Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

sábado, 22 de febrero de 2020

Beta: Sonidos para dar

22 de febrero, 2020 / Función única / 3:19 horas de duración / 
Promotor: Rodrigo Javier Arce Martínez. 

Gustavo Emilio Rosales
Intérpretes y público se disponen a viajar. La obra musical es el cambiante paisaje que electrifica cada medida del espacio a visitar. Los recorridos son diversos, pero poseen tono común de jubilosa intensidad.

Saltos, sacudidas, bruscos movimientos de cabeza e inusuales extensiones musculares trazan la actividad somática de este periplo común a músicos y fanáticos. El público colma el recinto, calentado previamente por Umbrales y Dead Poet Society.

Beta tiene tantos integrantes como las letras de su nombre y la experiencia actual brinda fe de ello— seguidores que multiplican exponencialmente las historias que han forjado como banda desde 2011, cuando su proyecto sonoro nació en San Andrés Cholula, Puebla.

Cuatro músicos capaces de suscitar el tremendo jaleo que se vive ahora aquí y que serviría para ilustrar el pulso pasional del rock mexicano: música inclasificabley quizá por esta misma razón clasificada como “metal progresivo”—, pero plena de piel, de ardor, de cuerpos. Música hecha a mano para humanos. Esto es lo de Beta, su gesto, su síntoma, su don: sonidos para dar, para gozar.

Blas Cernicchiaro, en la guitarra principal y voz; Álvaro Contreras, corista y segundo guitarrista; el bajista Arturo González y el baterista Julián André son los pilares de Beta. No necesariamente son amigos de tiempo completo, pero en su relación profesional priva una atmósfera amistosa que conjura la sombra de los egos, de las poses. Son, en efecto, emotivos y espontáneos, pero gustan de laborar en sus ámbitos particulares con programas digitales de composición y experimentación sonora.

Son proclives al rigor profesional, en busca de la máxima calidad, pero también se abisman con frecuencia en los desafíos de la improvisación. Su objetivo principal es la confección de una propuesta musical con identidad.

Todo ello está aquí. Se ve, se siente, se escucha en idioma español. Es rock con punch. La gente lo sabe y expresa su reconocimiento de manera generosa. Beta está en su ropa, incluso en su piel, en forma de pegote, bordado o tatuaje.

Los músicos también se encuentran en conocimiento de este idilio colectivo encarnado; lo pagan como deben: brindando este conjunto de sonidos que cautivan por su argamasa de voz afilada, voz de plata; guitarras que oscilan, con igual contundencia, entre arpegios y riffs; percusiones contundentes como patas de elefante en un osario de cristal.

Hacia el final de la tocada y en el colmo del entusiasmo, el baterista cobra valor y anuncia su deseo de arrojarse sobre la audiencia para cumplir el llamado stage diving. Fatal es publicitar esta acción, que en todo caso debe ser relampaguente, como el beso robado: por supuesto, el músico fracasa, pues apenas si llega a chapotear entre las carnes.

De inmediato, Blas, el vocalista, entra a salvar el honor mancillado de su colega y se precipita hacia su horizonte con evidente imprudencia, pero con un poco de mejores resultados gracias a la bonhomía de los espectadores en vanguardia, atentos a sostener su titubeante navegar. También esto es Beta: la entrega decidida hacia lo cursi. Agustín Lara hizo fama y fortuna a partir de dicha vocación; quizá también ellos las logren; por lo pronto, su tercer y más reciente disco, Medusa, se difunde con marcha firme, fuerte y más que merecida. ♪

Programa
Intro / Lejos / Firmamento / Aire / Fantasma / Tr3s / Salvador / Secretos / Segunda piel / Veneno / Colores / Hombre sin nombre / Pausa / Yo fugaz / Luces / Atlas / O+ / Cavidad / Cassiopea II / Medusa / Celestiales.

Beta en internet: http://www.betaoficial.mx.

No hay comentarios: