Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

sábado, 18 de enero de 2020

Zig Zag: Empatía con el pasado

Foto: Óscar Fuentes Casanova / Archivo Auditorio Nacional.


The Reunion / 18 de enero, 2020 / Función única / 
2:30 h de duración / Promotor: Héctor Ortiz Escoto. 

Alejandro González Castillo
“Se dice rápido, pero está cañón”. Héctor Ortiz se acomoda sus gafas oscuras mientras reflexiona ­—“Fíjense, estamos juntos luego de cuarenta años” — y se acerca a José Cortés para juntos imitar los movimientos que los Glimmer Twins llevan a cabo toda vez que surgen los acordes de “Jumpin’ Jack Flash”.

Estudiosos de manías y acordes, copian con precisión el sonido que The Rolling Stones construyeron, además de hacer lo propio con temas firmados por The Who, Alice Cooper, Player y Elton John. Al lado de sus colegas músicos, la pareja refrenda la fama ganada por Zig Zag hace décadas gracias a su dedicación al interpretar canciones ajenas con la más alta fidelidad.

Remitiéndose a las pruebas, hoy se proyecta un video registrado en 1977, cuando Héctor y sus camaradas se presentaron en un canal televisivo para hacer una versión del sencillo más pomposo grabado por Queen, “Bohemian rhapsody”. Debido a su complejidad, en esa época ni siquiera los autores de dicha composición se atrevían a ejecutarla en directo; algo que, lejos de significar un freno, operó como aliciente para los mexicanos, quienes lo mismo se apropiaban de “Carry on wayward son”, de Kansas, que daban a conocer canciones como “Geminis” o “Enough for today”, incluidas en su entonces recién lanzado álbum debut.

Tal grado de exigencia, se revela esta vez, fue alcanzado en buena medida gracias a Julissa, con quien los de “Noches de estreno” hicieron mancuerna para ponerle música a puestas en escena como Vaselina, Jesucristo Superestrella y El show de terror de Rocky. “La señora nos dio nuestro primer trabajo profesional”, explican los músicos al quebrar sus rodillas con el “Baile del sapo”, mientras la productora choca palmas entre el público, lista para que su hijo Benny tome el micrófono y el bajista Ernesto Palestino anuncie que, por fin, tras años en la oscuridad, el segundo disco de la banda pueda adquirirse en formato físico en las puertas del recinto.

Y es precisamente cuando se habla del redondo titulado 1981 que una pregunta es arrojada en voz alta: “Ese LP lo hicimos cuatro años antes de que surgiera el Rock en tu Idioma, ¿qué hubiera pasado de habernos quedado en México en lugar de mudarnos a Estados Unidos?”. La interrogante es contextualizada con “Rockin’ all nite together”, un tema con el gancho necesario para transformarse éxito radial. El grito de batalla apropiado para recordar a Gerardo Gómez, cuya guitarra descansa silenciosa en una esquina del escenario, con la luz de los reflectores encima y un beso del cantante del paliacate plantado en el diapasón.

“Hay gente que no aprecia el pasado, pero nosotros hemos decidido gozarlo juntando nuestros corazones”, comenta Héctor al presentar a quienes lo acompañan en el escenario, los músicos que en algún momento formaron parte de Zig Zag: Pedro Ortiz, Francisco Torres, César Berra, Óscar Sarquiz, Víctor Arreola, Federico Elizondo, Jaime de la Parra y los ya mencionados Cortés y Palestino; osados que se internan en la caverna donde se danza alrededor de una lumbrera atizada por Jagger y Richards, la dupla que reparte las antorchas que los presentes agitan hoy en Lunario, con tal de que las manecillas retrocedan su andar al son de “Sympathy for the devil”. ♪

Programa
I just want to make love to you / Pinball wizard / School’s out / Jumpin’ Jack Flash / Reelin’ in the years / Some kind of wonderful / Popurrí teatro / Strange kind of woman / Geminis / Noches de estreno (con Benny) / Enough for today / Your song / Baby come back / Alguien súper como tú / Bohemian rhapsody / Overture / Stronger than ever / Rockin’ all nite together / Carry on wayward son / Foolin’ yourself / Lido shuffle / Sympathy for the devil.

Zig Zag en Facebook: www.facebook.com/ZigZagMexico

Foto: Óscar Fuentes Casanova / Archivo Auditorio Nacional.

Foto: Óscar Fuentes Casanova / Archivo Auditorio Nacional.

Foto: Óscar Fuentes Casanova / Archivo Auditorio Nacional.

Foto: Óscar Fuentes Casanova / Archivo Auditorio Nacional.




No hay comentarios: