Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

viernes, 31 de enero de 2020

Moenia: Techno pop para robots sentimentales


31 de enero, 2020 / Función única / 2:10 h de duración /
Promotor: Ocesa Promotora S.A. de C.V.

Alejandro González Castillo
Se comporta como un robot, accionando sus articulaciones con dificultad, como si la batería que le da movimiento estuviera a punto de extinguirse, hasta que anuncia que junto al par de músicos que a su lado manipulan perillas completa Moenia —“un grupo de música electrónica en español”— y de un salto abandona su existencia como autómata para revelar que, lejos de circuitos, en su interior hay un montón de sentimientos aguardando la hora de emerger en forma de canciones.

Así se presenta Jorge Soto, explicando el tipo de música que el trío que lidera hace a pesar de que en las redes sociales desde hace días se le colocó un pegote de “sold out” al cartel que anunciaba el concierto de esta noche. De cualquier manera, el gesto es celebrado por el público que colma las butacas, quien, tanto como los que en escena trazan acordes en sus sintetizadores, baila sin que importe que sus movimientos posean la soltura que caracterizó a C-3PO en La guerra de las galaxias. “Es raro que cuando tenemos un concierto tan importante como el de hoy logremos disfrutar así, desde la primera canción, al cien”, comenta el cantante. “Es que estamos felices de regresar a este escenario. No es fácil llegar al Auditorio Nacional y llenarlo. Por eso acérquense, hagamos contacto y díganos —como van— ¿verdad que esto suena bonito?”.

Imposible negar que el sonido es contundente, que nada le pide al despliegue visual que el grupo preparó para hoy, donde rayos láser rebanan figuras geométricas compuestas por luces de neón. La banda dio por comenzado el espectáculo emergiendo de un cubo gigante que, puede notarse conforme la noche avanza, se eleva y vuelve a la tierra mientras en las pantallas del recinto los presentes se transforman en copilotos de Michael Knight, quien al volante de Kitt, el bólido inteligente de la serie El auto increíble, surca paisajes propios de la película Tron. Hoy no se escatima en cuanto a tecnología, tampoco si de referencias a la cultura pop se trata, pero ¿qué hay del sello musical de los que entre cables y teclas portan gafas que lo mismo envidiaría un soldador profesional que los miembros de Daft Punk?

Tal como le ocurrió a Soto, Alejandro Midi Ortega y Juan Carlos Lozano crecieron escuchando a Depeche Mode y Pet Shop Boys, y aunque a lo largo de su carrera por momentos se inclinaron a lo propuesto por los primeros (especialmente en los días del álbum Ultra), en realidad han estado más cerca del perfil de Sentidos Opuestos. De forma que a ello se abocan, con historias donde, como ellos mismos apuntan, “desde hace más de veinte años” prevalece el desánimo afectivo y por lo tanto “las etiquetas no sirven de nada, menos cuando se trata de hablar justamente del amor”. Aunque repentinamente se dan la oportunidad de mostrar matices al apagar secuenciadores y cajas de ritmos para recurrir a las guitarras acústicas y así contar lo duro que a veces es vivir de gira, en “Regreso a casa”.

La llegada de Ana Torroja ofrece luces sobre la influencia de Nacho Cano en los músicos que hace décadas aquilataron la discografía de Mecano, tal como le ocurrió a Aleks Syntek, el segundo invitado de la velada. Su presencia, detallan los anfitriones, significa “un lujo”, mientras que de la española se habla de “un sueño hecho realidad” gracias a “La fuerza del destino”. Queda homenajear a Alaska con “Ni tú ni nadie” y, ya instalados en los ochenta, añorar los días en que durante los conciertos las gradas de los estadios se iluminaban con encendedores, a diferencia de hoy, en que a la voz de Jorge —“préndanlas, préndanlas todas”— el foro gana fulgor con las luces de miles de dispositivos pendientes del hitazo que cierra la cita. ♪

Programa
Eso que pasó / El juego / Cómo ves tú / Quisiera adivinar / Estabas ahí / Una hora más / Prohibido besar / Clásico / Lo que tú digas / Llegaste a mí / Regreso a casa / No importa que el sol se muera / Con Ana Torroja: Corazón azulado - La fuerza del destino / La ecuación 1984 / Un rato / Contigo estaré / Con Aleks Syntek: Déjame entrar - La tormenta / Sin etiquetas / Manto estelar / En qué momento / No dices más / Ni tú ni nadie / Summer drive / Morir tres veces / No puedo estar sin ti.

Página oficial de Moenia: www.moenia.com

No hay comentarios: