Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

martes, 19 de noviembre de 2019

María Toledo, corazonada manda

Foto: Óscar Fuentes Casanova / Archivo Auditorio Nacional.

Corazonada / 19 de noviembre, 2019 / Función única / 
1:52 h de duración / Promotor: FUAAN. 

Gustavo Emilio Rosales
Mujer de porte espléndido que imanta la atención no sólo porque posee una buena voz, sino especialmente debido a que todo su amplio cuerpo se torna canto y también un ariete cuando domina el escenario —como dicen los flamencos de quien baila mandando el compás necesario, con autoridad proveniente del duende— por derecho.

Asombra la recia proyección de sus poderes, donde convive el tono misterioso de “lo jondo”, la emoción soterrada que se expresa mediante el treno que Federico García Lorca bautizó como quejío, y la algarabía detonada por el logro del amor anhelado.

María Rodríguez del Álamo tomó para formar su apelativo artístico el nombre de la hermosa ciudad española en la que nació el 28 de julio de 1986. Tiene cinco álbumes de estudio que dan sólida estructura a su carrera musical, signada por el hecho atípico de haber incorporado la elocuencia del piano a los timbres tradicionales del flamenco. Corazonada (2019), su producción más reciente, deviene la columna vertebral de esta velada.

Guapa por gracia de Natura, María se torna aún más bella a medida que visiblemente aumenta el gozo en su interior por compartir las canciones por ella misma escritas, cuyo tema es la intrincada geografía emocional del corazón. Su capacidad vocal, amén de estar forjada en una técnica firme, ostenta un filo de proyección impactante: es un tono al unísono culterano y salvaje, en el que conviven las presencias vibratorias de campana y colibrí; del trueno, el trino, la sombra de la nube y la tormenta. 

El concierto es oro puro artesanal. Las composiciones, el canto, la interpretación y la capacidad de ejecución de María al piano son elementos estéticos de muy alta calidad. Pone énfasis a esta dimensión de valor el que la toledana se encuentre acompañada por tres de los mejores músicos mexicanos dentro del género: Héctor Xavier Aguilar, en las percusiones; Gerardo Amézquita, El Carrizo, en la guitarra flamenca, y Jerónimo González, en el bajo eléctrico. Es un placer constatar que artistas connacionales porten un nivel de excelencia dentro de un arte tradicional, colaborando, como lo hace ahora este trío, a su expansión renovadora.

Cuando la noche se torna fuego vivo y María ha dejado atrás un dinámico atuendo blanco para lucir un elegante vestido negro que hace resaltar su espíritu de leona cazadora, aparecen dos cantantes invitadas, Alvera de León y Sandra Corcuera, para interpretar junto con la protagonista temas de Armando Manzanero y Juan Gabriel, respectivamente. El recital concluye con la presencia de nostálgicas rancheras, que en voz de la Toledo suenan a soleá por bulerías. ¿Seguirá a Corazonada un nuevo disco organizado por la inspiración de José Alfredo Jiménez? No es esto, al parecer, poco probable. ♪

Programa
El rey de los furtivos / Sobran motivos / Abogada del amor / Yo vivo a mi manera / Mala cabeza / Interludio instrumental / Sevillanas de la Luz / Tienes algo para mí / Adoro / Así fue / Mamá / Mundo de mentiras / Tangos retrecheros / Me hieres-Bromeo-La loca / Te estoy amando locamente / Deja que salga la luna / Te solté la rienda.

María Toledo en internet: https://www.mariatoledo.es/ 

Foto: Óscar Fuentes Casanova / Archivo Auditorio Nacional.

No hay comentarios: