Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

domingo, 10 de noviembre de 2019

Todo sobre Eva: Carta de amor al teatro


National Theatre de Londres presenta
10 y 11 de noviembre, 2019 / Dos funciones / 2:25 hrs. de duración /
 Promotor: Fideicomiso para el Uso y Aprovechamiento del Auditorio Nacional. 

Fernando Figueroa
En 1950, Joseph L. Mankiewicz filmó en Hollywood All About Eve, con Bette Davis y Anne Baxter en los papeles principales. Ahora le toca recrear la misma historia al director teatral Ivo van Hove, con Gillian Anderson y Lily James como protagonistas.

Mankiewicz leyó en la revista Cosmopolitan el cuento “The Wisdom of Eve”, de Mary Orr, y lo tomó como base argumental. La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas le otorgó seis premios Oscar, incluidos Mejor Película y Mejor guion adaptado. Injustamente, Bette Davis no obtuvo la estatuilla.

La obra Todo sobre Eva narra el encuentro entre la consagrada actriz de teatro Margo Channing (Gillian Anderson), y su fan número uno, la joven y bella Eve Harrington (Lily James). Con aparente candidez, Eve se involucra en la vida de Margo como su asistente, aunque con el paso del tiempo se evidencia que su intención siempre fue sustituirla en el escenario y como centro de atención del mundillo artístico.

Si el cuento de Mary Orr tenía ciertas virtudes narrativas, el texto de Mankiewikz se convirtió en un modelo de guion cinematográfico gracias a su poder de síntesis, mordacidad verbal, sólidos personajes y, en especial, por la creciente tensión argumental. Previo a la proyección de la obra, Ivo van Hove afirmó que él se basó no en la cinta sino específicamente en el guion.

Mankiewikz hizo una película utilizando una historia que se desarrolla en el teatro, mientras que Van Hove usa elementos cinematográficos para su montaje en el Noel Coward Theatre, de Londres.

Al fondo del escenario hay una pantalla, diseñada por Jan Versweyveld, que muestra lo que podría llamarse el lado oscuro de la luna. Son imágenes en las que el espectador-voyeur puede observar a Margo vomitando en el retrete durante una fiesta o mirar el frenético y surrealista proceso de envejecimiento de su rostro mientras se maquilla.

Aunque el título de la obra se refiere a la dama joven, en realidad la protagonista es Margo, interpretada de forma magistral por Gillian Anderson, conocida por la serie de televisión Expedientes secretos X, pero que también es una gran actriz de teatro, tal como lo demostró en 2014 al encarnar a Blanche DuBois en Un tranvía llamado deseo, de Tennessee Williams, obra proyectada en el Lunario en el programa NT Live.

Anderson vuelve a sorprender, ahora como la quisquillosa celebridad que “cambiaría todo a cambio de levantar la mirada antes de cenar o dar media vuelta en la cama y ver ahí a mi hombre”.

Lily James cumple bien con el personaje de Eve, aunque es eclipsada no sólo por Gillian Anderson sino también por Julian Ovenden —en el papel de Bill Sampson, pareja sentimental de Margo— y Stanley Townsend como Addison DeWitt, un perverso crítico de teatro que en la parte final hacer ver la maldad de Eve como un juego de niños. Al opinar acerca de la obra, Townsend comentó que le parecía “una carta de amor al teatro”.

La música corre a cargo de la compositora y cantante británica PJ Harvey, quien atiza el drama con sonidos instrumentales de fondo y un par de melancólicas canciones que Eve y Margo interpretan, por separado, sentadas frente a un piano.

Todo sobre Eva es un gran espectáculo multimedia que, a fin de cuentas, rinde tributo a su majestad: el libreto. ♪

Todo sobre Eva en internet:


No hay comentarios: