Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

jueves, 14 de noviembre de 2019

Orquesta Filarmónica de Los Ángeles y Gustavo Dudamel: La fuerza musical los acompaña

Foto: Fernando Aceves / Colección Auditorio Nacional.

14 de noviembre, 2013 / Función única / 
2:13 h de duración / Promotor: FUAAN. 

Gustavo Emilio Rosales
La Orquesta Filarmónica de Los Ángeles fortalece su cohesión como grupo artístico y proyecta con generosa riqueza su bien conquistada identidad acústica bajo la guía de la música gestual de Gustavo Dudamel, el célebre director venezolano nacido hace 38 años en Barquisimeto, capital del estado de Lara, Venezuela.

Con seguridad, sonrisas, emoción elocuente y destreza absoluta en provocar que sus movimientos sobre el podio se traduzcan en el más amplio sentido del término concierto, Dudamel orienta las fuerzas vibratorias que son timbres, cadencias, ritmos y armonías en la reinvención de partituras imaginadas en momentos diversos por compositores americanos.

El público que abarrota este recinto colabora con generosidad a que la noche se traslade del calor al hervor. Constantemente grita inequívocas expresiones de júbilo —del tipo “¡Bravo!” y “¡Iuuu!”—, arenga en alta voz a Venezuela, se levanta de sus asientos para festejar en los periodos de desenlace musical y a destiempo aplaude sin asomo de prudencia. Se entrega. Gustavo Dudamel, astuto y receptivo como lobo sin manada, asume esta masa de energía colectiva y la canaliza a favor de un lance consistente en bruñir de carisma todas las etapas de una experiencia prodigiosa.

Un alto cariz de teatralidad se torna signo dominante del programa. Lo articulan por supuesto los convenios corporales que sostienen la relación entre guía y orquesta, pero también los detalles constitutivos del repertorio ejecutado. Imagine el lector cómo podrían ser los sonidos de una composición denominada Guasa macabra, escrita por un compositor venezolano contemporáneo. Bien, pues coloque ahora estos elementos de carnaval que sin duda imaginó al lado de una versión más “valseada” que de costumbre del ya mítico Huapango, de Moncayo. Nace así y progresa un sentido refinado de la fiesta.

El desarrollo de lo que ya podría ser llamado celebración se engalana aún más con la participación de jóvenes músicos del programa Youth Orchestra Los Ángeles (YOLA) que la “Phil”, como cariñosamente se le conoce a esta agrupación, fomenta en respuesta directa a la inspiración sembrada en Venezuela por el gran maestro, músico, economista, político y gestor José Antonio Abreu, fundador del sistema de orquestas infantiles y juveniles. Algunos de estos intérpretes en formación, para dar cauce a la pieza Fuga con pajarillo, tocan con virtuosismo instrumentos folclóricos latinoamericanos como sonajas, un arpa y un cuatro llanero (especie pequeña de guitarra).

La segunda de dos partes en que se divide este concierto recibe la presencia de temas de John Williams, autor de populares bandas sonoras de la cinematografía contemporánea. Un breve recorrido a través de la variada galería de rostros del auditorio aquí presente delata un ejercicio de mirada interior tapizada por batallas, actos de magia, viajeros en el viento o peligros que se antojan imposibles de evitar. El propio Dudamel se encuentra contagiado por esta especie de marea de la imaginación y de forma imperceptible sustituye su batuta por una espada láser de La guerra de las galaxias. El desplante es gracioso, pero no provoca gran asombro, pues desde los acordes iniciales de este concierto maravilloso el maestro venezolano y sus brillantes aliados en el arte no han hecho otra cosa que tejer un milagro mayor: la indudable revelación de la gran música. ♪

Programa
Guasa macabra, de Paul Desenne / Fuga con pajarillo, de la Suite para cuerdas de Aldemaro Romero / Huapango, de José Pablo Moncayo / Tablero de composiciones de John Williams: Fanfarria y Tema olímpicos; Out to sea y The shark cage fugue, de la película Tiburón; Hedwig´s theme, de la cinta Harry Potter y la piedra filosofal; Fawkes the Phoenix, de Harry Potter y la Cámara de los secretos; Tema de Parque Jurásico; Adventures on Earth, de E.T. El Extraterrestre; Throne room y Finale, de Star Wars: Una nueva esperanza.

La Phil en internet: https://es.laphil.com/

Foto: Fernando Aceves / Colección Auditorio Nacional.

Foto: Fernando Aceves / Colección Auditorio Nacional.


Foto: Fernando Aceves / Colección Auditorio Nacional.


No hay comentarios: