Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

domingo, 19 de enero de 2020

Víctor Manuelle: Consejos salseros para curar el alma

Foto: Fernando Aceves / Archivo Auditorio Nacional.
19 de enero, 2020 / Función única /
2:10 h de duración / Promotor: Juan Miguel Herrera.

Julio Alejandro Quijano
Víctor Manuelle sabe que algunas veces los hombres cometen errores. Por ejemplo, pasar con sus amigos más tiempo del prudente. “Y entonces cuando llega uno a casa, la esposa ya está en la cama durmiendo”, dice el salsero puertorriqueño, quien de pronto detiene el ambiente en el que los pasillos ya se habían hecho angostos para bailar.

Saca una bandera de México. La coloca en el pedestal y con la sabiduría de la experiencia, sigue con su parábola del hombre casado que ha caído en tentación. “Lo que procede es acercarse a la cama y quitarle la sábana… ¡sólo hasta la cintura! Luego, usted se acerca al oído de su mujer y con voz suave le dice así…”

Suena en ese momento la orquesta con una introducción de varios segundos que alienta la expectativa. ¿Con qué canción puede salvarse este hombre? Víctor Manuelle canta: “Amor como el nuestro no hay dos en la vida / por más que se busque / por más que se esconda, / tú duermes conmigo toditas las noches”. Entre el público, las mujeres suspiran y los hombres asienten con la cabeza en señal de “Claro, es difícil resistirse a José José”.

Así comienza lo que el salsero llama “mi tributo a un cantante que vamos a extrañar durante muchos años”. La muerte de El Príncipe de la canción, en 2019, detonó la idea de incluirlo en el concierto que por primera vez hace en el Auditorio Nacional. “Cuando me dijeron que iba a estar en este foro, el más importante de México, pensé en una forma de corresponder a esta distinción y no encontré mejor forma que con esta historia”.

Porque no tan fácil se perdona la irresponsabilidad de un hombre. Víctor Manuel lo sabe, así que los consejos siguen: “Cuando la mujer despierta, quizá sea necesario recordar el tamaño de nuestros sentimientos”. Otra vez se siente la curiosidad por escuchar cuáles versos se pueden adaptar a la anécdota: “Casi todos sabemos querer / pero pocos sabemos amar / y es que amar y querer no es igual”.

El amor de pareja, sin embargo, no garantiza finales felices y el hombre no siempre es perdonado. Esto da pretexto para que se cierre el tributo con “Qué triste fue decirnos adiós / cuando nos adorábamos más. / Hasta la golondrina emigró / presagiando el final”.

Víctor Manuelle ha atravesado tres décadas desde aquel 1985 en que Gilberto Santa Rosa fue a dar un concierto a Puerto Rico y el joven cantante descubrió que tenía talento para la música. “Desde entonces, me he mantenido fiel a la salsa”.

“Te pierdo y te pienso” es una demostración de fe. Conocida como vallenato, el tema también es popular en su versión. “Pero nunca la he cantado completa en vivo. En ningún país del mundo la he interpretado, sólo existe en grabaciones de discos”.

Ahora piensa hacerlo y por eso pide que todos enciendan la lámpara de sus teléfonos. Pero algo falla entre sus músicos. Luego de un par de minutos se desespera y se dirige a ellos: “Díganme si mejor hacemos otra canción”. Pero los casi diez mil fans le piden, a gritos, esperar un poco. En segundos se arregla el desperfecto y suena el estreno mundial en vivo de “Te pierdo y te pienso”.

Hace 20 años que Víctor Manuel dio su primer concierto en la Ciudad de México. “Y cada vez que los visito, el cariño siempre ha sido maravilloso. He tenido presentaciones importantes, pero esta es una gran noche. Estoy en el escenario que han pisado leyendas de la música.  Y quiero dejar aquí este mensaje”.

La frase anuncia “Que suenen los tambores”, cover al tema del cubano Osmany Espinosa, que se ha convertido en declaración de principios del salsero. Por eso, hacia la estrofa final (Ay, que suenen los tambores / que cuando suenan se curan el alma y los corazones…) alza la bandera de México, que ha estado todo este tiempo en el pedestal de su micrófono, y la ondea en señal de buenos deseos para sus fans. ♪

Programa
Si tú me besas / Apiádate de mí / Que habrá sido de mí / Dile a ella / Tengo ganas de volver a enamorarme / Pensamiento y palabra / Amar y querer / Almohada / El triste / Te pierdo y te pienso / Así es la mujer que amo / Si la ves / Tengo ganas / Mala y peligrosa / Maldita suerte / Que suenen los tambores.

Víctor Manuelle en Twitter: @VictorManuelle

Foto: Fernando Aceves / Archivo Auditorio Nacional.

Foto: Fernando Aceves / Archivo Auditorio Nacional.

No hay comentarios: