cierra el festejo con el éxito de Raphael “Mi gran noche”, arropado de nueva cuenta por Pepe Zavala y sus pupilos.

Ataviado con un traje amarillo, “porque en mi belleza confío”, el anfitrión agradece el sold out y le canta las mañanitas a un músico que cumple años. Entre la gente que abandona el Lunario, destaca una pareja que minutos antes se comprometió a casarse frente a medio millar de personas, quienes atestiguaron la “catafixia” del anillo que presidió J.J con voz de Chabelo y la propia.

Programa
Con Pepe Zavala y su orquesta: I feel good / No soy de aquí ni soy de allá / Fragmentos varios / Popurrí de Rigo Tovar / Popurrí de Celia Cruz (Raquel Bigorra) / La pareja ideal / Te quise olvidar / Con mariachi: Te pareces tanto a mí (con Jaime Varela) / Cuatro meses / Un puño de tierra / Con Pepe Zavala y su orquesta: Popurrí de Álex Lora / Mi gran noche.

No hay comentarios: