Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

miércoles, 26 de febrero de 2020

All Shook Up: El amor somos todos

26 de febrero, 2020 / Función única / 2:36 hrs. de duración /
Promotor: Fundación Universidad de las Américas Puebla.

Gustavo Emilio Rosales
El amor como fuerza sublime que todo lo trastorna es la columna vertebral de All Shook Up, musical que, traducido a nuestro idioma a partir de su versión original en inglés, cobra vida y joven dinamismo en la doceava producción escénica de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP).

El libretista original Joe Di Pietro propone en esta pieza un doble juego de itinerarios dramáticos que se completan en tono de entretenimiento. Por un lado, se establecen giros anecdóticos basados en las letras de canciones famosas dentro del amplio repertorio de Elvis Presley. Por otro, se sigue con fidelidad la historia de complicaciones amorosas trazadas por William Shakespeare en su comedia Twelfth Night, escrita entre 1599 y 1601, traducida usualmente al español como Noche de reyes.

Para obtener un devenir de teatralidad afortunado, la puesta en escena universitaria aprovecha el vigor y carisma de los jóvenes estudiantes que la protagonizan actoralmente e incluso formando parte del grupo y coro que, a un costado del escenario, dan impulso al estilo rock and roll del legendario cantante de Tupelo, Misisipi.

Con recursos escenográficos precisos (algunos carteles y pequeño mobiliario de época), se instaura la dimensión cotidiana de un pueblo estadounidense en los años cincuenta. A esta comunidad llega sorpresivamente Chad, un atractivo trotamundos que de inmediato convoca la atención general debido a su llamativa personalidad: usa camisetas entalladas, chamarra de cuero, porta con orgullo un copete ostentoso, se transporta en motocicleta y aprecia como un significativo talismán sus zapatos de gamuza azul.

La torrencial personalidad de Chad destapa inhibiciones en el pueblo. Personas de diferentes edad y condición social comienzan a ventilar su vehemencia amorosa. Sin embargo, como bien se sabe que la pasión gusta de los caprichos y, por tanto, no obedece a lógica lineal, la expresión comunitaria de deseos provoca confusiones que se complican aún más debido a circunstancias inusuales como el travestismo, los triángulos amorosos y la persecución policial promovida por la alcaldesa de la localidad, quien desearía preservar un orden rígido, de moral conservadora.

Esta trama de enredos, salpimentada por la contagiosa música de Presley y proyectada con fuerza debido al radiante vigor de los muchachos de la UDLAP, da como resultado un musical excepcional, que es festejado por el público con risas constantes, aplausos e incluso gritos de ánimo para determinados intérpretes. Cabe señalar que el hecho de que se trate de una producción universitaria en nada quita lustre a la notable calidad que signa la tradición artística del teatro musical; por el contrario, el arrojo de los participantes, el cuidado en los diversos rubros de producción y el adecuado estudio del género de comedia de enredos dan como resultado una experiencia generosa de plena diversión. Un logro.

Programa
All Shook Up. Obra inspirada en las canciones de Elvis Presley. Primer acto: El rock de la prisión / Hotel del desamor / Vagabundo / Contigo estar (Natalie) / Vamos todos juntos / Tu sueño debes seguir / Osito del amor / Sabueso / Contigo estar (Chad) / Sí, lo haré / Ahora o nunca / Tiernamente (Chad) / Tiernamente (Natalie) / Gran gamuza azul / No seas cruel / Tu sueño debes seguir (reprise) / Contigo estar (Jim) / ¡Suéltate ya! / Me enamoré de ti. Segundo acto: Me transformó / Me duele / No quiero escuchar palabras / La fuerza de mi amor / Yo no quiero / Diablo con disfraz / Aquí estaré / Quiero soñar / Tonto el amor / La boda / Gran amor.

Elenco. Chad: David Romero / Natalie Haller: Guadalupe Martínez / Dennis: Sergio Basurto y José Antonio Coeto* / Lorraine: Rossana Ramírez / Dean Hyde: Juan Carlos Carreño / Sylvia: Xitlalli Reyes / Jim Haller: Paul Delfín / Señorita Sandra: María José Amieva / Alcaldesa Matilda Hyde: Victoria Morales / Sheriff Earl: Rodrigo Román y José Manuel Soriano* (* alternan funciones).

Libreto: Joe Di Pietro / Dirección General de Difusión Cultural y Dirección musical: Sergio Castro Medina / Coordinación General de Producción: Joaquín Cruz / Dirección artística: Cristóbal Mesa y Luz Elena Martínez / Dirección coreográfica: Mariana Servín / Dirección de coros, montaje y coaching vocal: Isabel Merino / Asistente de dirección musical: Saín Leyva / Asistente de dirección coreográfica: Sophia Escobar / Asistentes de producción: Cristina Sosa y Anya Herrera / Videomapping: Ulises Pérez / Videos: Renata Ortega / Asesoría en coaching: Carlos Conde / Dirección de logística y diseño de iluminación: Elba Emicente / Dirección de audio y efectos especiales: Daniel Fernández / Diseño de escenografía: Cristina Rosales, César Rojas y Daniela Romero / Diseño de vestuario: Luz Elena Martínez / Vestuarista: Eva Jacobo / Diseño de maquillaje: Edna Hernández de Coss / Coordinación de traducción del libreto: Patricia Ann McCoy.  

Cultura Universidad de las Américas Puebla en Internet: https://cultura.udlap.mx/

No hay comentarios: