Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

miércoles, 13 de noviembre de 2019

Jafú celebra en familia


Desde hoy tour / 13 de noviembre, 2019 / Función única / 
1:53 h de duración / Promotor: Katrasca. 

David Cortés
Además del ambiente de algarabía, esta noche impera la sensación de que se trata de un asunto casi familiar. Todos se conocen, abundan saludos y abrazos, se preguntan por su ubicación y en algún momento hasta suena una porra. El tono festivo aumenta cuando Jaime Alverde y Emilio Fuentes, mejor conocidos como Jafú, salen al escenario, acompañados de un cuarteto de bajo, guitarra, batería y teclados. El recibimiento que se les prodiga es similar al de un par de chicos de vuelta a su alma mater, tras acumular éxitos profesionales.
 
1995 es el título de su debut discográfico, una denominación, dice Emilio, “debida al año en que nacimos. Lo hicimos en el mismo hospital, con un día de diferencia. Allí se conocieron nuestros padres y se hicieron amigos. Hemos estado juntos desde la primaria y ahora venimos a compartir ese amor por la música y lo hacemos porque los conocemos”.

Hace tres años se formó Jafú y hoy descargan una fuerte dosis de ritmos latinos, con acento en el reguetón, algo similar a lo hecho por Sebastián Yatra, aunque con tintes menos románticos. Encadenan las composiciones, las alargan, intercalan algún saludo y pulen con esmero algunas frases que les permita ganar minutos, pues sus canciones apenas logran superar la docena. Incluso adelantan “El desvelón”, a estrenarse en plataformas en enero de 2020.

La novatez del dueto no reduce la excitación de los asistentes que han hecho la tarea y corean todas las canciones. En “Promesas al aire” una bailarina irrumpe en el escenario e invita a que Alverde y Fuentes exhiban su destreza en el baile. Sofía Thompson, quien abrió la noche, los acompaña en “Vuelve” y el Lunario se pone de cabeza cuando Pyo Portilla entona “Acentito norteño”: “Yo quise acostumbrarme / a tu forma de hablar, / a tus carnes asadas / y salir a pistear. / Quisiera ser tu vato / pero hay otro a tu lado…”

“Hemos trabajado muy duro para llegar aquí. No pierdan la fe y llegarán muy lejos”, dice Jaime. Emilio se cuelga la guitarra eléctrica para interpretar “Muy lejos” y jugar un poco al guitar hero, mientras el guitarrista de la banda es quien urde los pasajes veloces.

Al anunciarse el final, la oscuridad detona el clamor por un par de temas adicionales. Jafú reaparece para entonar lo solicitado y escuchar a sus fans cantar a capela la primera parte de “Otra vez” y así cerrar su arribo al Lunario. ♪

Programa
Intro / Desde hoy / Te espero / El desvelón / Eres tú / Ayúdame / Promesas al aire / Muy lejos / Convencido / Pellízquenme / (con Pyo Portilla) Acentito norteño /  Extraños / (con Sofía Thompson) Vuelve / No hay más vidas / A diario / Faltas tú / Otra vez.

No hay comentarios: