Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

martes, 19 de noviembre de 2019

Tengo un sueño: Arte para todos


Magno Evento Cultura Comunitaria / 19 de noviembre, 2019 / 
Función única / 2:15 hrs. de duración / Promotor: Secretaría de Cultura. 

Fernando Figueroa
Un joven rarámuri camina por Paseo de la Reforma ataviado con ropa típica de la sierra tarahumara: taparrabo blanco, camisa azul, paliacate rojo y huaraches. En la mano izquierda trae una funda, en cuyo interior guarda un instrumento originario de su tierra llamado chapareque. Es un palo largo con cuerdas que necesita la boca del músico como caja de resonancia.

Él se llama Romeyno Gutiérrez, quien minutos después se encarga de abrir el Magno Evento Cultura Comunitaria Tengo un sueño. Lo acompaña en el escenario la Orquesta Escuela Carlos Chávez, bajo la batuta de Eduardo García Barrios. Interpretan un par de temas tradicionales de la sierra chihuahuense; en un momento dado, Romeyno deja el chapareque y se sienta en el piano para pulsar las teclas del instrumento que mejor domina.

Romeyno Gutiérrez, nacido en Batopilas, es uno de los artistas invitados a la fiesta en la que se celebra el talento de niñas, niños y jóvenes de todo el país, adscritos a los Semilleros Creativos que promueve el Programa Nacional de Cultura Comunitaria, de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México.

Quienes disfrutan del espectáculo ya habían visto en el vestíbulo muestras representativas de lo que generan los Semilleros Creativos: pintura, fotografía, grabado, audiovisual, escritura; disciplinas que cobran vida en las pantallas del recinto y que se unen a la música, canto, baile y circo que se desarrollan en el escenario.

El programa privilegia la diversidad musical de México —desde canciones en lenguas indígenas hasta piezas de concierto de Arturo Márquez—, pero también abre espacio para composiciones del repertorio académico (“Júpiter”, de la suite Los planetas, de Gustav Holst), una selección de temas de West Side Story (de Leonard Bernstein) y hasta el conocido rap “Latinoamérica”, de Calle 13.

El sonido monumental se consigue gracias a la participación no sólo de la mencionada Orquesta Escuela Carlos Chávez sino también de la Orquesta Sinfónica Nacional Comunitaria, más ensambles de varios estados de la República, el Coro Nacional Comunitario y otras agrupaciones vocales invitadas.

Eduardo García Barrios, Coordinador Nacional del Sistema Nacional de Fomento Musical, lleva la batuta durante la mayor parte del espectáculo, pero por momentos cede el podio a Emilio Aranda Mora, Arturo Márquez, Pedro Arpide, Rocío Román Figueroa y Roberto Renteria Yrene.

“Tengo un sueño”, de la cantata Sueños de Arturo Márquez, cimbra el recinto y el corazón de los asistentes, mientras en las pantallas puede verse a integrantes del Kolëctive.Feat, compuesto por artistas privados de su libertad del Reclusorio Preventivo Varonil Norte de la Ciudad de México, quienes crearon un collage donde sobresale el rostro de Martin Luther King. La letra de la composición musical fue escrita por el poeta Eduardo Langagne, a partir del célebre discurso del activista estadounidense.

El flautista Horacio Franco luce su reconocido virtuosismo en “Xochipitzáhuatl”; los decimeros Juan Campechano y Diego Vásquez provocan risas con “El andar”; la soprano mixe María Reyna y el contratenor Fernando Pichardo muestran voces poderosas al abordar canciones tradicionales de comunidades indígenas, y los raperos Señora de Xibakbal y Juan Sant pisan el acelerador a fondo al interpretar “Flor de río” y “Latinoamérica”, respectivamente.

Comandados por Regina Orozco, niñas y niños del Semillero de escritura creativa en San Simón Zahuatlán, Oaxaca, narran divertidas fábulas en los entreactos. La Banda Sinfónica Comunitaria de Tlaxiaco, Oaxaca, arma gran fiestón en los pasillos durante un intermedio.

Cuando el fin se acerca, García Barrios agradece la participación de los cientos de artistas que hoy estuvieron en escena, además de enaltecer la labor tanto de los familiares de miles de infantes y jóvenes que asisten a los Semilleros Creativos, como de maestros regionales y funcionarios de todos los niveles del Programa Nacional de Cultura Comunitaria.

Fuera de programa, no el adiós sino un hasta pronto llega jubiloso al son de “El quelite” y “El sinaloense”, con la participación del elenco en pleno y una tuba que se agrega muy oronda. ♪

Programa
Semati Siyóname - Wanají Siyóname (Bonito cielo azul - Canto azul). Tradicional rarámuri. Arreglo: Pedro Arpide Ordóñez. Eduardo García Barrios, director. Romeyno Gutiérrez Luna, chapareque y piano.

Xochipitzáhuatl. Dominio público. Mardonio Carballo, letra. Arreglo: Ricardo Martín. Eduardo García Barrios, director. Horacio Franco, flauta; Diego Vázquez, arpa; Leo Soqui, acordeón. Visuales: Semilleros creativos de fotografía de Iguala, Guerreo, y Morelia, Michoacán.

Viento alegre.Tradicional comcáac (seri). Arreglo: Rubí Ramírez. Intervención escénica: Semillero creativo de artes escénicas de La Paz, Baja California Sur. Ensamble Escénico Vocal Cenzontle de Tijuana, Baja California.

West Side Story, selecciones: “Something’s coming”, “Tonight”, “Somewhere”, “I feel pretty”, “Cool”, “America”. Autor: Leonard Bernstein. Arreglo vocal: Mac Huff. Arreglo orquestal y director invitado: Emilio Aranda Mora. Ensamble Escénico Vocal del Sistema Nacional de Fomento Musical. Visuales: Taller de gráfica Siqueiros. Artistas privados de su libertad del Cereso de Santa María Ixcotel, Oaxaca.

“Tengo un sueño”, de la cantata Sueños, de Arturo Márquez. Texto original de Martín Luther King, en adaptación poética de Eduardo Langagne. Arturo Márquez, director invitado. Intervención escénica: Semillero creativo de artes escénicas de Kanasín, Yucatán. Visuales: Kolëctive.Feat. Artistas privados de su libertad del Reclusorio Preventivo Varonil Norte y artistas en libertad.
Interludio. Banda Sinfónica Comunitaria de Tlaxiaco, Oaxaca. Alejandro Zamora Ruiz, director.

“Júpiter”, de la suite Los planetas, de Gustav Holst. Eduardo García Barrios, director. Visuales: Semillero creativo de producción audiovisual de Santa Ana Nopalucan, Tlaxcala.

“Flor de río”. Carlos Rivarola (música), Emilio Lome (letra), Arturo Márquez (arreglo). Pedro Arpide, director invitado. Señora de Xibakbal, rapera. Intervención escénica: Semillero creativo de artes escénicas de Tenancingo, Tlaxcala. Visuales: Semilleros creativos de fotografía de San Pablo del Monte, Tlaxcala, y de Gómez Palacio, Durango.

Popurrí de canciones en lenguas indígenas (rarámuri, maya-chuj, kichwa, wixárica). Tradicional. Rocío Román Figueroa, directora invitada. María Reyna, soprano mixe, Fernando Pichardo, contratenor. Visuales: Semillero creativo de artes visuales de Iguala, Guerrero, y Semillero creativo de fotografía de Gómez Palacio, Durango.

“Latinoamérica”. Autores: René Pérez Joglar – Eduardo Cabra Martínez. Roberto Rentería Yrene, director invitado. Juan Sant, rapero totonaco. Intervención escénica: Semillero creativo de artes escénicas de Kanasín, Yucatán y Semillero creativo de artes circenses de Gómez Palacio, Durango. Visuales: Semillero creativo de artes visuales de Chalco, Estado de México, y Semillero creativo de cine de Gustavo A. Madero, Ciudad de México.

Al andar. Eduardo García Barrios (música), Antonio Rodríguez Frino (letra), Dimitri Dudin (orquestación). Eduardo García Barrios, director. Intervención escénica: Semillero creativo de artes escénicas de Huitzilac, Morelos. Visuales: Semillero creativo de grabado de Uruapan, Michoacán.

Alas (a Malala). Arturo Márquez (música), Lily Márquez (letra). Eduardo García Barrios, director.

Encore. “El quelite” y “El sinaloense”. Todo el elenco.  Eduardo García Barrios, director.

Entreactos: Semillero de escritura creativa en mixe de San Simón Zahuatlán, Oaxaca, con el apoyo de Regina Orozco.

Programa Nacional de Cultura Comunitaria en internet: http://culturacomunitaria.gob.mx/

No hay comentarios: