Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

sábado, 8 de febrero de 2020

El seductor cuento de Lord of the Dance


Dangerous Games / 8 y 9 de febrero, 2020 / Tres funciones (dos el día 8) /
2:09 hrs. de duración / Promotor: Organización ORT México I.A.P.

Gustavo Emilio Rosales
Con una estructura tradicional de cuento de hadas, en la que se relata la lucha del bien contra el mal por medio de la ruta de aventuras del héroe, el espectáculo internacional de danza y música Lord of the Dance regresa a nuestra ciudad para ofrecer la plétora de entretenimiento y belleza que es característica de este proyecto de entretenimiento artístico fundado en 1996 en Dublín por el bailarín, director y coreógrafo irlandés-estadounidense Michael Flatley.

Cuarenta bailarines que, sin excepción, ejecutan complejas coreografías con una técnica superlativa; escenografías digitales que proyectan paisajes de ensueño en los que domina una cromática intensa, casi fosforescente; vestuarios que parecen extraídos de alguna película de ciencia ficción relacionada con proezas intergalácticas y un retablo de canciones que poseen los tonos emotivos propios de una cinta de amor y hazañas son los componentes de fundamento de Dangerous Games, un espectáculo extenso con el que Flatley decidió retirarse de la escena en 2016, tras una carrera intensa y tapizada de reconocimiento público, premios y giras.

Pese a jubilarse como intérprete y optar por participar en Lord of the Dance ya no como director, sino como asesor general, Flatley, también creador de Riverdance, un ensamble coreográfico que causó revuelo mundial al final de los noventa, decidió que la pieza Dangerous Games emprendiera una nueva gira internacional con actualizaciones en el vestuario y en las escenografías virtuales. A juzgar por el testimonio en video de la primera versión de esta pieza, distribuido a gran escala en formato DVD por la empresa Universal, la flamante edición de la misma le aporta mayor impacto visual; es casi como si los espectadores que colmamos esta noche el recinto estuviéramos ante una formidable exposición de cine en vivo.

De principio a fin del espectáculo predominan secuencias de acción de alta intensidad, intercaladas por piezas de canto que ejecuta con seductora voz la hermosa vocalista Rachael O´Connor. Nos estremecemos con las amenazas del villano, en cuyo cuerpo hay todo tipo de ensambles metálicos, como los de un cyborg. Pero también nos conmovemos con la alegría del héroe Lord of the Dance (Maestro o Señor de la Danza, en español) y amigos que lo acompañan. Los malos urden sus tácticas de vileza desde ámbitos infernales, colmados por llamas y tormentas de ominosa energía; por su parte, los bondadosos bailarines, bellos portadores de una salud que se hace notar con énfasis, festejan los goces de la vida en praderas de color verde metálico, con cascadas y estampidas de caballos de fondo, por las que también aparecen no pocos unicornios pastando.

El tono artístico de Dangerous Games está por supuesto dedicado a consagrar la fusión coreográfico-musical que le ha dado fama y fortuna a la compañía: el enlace entre las tradiciones dancísticas irlandesas y la danza contemporánea, donde predomina la figura del zapateado colectivo a muy alta velocidad. En su tiempo, Michael Flatley fue el líder indiscutible de su propia invención artística: bailarín fenomenal y estrella del escenario (su estilo extravagante fue llevado al extremo por atavíos constelados de satín y lentejuelas). Actualmente, el necesario papel de comandante en jefe de la tropa bailarina recae en James Keegan, un ejecutante tan virtuoso como su predecesor, pero más conservador en su manera de protagonizar esta producción que, de tan lograda y ambiciosa, se ha vuelto una admirable industria. ♪

Programa
Dangerous Games, nueva versión con respecto al espectáculo original estrenado en 2014 y estreno en dicho año en el Teatro Palladium, de Londres, Inglaterra. Concepto y dirección: Michael Flatley. Coreografía: Marie Duffy Pask y Michael Flatley. Composición musical: Gerard Fahy. Bailarines principales: James Keegan, Erin-Kate Mcilravey, Matthew Smith, Cathal Keaney, Andras Kren. Cantante: Rachael O’Connor. Programa promovido por ORT México I.A.P.

No hay comentarios: