Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

domingo, 9 de febrero de 2020

El picnic sideral de Playa Limbo

9 de febrero, 2020 / Función única / 2:00 h de duración /
Promotor: José Alberto Hernández Sánchez.

Alejandro González Castillo
Las notas iniciales de Así habló Zaratustra, el poema sinfónico compuesto por Richard Strauss, se confunde con el rugir del transbordador espacial que en las pantallas del foro se alista para cruzar la atmósfera. Las bocinas del Lunario demuestran su poderío al tiempo que Ángel Baillo, Servando Yáñez, Jorge Corrales y Jass Reyes ocupan su lugar en escena, tomando prestados algunos compases de Michael Jackson y otros tantos de Donna Summer para darle forma a “Mi perdición”.

Playa Limbo no oculta sus influencias. Su sonido se encuentra endeudado con los éxitos que colmaron la radio durante los años setenta y ochenta, con el temario new wave y el catálogo de la música disco como principales exponentes. Hoy el grupo presenta su más reciente álbum, Universo amor; sin embargo, se da la oportunidad de calcar a la perfección “Everybody wants to rule the world” (de Tears for Fears) y “Call me” (de Blondie); un homenaje a los grupos que les han inspirado y que la audiencia festeja tarareando, reconociendo las tonadas que les acompañaron en sus jornadas escolares.

Por su parte, la cantante deja que su ombligo se asome entre silbidos. Y lo mismo hace con su voz, entre aniñada y sensual. La va soltando cada vez más para ir del ruego a la confesión, al tiempo que postales cósmicas desfilan a sus espaldas. Constelaciones, remolinos de galaxias, cúmulos de estrellas que se transforman en luciérnagas conforme el cancionero avanza para que Luis Jiménez, el primer invitado de la cita, proponga tenderse a la orilla de mares lunares. Coqueteando con el reggae, dándose la oportunidad de practicar el twerkin, Jass comanda el picnic sideral, el gozo en la costa extraterrestre al son de “Destino a Marte”.

La intérprete recuerda cuando, siendo niña, debutó en una función teatral y le dijo a su madre que en los escenarios estaba su futuro: “Mi mamá no podía creer que estando yo tan chiquita lo tuviera tan claro”, cuenta hoy riéndose, con Marco Mares a su lado. Y la secundan sus compañeros, quienes de igual modo sabían desde temprano cuál era su destino y años atrás iniciaron su peregrinar en diversos sellos discográficos “hasta que uno nos hizo caso gracias a que Reyli nos recomendó mucho”. “Para nosotros es como un ángel”, comentan los músicos una vez que el chiapaneco aparece, justo después de que Daniela Calvario (también encargada de abrir el concierto) tomara el micrófono para interpretar “Decirte adiós”.

“Bailen conmigo, que no quiero sentirme sola”, solicita Jass una vez que homenajea a Juan Gabriel con Kika Edgar y retoma la celeridad rítmica con el auxilio de Zaak. “Gracias por la confianza”, continúa la de Ciudad Juárez, dándose un respiro antes de replicar uno de los éxitos más sonados de La Sonora Dinamita. “Estando aquí, cantando con ustedes, descubro que nunca voy a estar sola, que esta aventura nos llevará a traspasar todas las fronteras”, revela.

Tras su figura, las estrellas continúan titilando. Frente a sus ojos, la audiencia obedece y baila antes de que llegue la hora de abordar su cohete con destino a la Tierra. ♪

Programa
Mi perdición / Hey boy / Everybody wants to rule the world / Algo especial / Injusto / ¿Qué somos? / Destino a Marte (con Luis Jiménez) / Hoy ya no / Reino animal / Podría pasar (con Marco Mares) / Una vuelta / Universo amor / Cielo en llamas / Decirte adiós (con Daniela Calvario) / Desde que llegaste (con Reyli) / Así fue (con Kika Edgar) / Parches / 10 para las 10 / Cuenta hasta 20 (con Saak) / Feroz / El eco de tu voz / Sola / Call me / Piérdeme el respeto / El tiempo de ti / Ahora es aquí / Qué bello.

Página oficial de Playa Limbo: www.playalimbo.com

No hay comentarios: