Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

lunes, 4 de noviembre de 2019

Natalia Lafourcade: Jarocha hasta la raíz


Foto: Fernando Aceves / Colección Auditorio Nacional.

4 de noviembre, 2019 / Función única / 2:40 h de duración / 
Promotor: Grupo Piensa Sostenible A.C. 

Alejandro González Castillo
Agustín Lara describió a Veracruz como un rinconcito donde, además de diluviar estrellas, anidan las olas del mar. Habló también de una brillante luna plateada que al parecer se ha duplicado para hoy columpiarse de los oídos de Natalia Lafourcade, quien repite las palabras del Flaco de Oro entrecerrando los ojos, tantito quejosa y un poquito dichosa, dibujando un puchero similar al que a María Victoria le gustaba taaaanto hacer.

Lafourcade dice estar feliz de cantarle a la tierra donde se crió, rodeada de jaranas y flores, frutas y canciones. “Tengo el corazón que se me va a salir”, confiesa, llevándose una mano al pecho; “porque les traigo un poquito de nuestra música para disfrutarla así, entre amigos, en familia”, continúa. De modo que los músicos que la acompañan se asumen como parientes de la cantante y prestos se acercan al bolero y la ranchera con la misma fe que a la cumbia, el son y el danzón. Son Los Cojolites, el Mariachi Juvenil Tecatitlán y Los Macorinos, que unen talentos, bajo la dirección musical de Kiko Campos, para que bailarines de la Academia de la Danza Mexicana del INBA azoten tacones y abaniquen faldas.

Respecto a las amistades de la intérprete, la lista arranca con Carlos Rivera, calificado por la anfitriona como poseedor de un hermoso par de ojos, y continúa con Ángela Aguilar y Aida Cuevas; una emulando la vestimenta de  Adelita y la otra portando orgullosa el traje de charro, con todo y sarape descansando en el hombro derecho. El trío amalgama a la perfección su voz con la de la compositora, mientras que los fraseos de Dr. Shenks y Panteón Rococó, siguientes invitados, se advierten ceñudos, ideales para una composición que apela a “la libertad de espíritu, acción y palabra” y que antecede la aparición de Pepe Aguilar; “¡qué grande es!”, exclama la chaparrita, dando un salto a la hora de despedirlo.

Hasta entonces, nadie duda de las cualidades interpretativas de la también productora; sin embargo, la llegada de “Hasta la raíz” significa la manifestación plena de sus dotes como compositora. Y es que en dicho tema, esta noche desprendido de su raigambre rockera en aras de resaltar su ímpetu rítmico, es posible encontrar a una tejedora de palabras que halla en la sencillez encanto y en la riqueza armónica motivos para arriesgarse. “Yo te llevo dentro, hasta la raíz”, canta la autora al tiempo que se alza el vestido para bailar, mostrando ligeramente la pantorrilla, quizá recordando su añorado Tlacotalpan, apenas a tiempo para que Jorge Drexler le dedique una décima jarocha con “Para qué sufrir” como excusa.

La presencia de Mon Laferte rompe la racha de canciones escritas por mexicanos (el par de temas que la chilena ejecuta son de su autoría), algo que Café Tacvba aprovecha para recordar a Juan Luis Guerra y aquel sueño suyo donde las nubes riegan los campos con café. Para entonces, todos zapatean entre asientos, y Natalia exclama que lo único que quiere es seguirlos, quitarse el calzado para amanecérsela bailando, tal como, ella misma cuenta, hace poco hizo, perdida en algún lugar de Veracruz, entre montes, sin luz eléctrica y bajo una luna negra. “Hay que volver a la tierra”, solicita serena, advirtiendo que pronto va a irse; “porque, ¿saben qué? Volver a la tierra le hace mucho bien al alma”. ♪

Programa
El balajú (con Los Cojolites) / Serenata huasteca / Mexicana hermosa (con Carlos Rivera) / Veracruz / La Llorona (con Ángela Aguilar y Aida Cuevas) / Luz de luna (con Aida Cuevas y Los Macorinos) / Alma mía (con Los Macorinos) / Tú me acostumbraste / Soledad y el mar / Lo que construimos / Hasta la raíz (con Los Cojolites) / Derecho de nacimiento (con Panteón Rococó) / Recuérdame (con Carlos Rivera) / Cien años (con Pepe Aguilar) / Una vida / Para qué sufrir (con Jorge Drexler) / Soy lo prohibido / La trenza (con Mon Laferte) / Amor completo (con Mon Laferte y Los Macorinos) / Con Los Cojolites: Tú sí sabes quererme / Sembrando flores / Mi tierra veracruzana / Nada es verdad / Esa noche (con Café Tacvba) / Ojalá que llueva café (con Café Tacvba y Los Cojolites) / Cucurrucucú paloma / Ya no vivo por vivir / Me enamoré / Nunca es suficiente.

Natalia Lafourcade en Instagram: www.instagram.com/natalialafourcade

Foto: Fernando Aceves / Colección Auditorio Nacional.

Foto: Fernando Aceves / Colección Auditorio Nacional.

Foto: Fernando Aceves / Colección Auditorio Nacional.

Foto: Fernando Aceves / Colección Auditorio Nacional.

Foto: Fernando Aceves / Colección Auditorio Nacional.

No hay comentarios: