Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

viernes, 31 de enero de 2020

Tangueros: Explosiva sensualidad de arrabal


31 de enero, 2020 / Función única / 1:45 hrs. de duración /
Promotor: ArTaller International A. C.

Fernando Figueroa
Decía Enrique Santos Discépolo que “el tango es un pensamiento triste que se baila”. Sin embargo, Jorge Luis Borges estaba convencido de que inicialmente fue “un baile valeroso y feliz que con el tiempo languideció”.

Eso apuntaba Borges ensayista, pero como poeta era aún más profundo: “Esa ráfaga, el tango, esa diablura, / los atareados años desafía. / Hecho de polvo y tiempo, el hombre dura / menos que la liviana melodía, / que sólo es tiempo…”.

En la Ciudad de México del año 2020, hombres y mujeres acuden al llamado de una sola palabra: Tangueros, espectáculo que conjuga música, canto, baile e historias de arrabal.

La oferta musical es un emotivo viaje por composiciones variopintas que van de Gardel a Piazzolla, con paradas en estaciones que llevan nombres entrañables: Mariano Mores, Osvaldo Pugliese y Agustín Lara, entre otros. Ellos son los creadores, pero en escena Frania Mayorquín (piano) y Javier Noyola (bandoneón) hacen las veces de médiums con el más allá. De manera intermitente, María Inés Montilla aporta un canto que estremece.

La música en vivo o grabada señala el rumbo a un cuerpo de baile en el que hay parejas de dos bandos: los especialistas del género —Carlos Blanco y María Julia Rodríguez Sivera; Indra Deva y Arturo Oliva; Reynaldo Flores y María O’Reilly— y quienes provienen de la danza clásica: Cecilia Sanz y Clever Omar Alvarado; Germán Pizano y Maritere Huesca.

La decena de bailarines se encarga de dramatizar el guion, valiéndose sólo de quiebres y desplazamientos de gran belleza y sensualidad. Así cuentan historias de amor de distinto corte: desde la pareja conservadora que en la banca de un parque se jura fidelidad eterna, hasta la más mundana que requiere del conflicto como carburante pasional. Sillas y mesas que van y vienen sirven para advertir que los enamorados arriban a un salón donde hay música para bailar, licor invisible y omnipresente, más algún juego de azar que detona conflictos fatales.

Borges lo diría así: “El tango crea un turbio / pasado irreal que de algún modo es cierto, / el recuerdo imposible de haber muerto / peleando, en una esquina del suburbio”.

Bajo la producción y dirección de María O’Reilly, el show convierte al Lunario en un sitio donde se entretejen ficción y realidad. Además de cantar, María Inés Montilla hace las veces de narradora que invita al gozo sin culpas ni culpables, al tiempo que vuelve cómplices a todos los presentes, incluso al joven que trapea el escenario mientras baila y al mesero que sirve copas de verdad a quienes aplauden.

Víctor Cervantes a cargo de la coreografía e Ivonne Ruiz de la iluminación, completan un equipo en el que hay rigor y virtuosismo como normas esenciales.

Al término de la función, se invita al público que así lo desee a realizar una última parada en la barra de madera del recinto. El espacio alterno sirve para abordar el nuevo día en torno a un hermoso piano, en el que se recrean melodías más allá del tango. ♪

Programa
El día que me quieras (canta María Inés Montilla) / El choclo / Leo y Tuky / Nocturna / Arráncame la vida / Tanguera / Nostalgias (canta María Inés Montilla) / Invierno porteño / La yumba / Oblivion / Milonga de mis amores / Roxanne / Tanguedia / Rondando tu esquina (canta María Inés Montilla) / A Evaristo Carriego / Concierto para quinteto / A partir de hoy / Mala junta / Paciencia (canta María Inés Montilla) / Libertango / Michelangello 70.

Tangueros en Facebook: www.facebook.com/tangueros18
Twitter: @tangeros_
Instagram: @tangueros18

No hay comentarios: