Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

viernes, 6 de diciembre de 2019

Siddhartha, el soñador

Foto: Toni Francois / Archivo Auditorio Nacional.

6 de diciembre, 2019 / Función única / 2:10 h de duración / 
Promotor: Ocesa Promotora S.A. de C.V. 

Alejandro González Castillo
En su cuenta de Twitter, Jorge Siddhartha González teclea que lo que hoy tiene lugar es un “resumen de muchos trayectos”, entre los cuales se encuentran los trazados por “la amistad y el trabajo”. Sin embargo, una vez frente al micrófono, evade rutas terrestres para dirigirse hacia las nubes mientras le habla a los propietarios de los miles de teléfonos celulares que al ritmo de su música se balancean: “Créanme, tenerlos a todos ustedes enfrente, esta noche, aquí, es como un sueño”.
 
Once años atrás, el de Guadalajara debutó discográficamente tras dejar el puesto de baterista en Zoé. Un movimiento osado si se considera que para entonces los intérpretes de “Love” ya contaban con un nutrido grupo de seguidores. Pocos lo auguraban, pero Why you? resultó ser un álbum con buena fortuna: “Sacúdeme” se asomó como un sencillo lo suficientemente exitoso como para llevar a su autor a ser nominado al Latin Grammy. Aquel fue el primer paso de una carrera que no haría más que solidificarse disco tras disco, ganando escuchas. Seguidores que hoy son calificados como “náufragos”, cada cual “cavernario en rascacielos, sedentario sin hogar”.

A la distancia, desde las butacas más alejadas de los reflectores, Siddhartha se asemeja a un beatle en 1965, y aunque su música mucho de lo labrado por Lennon y McCartney tiene, en realidad encuentra sus referentes más cercanos en el Zoé de la era de “Vía láctea” y el Cerati de los días de Colores santos. Si a esto se le agrega el gusto por la recreación de las atmósferas opresivas que Slowdive tan efectivamente aprovecha, se obtiene un pronóstico del tiempo ideal para salir de paseo: melodías y rítmicas soleadas, acompañadas de esporádicas nubes melancólicas.    

Girando como un planeta a punto de perder la órbita, arreglándoselas para no fallar al pulsar su guitarra, el cantante se presenta urgido por tocar la mayor cantidad de temas posibles. Eludiendo discursos, ejecuta al hilo un repertorio de pronto interrumpido por paisajes sonoros extraídos de alguna costa virgen; cantos de aves pasajeras, el susurro de una laguna cercada por el zumbido de un ejército de insectos. Loops primaverales para mecerse en columpio, con los tobillos hundidos en las azules aguas de “Bacalar”. Así es como se van acumulando composiciones que se interpretan mejor cuando la ayuda de los amigos llega: Ximena Sariñana y su serenidad, la locura de Caloncho y el baile de Emmanuel Horvilleur (colocándole la tilde funkie a la noche).

“De aquí en adelante se prohíbe sentir vergüenza”, suelta el también productor al ser obligado a volver a escena tras ensayar la huida. Promete continuar, aunque con una limitación: “Por favor, graben sólo en su cabeza este momento, que nadie lo documente. Guarden todos sus teléfonos, no dejen que esa máquina los domine”. Un auténtico reto para una audiencia acostumbrada a tener su dispositivo a la mano, tal como los vaqueros del viejo oeste hacían con su revólver. Por ahí alcanza a verse uno que otro disidente, registrando en video el instante en que miles claman que no quieren volver a amanecer tan solos al tiempo que el soñador del micrófono solicita que las palmas arrecien, que suenen más fuerte que nunca, antes de que llegue la hora de despertar. ♪
  
Programa
Memoria futuro / El aire / Ser parte / Tus pupilas / Domingo / Extraños / El poema y la caja / El deshielo / Infinitos / Vida / Fuma (con Emmanuel Horvilleur) / Película / Cada vez que vuelvas / La ciudad / Aves del tiempo (con Ximena Sariñana) / Náufrago / Bacalar / Tarde / Algún día / A la distancia / El chico / Buscándote / Loco (con Caloncho) / Una noche tranquila / Me hace falta / Únicos.

Página oficial de Siddhartha: www.siddhartha.mx

Foto: Toni Francois / Archivo Auditorio Nacional.

Foto: Toni Francois / Archivo Auditorio Nacional.

Foto: Toni Francois / Archivo Auditorio Nacional.


No hay comentarios: