Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

viernes, 14 de febrero de 2020

Dulce, mujerón

Entera / 14 de febrero, 2020 / Dos funciones (18:00 y 22:30 hrs.) /
2:15 horas de duración / Promotor: FUAAN.

Julio Alejandro Quijano
Cuando se hinca y levanta los brazos, Dulce proyecta la imagen de lo que ella llama “un mujerón”. El gesto permite también dar un nuevo contexto a un tema que parece anacrónico: “Amor, lo digo muy de veras, / haz conmigo lo que quieras: / reina, esclava o mujer. / Pero déjame volver... volver contigo”.
 
Sin declararse activista, sabe que el actual movimiento de mujeres ha sacudido a la sociedad de tal manera que aquello que parecía romántico en los años ochenta —una mujer dispuesta a todo con tal de conservar el amor de su hombre— es poco probable en este siglo.

Por eso aclara: “A mí me pueden poner la piedra del tamaño que quieran, de todos modos voy a moverla. Así ha sido toda mi vida y esta canción es una demostración de que soy un mujerón”.

Lo dice porque su biografía la respalda. “Si yo puedo cantar con esta intensidad es porque lo he vivido”. Es fácil intuir que detrás de esta declaración está la joven Bertha Elisa Noeggerath Cárdenas (su nombre real) que encaró a su madre para dedicarse a la música. Y los prejuicios nunca le han pesado a esta cantante que hasta empresaria de lucha libre ha sido.

La explicación sobra, pero le parece importante recalcarla antes de ingresar a los territorios de la nostalgia. “Todo en mi vida lo he hecho por pasión”. Luego viene “Fui demasiado fácil” y “Hielo”, con las que demuestra que lo único que ha cambiado en estos años es su peinado. “Mi voz me ha dado para vivir desde que era adolescente y la cuido porque es un talento que también es de ustedes”, dice ante el público que se levanta en un arranque de emoción.

En ese arrebato, un hombre salta y salta en la primera fila. “¡Es mi cumpleaños, es mi cumpleaños!”, anuncia y pide que Dulce cante “Algo contigo”, el bolero de Chico Navarro. La cantante lo ubica y cuando deja atrás la nostalgia ochentera para entrar al terreno de los boleros, baja del escenario y le permite tomarse una fotografía con ella mientras se escuchan los versos: “¿Hace falta que te diga que me muero por tener algo contigo? / ¿Es que no te has dado cuenta de lo mucho que me cuesta ser tu amigo?”

“No pueden decir que no los complazco”, dice. “Y más en esta fecha que es el día del amor y la amistad”. Con tal idea hace el primero de dos tributos a amigos entrañables. “Yo a este cantante le debo mi carrera, Un día se apareció en mi camerino y me prometió conseguirme una audición para grabar un disco. Y no sólo lo hizo, sino que me acompañó”. No necesita decir a quién se refiere, todos lo reconocen en cuanto empieza “casi todos sabemos querer / pero pocos sabemos amar”.

Al popurrí de José José le sigue el de Camilo Sesto, de quien aclara que hizo un álbum en homenaje desde hace diez años. “Pero bueno, no se trata de aprovecharnos de la muerte sino de recordarlos con lo mejor que nos dejaron”.

Aunque se dice nerviosa porque los temas de Camilo son de los más difíciles que ha interpretado, el oído no engaña: Dulce no sólo conserva en su voz la potencia que la hizo popular, sino que agrega pasión proveniente de la experiencia y se nota en “Jamás”.

Lo demuestra también al final, cuando ante la insistencia de que cante una más, decide cerrar con “Señor amor”, el tema de Armando Manzanero con el que ganó los festivales de Mallorca y Yamaha, y que ahora, 45 años después, comprueba que este mujerón conserva intacta su candente y poderosa voz. ♪

Programa
La cantante / Cara a cara / Hielo / Fui demasiado fácil / No hace falta / Amor en silencio / Corazón latino / Noche de ronda / Algo contigo / Échame a mí la culpa / Tu muñeca / Lobo / Jamás / Si tú te vas / Perdóname / Muñeca rota / Heridas / Amar y querer / Una mañana / Te quiero así / Jamás / Quererte a ti / Vivir así / Déjame volver contigo / Duele / Señor amor.

Dulce en twitter: @LaCantanteDulce

No hay comentarios: