Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

sábado, 15 de febrero de 2020

Iván: Un regalo a quienes supieron esperar


Porque… te quiero tanto / 15 de febrero, 2020 / 
2:00 h de duración / Promotor: Paula Elisa Nerea Schrebler. 

David Cortés
Es ley no escrita en la industria musical aquella que habla de que la carencia de noticias equivale al olvido; sin embargo, la memoria de los escuchas contradice con frecuencia esta afirmación. Hoy Iván, cantante oriundo de Madrid, lo constata en su primer show luego de más de tres lustros de silencio, en el que presenta Porque… te quiero tanto, su más reciente producción discográfica.

En la década de los ochenta, el cantante hispano llegó a ser considerado un precursor del tecno pop en su país gracias a canciones bailables, plagadas de sintetizadores, cajas de ritmo y difundidas insistentemente por la radio. Pero ese éxito que incluso llegó a los albores del presente siglo se interrumpió cuando decidió, dice, “dedicarse a su familia, a sus hijos y también a escribir unas canciones que os voy a cantar ahora”.

Esta noche tiene mucho de nostalgia, pero sus remembranzas no sólo se ciñen a lo sonoro. Sabe que temas como “Baila” —usada como identificación de la vuelta ciclista a España en 1985— y “Fotonovela”, de la cual se proyecta el video mientras la interpreta e incluso reproduce algunos de los movimientos allí plasmados, alcanzaron la cima, además de su calidad, por sus influencias musicales.

“Quiero cantar —cuenta con un poco de dificultad provocada por la altura de la ciudad— algunas de las canciones que antes tocaba solo, con mi guitarra española y ahora deseo tocar con mi banda. Así comenzó todo, en 1979” y arremete con una versión de “Hold the line”, de Toto, a la cual sigue “Baby I love your way”, hit de Peter Frampton en 1975 que anuncia con humor: “Entonces yo tenía el pelo largo (se toca la cabeza a rape) y ésta la cantaba uno de mis ídolos”.

Con un repertorio donde “canciones de los inicios, de mi primer disco, de la primera vez que visité México” tienen cabida, hay lugar para las sorpresas y en “Soñarte” se hace acompañar por Diego Verdaguer. La época de la llamada movida madrileña también es visitada en un popurrí acústico con versiones a composiciones de La Unión, Mecano, Duncan Dhu, Nacha Pop y Miguel Bosé.

La euforia, no obstante, la consigue con sus clásicos, en particular con “Te quiero tanto”, una melodía a la cual el tiempo no ha avejentado y que hoy es coreada no una, sino dos veces, por los fanáticos que han venido a celebrarlo luego de una larga ausencia. La entonan con emoción, sin yerro alguno, con un sentimiento que hace a Iván abrir los ojos desmesuradamente, como si apenas hubiera sido escrita ayer y estuviera fresca en su mente. Esperaron muchos años para volver a ver a su ídolo y el encuentro ha sido pleno. ♪

Programa
Intro / Sin amor / Bajo los caracoles de tus cabellos / Por una vez más / Caminamos juntos / (con Diego Verdaguer) Soñarte / Diciembre y enero / O-A / Hold the line / Baby I love your way / Te quiero tanto / Te agradezco / Para hacerte más feliz / Un día perfecto / Besos en la eternidad / Popurrí acústico: Lobo hombre en París - Una calle de París - Hoy no me puedo levantar - La chica de ayer - Sevilla / Fotonovela / Pon la radio / Ya no puedo detenerme / Baila / Cuando no estas aquí / Te quiero tanto.

Iván en Facebook:  www.facebook.com/ivan.cantante/



No hay comentarios: