Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

jueves, 6 de febrero de 2020

Fuensanta, “La Moneta”: el fuego humano


6 de febrero, 2020 / Función única / 1:47 hrs. de duración /
Promotor: Nora Victoria Producciones.

Gustavo Emilio Rosales
“Yo vi bailar a La Moneta en el Lunario”. Alguien, alguna vez, quizá en alguna cena con amigos donde salgan a la luz ocasiones memorables, dirá esta frase y por su cuerpo recorrerán entonces emociones que no son cotidianas. Porque el arte genuino, como lo es el de la maestra bailaora que impregna el éter de un recinto colmado de atenciones que la observan al detalle, resulta aquel que se reconoce y se conserva como especial, inolvidable.

Tres cambios de vestuario hace Fuensanta, La Moneta, en otros tantos bailes. Los colores que tiñen cada uno tienen que ver con el tono principal de las coreografías. Todos están trazados con el estilo andaluz del atavío flamenco: corte entallado hasta la rodilla que remata en un hojaldre de volantes, mantillas, cintas y flores en el cabello. Para bailar por bulerías, esta artista granadina, quien de niña fue identificada como un futuro astro del género, recurre a la mixtura entre blanco y colorado, que bien acompaña su enjundia de toro en embestida; a su soleá majestuosa la viste de un sobrio salmón oscurecido y para sus tangos de salida elije tonos ocres que dan realce a sus ojos legendarios de miel silvestre que suscitan adicción.

Pero la coloratura significativa que sostiene y pone en juego La Moneta como eje de sus intervenciones es de calidad energética. Esplende en mil y un tonos al danzar. Irradia fotones de pasión que provocan la excitación sensible del testigo. Subyuga. No es únicamente que se mueva con pericia al compás de la música formidable del ensamble Malaje, sino que principalmente mueve el movimiento, todo él de su cuerpo y de todos los cuerpos que habitan estos tiempos y espaciosen sucesivos prodigios de transformación de la imagen. Su persona, menuda, muta a montaña tapizada de vida; su técnica, impecable, deviene libre decisión de un deseo poderoso que no admite otra ley que no sea la de su propio consumirse en fuego humano.

Tremenda La Moneta, como el comienzo de un alba, y en extremo sutil, como la erupción de un volcán bajo el océano. Con pulcritud coreográfica no exenta de transmisiones emotivas, la saben acompañar en cuadros intermedios las jóvenes bailarinas de los ensambles Sevillanza y Dantza Talento en Movimento, un par de academias locales que han recibido la visita de la estrella granadina como guía de seminarios de especialización. Resulta importante señalar que estos centros de estudio dan cuenta de que el flamenco en México es un arte que sigue teniendo vigencia y desarrollo bajo la mentoría de maestros de grandes saber y prestigio.

Desde la condición de espectador, uno podría suponer que La Moneta es docente brillante de múltiples aspectos que constituyen la compleja y ancestral cultura del flamenco, pero que hay uno en específico del cual debe dar cátedra a escala extraordinaria y se trata de su íntima conexión con el discurso musical. Por medio de su entramado dinámico, que impone seductoras rutas de conexión magnética, provoca que el desempeño acústico del ensamble Malevaje y cantaores invitados alcance una escala de trance similar a la que ocurre en los legendarios jams o improvisaciones de jazz. Una experiencia fabulosa es contemplar cómo los organismos de la danza y el sonido pactan para generar ese estado de éxtasis artístico que Federico García Lorca llamó El Duende. Al presenciarlo, te sabes parte de él y reconoces, por tanto, que no lo olvidarás. ♪

Programa
Pasaje instrumental (con Malaje) / De propia voz (con Sevillanza) / Fuensanta, La Moneta: Bulerías / Ensambles coreográficos (Sevillanza y Dantza Talento en Movimiento): Tangos / Fuensanta La Moneta: Soleá / (Dantza) Martinete / Fuensanta La Moneta: Tientos-Tangos.

Fuensanta, La Moneta, en internet: http://fuensantalamoneta.es/es/inicio

Malaje: Anwar Miranda y Afredo Millán, guitarras; Adrián Molina, percusión; Armando Tovar, palmas. Músicos invitados: Mario Díaz y José Bramasco, cante.
@malajeflamenco

Sevillanza: Irlanda Lara Mora, María del Mar Glagovsky Estrada, Lorena Arroyo Mendoza, Elisa Pérez González, María José Santisteban Portilla, Karina Cabañas Barragán, Ximena Fernández de Bobadilla Martínez, Ximena Navarro Rubí, María José Sánchez Campuzano, Sofía Cortiñas Damm, Maricarmen Garza Chávez. Dirección: Carmen L. Chávez Rivero.

Dantza Talento en Movimiento: Gina Reyes, Andrea Altúzar, Ana Álvarez Luciana Amodio, Regina Bortoni, Ximena Escorza, Esmeralda Justel, Diana Martínez, María José Muñoz, María Martha Rodríguez, Ana Paula Sordo. Dirección: Gina Reyes. http://www.dantza.com.mx/

No hay comentarios: