Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

jueves, 28 de noviembre de 2019

Fonseca cumple un viejo sueño


Tour Simples corazones / 28 de noviembre, 2019 / 
Función única / 2:35 hrs. de duración / Promotor: Katraska S.A. de C.V. 

Fernando Figueroa
Durante un remanso en el frenético concierto, Fonseca le cuenta a miles de admiradores que hace muchos años, durante su primera visita a México, fue a Garibaldi y tomó “todos los tequilas que pude”. Luego recorrió Paseo de la Reforma en automóvil y al pasar por el Auditorio Nacional se dijo a sí mismo: “Algún día yo voy a cantar ahí”. Luego añade: “En los videos de Luismi yo veía esas líneas blancas y me imaginaba este momento”. El colombiano se refiere a las barandas que separan los tres niveles del recinto.

A decir verdad, el de Bogotá ya había estado en este escenario, aunque sólo fue durante cinco minutos. Sucedió en 2016 durante la entrega de las Lunas del Auditorio, cuando cantó “Bambú” a dueto con Miguel Bosé. Sin embargo, el sueño de ser aquí el personaje estelar se cumple hasta esta noche, tal como él mismo lo afirma en reiteradas ocasiones.

Aunque lo suyo es un burbujeante coctel que incluye pop, rock, cumbia, merengue y generosas dosis de vallenato, el amor y admiración por nuestro país lo impulsa a interpretar “México y lindo querido” y una estupenda versión de “Afuera”, de Caifanes, con voz similar a la de Saúl Hernández y un requinto que no le pide nada al de Alejandro Marcovich.

De los tres invitados de la noche, uno es mexicano: Reyli Barba. El público lo recibe con gritos desaforados, mismos que se multiplican cuando él y Fonseca ofrecen a dúo “Ven” y, sobre todo, “Amor del bueno”; la primera, una tierna balada escrita por el bogotano en honor a su familia (presente en las butacas preferentes del Auditorio Nacional), y la segunda, una conocida canción del chiapaneco en la que agradece la intercesión de Cupido.

El siguiente invitado es Gian Marco, quien une su voz a la del anfitrión en “Como enamoraban antes” —sencillo incluido en Agustín (2018), el álbum más reciente de Fonseca— y “Te mentiría”, una alegre patada en el trasero para quien traiciona en el amor, original del peruano.

Fonseca y su paisano Andrés Cepeda ofrecen dos baladas y un par de vallenatos que llevan a la gente de una estación llamada nostalgia a otra en la que priva el tonificante relajo. El grupo que los acompaña se compone de guitarra, bajo, batería, percusiones, trompeta y tres teclados, uno de estos últimos el acordeón mágico de Hermides Taty Manzano, quien aporta a la sesión un sello indeleble.

El espectáculo no sólo está compuesto de música y canto, también incluye un atractivo y permanente juego visual que ubica al líder primero en el proscenio como hombre de carne y hueso, y luego al fondo en medio de un mar de colores como personaje aparentemente virtual.

No lo dice Fonseca, pero él estaba anunciado para presentarse el 27 de noviembre en Bogotá, concierto reprogramado para el 14 de diciembre próximo debido a los movimientos sociales en esa ciudad. Lo que sí afirma es que Latinoamérica experimenta un cambio que puede ser positivo “mientras la protesta sea pacífica”. En ese contexto ofrece “Te mando flores”, mientras la gente apoya el mensaje con la luz de sus teléfonos celulares.

“Prometo” es una composición que ha servido para que muchos varones pidan la mano de sus parejas en sus conciertos, pero en esta ocasión no aparece ningún valiente. Esa situación tal vez se deba al hecho de que el número de mujeres que hay en las butacas es notoriamente superior al de los hombres; incluso pueden verse grupos de cinco o seis amigas que bailan entre ellas sin que les haga falta nada ni nadie.

“Simples corazones”, el tema que da título al tour, también abre y cierra el show del músico que hace muchos años agarró valor en Garibaldi y luego profetizó que algún día cumpliría aquí un sueño.

Programa
Simples corazones / Entre mi vida y la tuya / Lagartija azul / Enrédame / Por pura curiosidad / Confiésame / Paraíso / Idilio / Con Reyli Barba: Ven – Amor del bueno / Prometo / Mi muchacho / Simulación / México lindo y querido / Con Gian Marco: Como enamoraban antes – Te mentiría / Caminar de tu mano / Volverte a ver / 1001 noches / Con Andrés Cepeda: Déjame ir – La promesa - Vine a buscarte – Desesperado / Arroyito / Te mando flores / Hace tiempo / Eres mi sueño / El cantor de Fonseca / Afuera / La celosa / Simples corazones (bis).

Página oficial de Fonseca: https://fonseca.net/

No hay comentarios: