Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

domingo, 26 de enero de 2020

¡¿Pero cómo ha crecido LemonGrass?!


Foto: José Jorge Carreón / Archivo Auditorio Nacional.

Neón Tour / 26 de enero, 2020 / Función única / 1:55 horas de duración /
Promotor: Promotora de Eventos Musicales Janiar de R.L. de C.V.

Julio Alejandro Quijano
“El destino ha dado la vuelta… así que miren ahora a estos muchachos”. Joey Montana se hace a un lado para mostrar lo evidente: LemonGrass ha crecido. “Cuando empezaron eran unos niños y hacían una versión de mi canción ‘Picky’, así que al invitarme para estar aquí en su primer concierto del Auditorio Nacional, les dije que siempre que me necesiten voy a estar con ellos”.

Esto no es otra cosa que la rueda del reguetón que no deja de girar. Efectivamente, las canciones del panameño Joey Montana fueron parte medular de la primera parte de la carrera de LemonGrass, cuando era un grupo infantil que se abría camino con covers de cantantes a los que admiraban.

“Me gusta colaborar con el nuevo talento. Es refrescante para uno que ya lleva veinte años en esto”, dice el experimentado Joey mientras que Nathan se le acerca para darle una palmada y decirle: “No te pongas picky y canta con nosotros”.

Aunque sólo han pasado tres años desde aquella primera versión que se conoció en el canal de YouTube del grupo mexicano, los fans, al escucharla de nuevo en vivo, suspiran con la nostalgia de quien recuerda otra época. Pero no es que sen exagerados, es que la anterior vez que se encontraron en este foro eran niños los cantantes y niños los seguidores.

Es cierto. Éste es su primer Auditorio en solitario. pero en 2017 estuvieron como grupo invitado de OV7. Esa vez, Ari Borovoy los presentó y pidió un favor: “Quiéranlos como nos han querido a nosotros durante los últimos veintiséis años”.

El encargo funcionó porque unió a dos generaciones que se pueden distinguir con claridad después del concierto, en una de las calles laterales del foro. Formados para entrar a saludar y conseguir un autógrafo, papás e hijos confiesan sus gustos mientras esperan su turno. Los adultos explican que en sus tiempos OV7 era el mejor grupo de pop. pero los niños escuchan escépticos y seguros de que el estilo de LemonGrass es mucho más... “picky”.

Esta palabra que usan para describir su sello es difícil de explicar, pero se entiende con cada invitado al show. “Queremos ofrecer algo distinto, que nunca olviden esta noche”, dice Ivanna al presentar a Saak, un multiinstrumentalista que habla su mismo idioma: un reguetón alejado de la temática erótica y más cercano a, dice él mismo, “ser incondicional ante sus sueños”.

De eso se trata el dueto que hacen en “Tutu”, un tema original de Pedro Capó, pero del que se apropian a través de coreografías ingeniosas y arreglos musicales que recuerdan al pop de los noventa.

La intensidad de los gritos cuando anuncian la siguiente colaboración da una idea de lo que sucede aquí: es la generación que empuja al género urbano hacia los años veinte. “Los conocemos desde hace años y además de admirarlos son nuestros amigos”, explica Emiliano y abraza primero a Adexe y luego a Nau.

Este dueto español tiene diez millones de suscriptores en YouTube y casi dos millones en Tik Tok, la plataforma de moda en la que comparten breves videos de su vida cotidiana. Entre las reliquias de su historial se encuentra un video en el que, siendo todavía niños, se juntaron con los de LemonGrass para jugar a adivinar canciones.

“Creo que hemos crecido juntos”, dice Adexe cuando presenta el segundo dueto, “Andas en mi cabeza”, que es un tributo a la vieja guardia: Daddy Yankee, Chino y Nacho.
El anhelo por los viejos tiempos se traduce en lágrimas cuando llegan a los temas de su disco publicado hace tres años. Emiliano incluso se permite alejarse unos segundos para llorar con “Piensa en mí”, en la que él solía hacer un dueto con Jelly, quien dejó el grupo en 2019.

El final es evidente: cierran el círculo con su mayor éxito, “Baila sin miedo”, porque después de todo sólo cumplen con el adagio que dice: infancia es destino.

Programa
¿Y qué? / Mi mundo gira contigo / Señorita / Sólo amigos / Andas en mi cabeza (con Adexe y Nau) / Tusa / Tutu (con Saak) / Sing me to sleep / Otra dimensión / Mercy / No hay nadie más/ Shallow / Vértigo / La bicicleta / Pensando en ti / Picky (con Joey Montana) / La la la (con Joey Montana) / Piensa en mí (con Caztro) / Baila sin miedo.

LemonGrass en Twitter: @GrupoLemonGrass

Foto: José Jorge Carreón / Archivo Auditorio Nacional.

Foto: José Jorge Carreón / Archivo Auditorio Nacional.

Foto: José Jorge Carreón / Archivo Auditorio Nacional.

No hay comentarios: