Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

jueves, 30 de enero de 2020

Edwin Luna y La Trakalosa de Monterrey debutan a lo grande en Reforma

Foto: Carlos Alvar / Colección Auditorio Nacional.

SensaXión Tour
/ 30 de enero, 2020 / Función única / 2:40 hrs. de duración /
Promotor: Tierra Caliente Music Group S.A. de C.V.

Fernando Figueroa
Cierto día, don Miguel Luna Franco, integrante del dueto norteño El Palomo y El Gorrión, le dijo a su hijo Edwin que la música es, antes que nada, una herramienta útil para que la gente saque a flote los sentimientos que tiene guardados en el corazón.

Edwin heredó la voz de su ya fallecido padre y, siendo niño, ocasionalmente lo acompañaba en largas giras por varias ciudades de México y Estados Unidos. Su espíritu rebelde lo llevó por otros caminos, así que vendió ropa, fue botarga, taquillero en un cine, cocinero, etcétera. Digamos que milusos. Luego reinició el coqueteo con la música. Formó parte de varias agrupaciones y alineó durante algunos meses como vocalista de Liberación.

Hoy, Edwin Luna y La Trakalosa de Monterrey celebran su décimo aniversario presentándose por vez primera en el Auditorio Nacional. Lo hacen con una producción a todo lujo y cuatro invitados que multiplican la euforia producida por los anfitriones. El Mimoso, Kabah, Pablo Montero y Diego Verdaguer representan diversos de estilos musicales y reflejan la amplitud de miras de Edwin Luna: banda, pop, ranchero, balada.

Durante la mayor parte del programa, Luna se acompaña de los fieles escuderos que conforman La Trakalosa de Monterrey, banda que también lo apoya cuando hace dueto con El Mimoso en el éxito “Borracho de amor”. El ensamble de poderosos metales, acordeón, guitarra y diversas percusiones enmarca el afinado canto no sólo de su líder sino también de miles que conocen, sobre todo, los himnos de desamor.

En el segmento pop, la banda cede su sitio a un saxofón, batería e instrumentos eléctricos: teclado, guitarra, bajo y requinto. Edwin ofrece temas del álbum Mi otro yo, además de una canción dedicada a su hija Gianna, quien está en primera fila acompañada de su mamá. Entonces se produce un acto mágico: cuando su padre entona “No hay nadie que me mire como me miras tú”, la pequeñita de año y medio, quien ya está arriba del escenario, voltea a verlo con tanta ternura que lo derrite no sólo a él sino a miles.

Con la emoción desbordada, Edwin Luna presenta a Kabah y los acompaña en “Mai mai”. Luego ellos ofrecen “La calle de las sirenas”, el hit de los noventa que provoca locura colectiva, con coreografía multitudinaria incluida.
Radiodifusoras de México, Colombia, El Salvador y Guatemala entregan sendos reconocimientos a La Trakalosa “por su gran penetración” en esos medios. Asimismo, Amprofon otorga premios de Platino más Oro por la reproducción, en canales de streaming, de “Fíjate que sí”.

Ataviado adecuadamente, el regiomontano se rodea de un mariachi que lo arropa primero a él y después a Pablo Montero, actor de telenovela que genera suspiros, piropos y gritos destemplados. A Montero también le fascina “Borracho de amor” y confiesa que desde hace muchos años soñaba con cantarla a dueto con Edwin, anhelo que hoy se le cumple en un marco espléndido.

Cerca del final surge Diego Verdaguer, quien con muchas tablas canta y elogia la producción de este show. En efecto, durante más de dos horas y media el público ha sido testigo de un espectáculo profesional, con medio centenar de músicos en escena, bailarines que dominan el zapateado norteño y la salsa; además de una atractiva iluminación y llamativas imágenes que ilustran la mayoría de las letras.

Edwin Luna y La Trakalosa de Monterrey se despiden con un éxito cuyo título no da oportunidad de pedir encore: “Broche de oro”. El público lo sabe y opta por cantar con fervor y sacar a flote los sentimientos guardados en el corazón, tal como un día lo dijo don Miguel Luna Franco, El Gorrión. ♪

Programa
Con La Trakalosa de Monterrey: Intro - Supiste hacerme mal - Mi padrino El Diablo - Dormida - Efecto secundario - Si ya no me quieres - Cómo duele - Ando alegre, ando contento - Pásame una cheve - Típico clásico (El Mimoso) - Borracho de amor (dueto con El Mimoso) - Tu nombre - Un par de cerdos - Pregúntale - No sé qué hago - Cómo te llevas - Como los gatos - Me hiciste un borracho / Con grupo pop: Dime que sí - Me cansé de amarte - La niña de tus ojos - Me falta un corazón - La calle de las sirenas (Kabah) - Mai mai (dueto con Kabah) / Con La Trakalosa de Monterrey: Culpable o no - El tao tao - Coqueta y trakalosa - San lunes - Fíjate que sí - Tres disparos - Mi gusto es - Pávido návido / Con mariachi: El rey - Échame a mí la culpa - Acá entre nos - Si vas a amarme (Pablo Montero) - Borracho de amor (dueto con Pablo Montero) - Cielito Lindo - Es muy irresponsable - Yo no fui - Quién de los dos (Diego Verdaguer) / Voy a conquistarte (dueto con Diego Verdaguer) / Con mariachi y La Trakalosa de Monterrey: Broche de oro.

Página oficial de Edwin Luna y La Trakalosa de Monterrey:
http://www.trakalosa.com/

Foto: Carlos Alvar / Colección Auditorio Nacional.

Foto: Carlos Alvar / Colección Auditorio Nacional.

Foto: Carlos Alvar / Colección Auditorio Nacional.

Foto: Carlos Alvar / Colección Auditorio Nacional.

No hay comentarios: