Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

viernes, 15 de noviembre de 2019

Napoleón: Con el índice conectado al corazón


15 de noviembre, 2019 / Función única /
 2:20 h de duración / Promotor: Global Talent Services. 

Alejandro González Castillo
“Esta canción no soy yo; es decir, yo jamás podría decir algo así y quedarme tan ufano. En realidad, se la escribí a un amigo, y cuando así pasó le dije: ‘Algo hiciste, porque ellas son bellísimas’”. José María Napoleón aprovecha la tonada de “Atrévete” para, de un solo tiro, subrayar que ante todo es un compositor profesional, capacitado para desdoblarse y adquirir diversas personalidades a la hora de empuñar la pluma, aunque también ofrece una declaración de principios: “A ver, amigos, ¿acaso hay algo más hermoso en esta vida que la mujer?”

“Antes de irte, mejor piénsalo bien, o acabaras contigo”, ahí la declaratoria de la canción de marras que a su autor sonrojo le provoca. Algo comprensible si se echa un vistazo al resto de su repertorio, colmado de mimos a quienes él mismo llama “señoras preciosas”. Porque no importa que a la hora del amor en ocasiones las cosas no salgan como uno espera; al final, para Napoleón lo importante es sentirse agradecido por el hecho de suspirar. Eso de lanzar maldiciones o, peor aún, golpearse el pecho arrepentido, está de más.

En realidad, el llamado Poeta de la Canción le canta a la vida. Y para hacerlo echa mano de la inspiración que lo rodeó en sus días de juventud, cuando, él mismo comenta, estaba influido por la poesía. Así, apenas acompañado de su guitarra, entona rimas trazadas “hace muchos, muchos años, no recuerdo cuántos”. En la operación, se deshace de su saco y afloja la corbata para que le lluevan chiflidos; “¿Qué pasó? Sólo soy un mortal que pesa 62 kilos”, responde apenado ante el grito de “¡Mucha ropa!”. Y luego se acerca a un cuarteto de cuerdas para decir, antes de entonar “Agua y sed”, cuál es la función del compositor: “Uno escribe canciones para saber de cierto que los amores existen”.

Y tan existen que el Mariachi Imperial Azteca aparece para respaldar las memorias que lo van rondando, desde los pasajes nostálgicos de un “Recuerdo apagado” hasta las postales vívidas de una feria habitada por valientes, allá, en “una tierra de gente buena”: Aguascalientes.

“Cuídense en la carretera, tengan buen regreso a Agüitas”, suelta el intérprete al despedir a los mariachis para luego recordar a dos de sus más queridos amigos, Juan Gabriel y José José, y, por último, invitar a su hijo José María a escena, aunque no sin antes excusarse por su ausencia durante un par de temas: “Si me lo permiten, acá me quedo, atrasito de los telones”.

En algún momento del concierto, el autor cita a Jorge Macías: “Él decía que hay canciones que se escriben con bolígrafo y otras con el dedo”. Al contar esto, usa su índice para dibujar letras en el aire y luego completar: “porque, ¿saben?, este dedo mantiene comunicación directa con el corazón”. Mientras, en las pantallas del recinto, un parvada cruza los aires para que “Pajarillo” ponga a la asistencia a rematar cada verso puntualmente, “de balcón en balcón, de plaza en plaza”.

La despedida deja una sensación de tristeza en el público, pues aunque se trata de un discurso sincero y agradecido, ofrecido con una sonrisa franca, algo de melancolía alcanza a colarse entre palabras que gracias a la letra de “Vive” resalta aún más: “Auditorio Nacional, maravilloso. Uf, sólo de decir estas palabras tiemblo. Amigos: sean felices, que nunca les falte voluntad, esfuerzo, amor y salud; que nunca nada ni nadie obstruya sus anhelos. Yo les prometo volver, claro que sí, el próximo año. Dios mediante aquí estaré, y lo haré para finalmente despedirme de todos ustedes. Hasta entonces sean felices, vivan”. ♪

Programa
Ella se llamaba Martha / Corazón / Amor de habitación / Atrévete / Después de tanto / Amiga mía / Celos / Ven, dame un beso / Quisiera / Leña verde / Molino rojo / Tu amor y mi poema / Agua y sed / Recuerdo apagado / Aun estoy de pie / La feria de ferias / 30 años / Sin tu amor / Lo que no fue no será / Afuera está lloviendo / Para qué / Hombre (con José María) / José María: Cásate conmigo - Te pido perdón / Pajarillo / Eres / Vive. 

Napoleón en Instagram: www.instagram.com/napoleonmusica

No hay comentarios: