Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

domingo, 10 de noviembre de 2019

Dido: Las muchas maneras de decir te amo

Foto: Toni Francois / Colección Auditorio Nacional.

10 de noviembre, 2019 / Función única / 1:50 h de duración / 
Promotor: Ocesa Promotora S.A. de C.V. 

Alejandro González Castillo
En casa, a veces en la habitación, otras en la cocina; fue ahí donde nacieron prácticamente todas las canciones de Dido. Ella misma lo comunica esta noche, cerciorándose de que su cabeza permanezca en su sitio y alzando las cejas, incrédula ante el recibimiento que se le da a esas tonadas que garabateó en su mente al tiempo que preparaba jugo o tendía la cama. “Wow”, atina a exclamar, y tras dar un hondo suspiro continúa: “Jamás había estado aquí, en México, y ¡qué público!, en verdad, me vuela la cabeza verlos a todos así”. Luego, dibuja una sonrisa nerviosa, quizá preguntándose ¿por qué diablos me tardé veinte años en venir acá?

Pero, ¿qué tanto hace el público como para tener pasmada a la cantante? Mucho: manifestar lo que desde hace dos décadas tenía guardado, sin escatimar palmas ni cantos. Aunque también hay exigencias, solicitudes urgentes; después de todo, la gravedad del retraso lo amerita. Por eso los presentes solicitan que se les complazca, que ningún tema se ausente. Por su parte, la inglesa hace lo que puede. En algún punto se acerca al proscenio para que alguien al hombro le traduzca el griterío; “Ah, yo también los amo”, le responde a los de las butacas, alzando los hombros, sincerándose: “aunque existen muchas maneras de decir te amo, ¿verdad?”.

Y vaya que las hay. Por ejemplo, el arribo de “Friends” es aprovechado por la audiencia para cantar “Cielito lindo” y así, a punta de ayayays hacerle saber a la rubia que, de ser necesario, esperaría cuatro lustros más con tal de escucharla otra vez susurrando “Here with me”. Sin embargo, la intérprete cuenta que lo mejor es celebrar el presente bailando. Por ejemplo, aprovechando al máximo al percusionista que la acompaña, un músico cuya destreza va más allá de los golpes que asesta a los bongós para desatar ese exitazo llamado “Thank you” y que en “Hunter” y “Sand in my shoes” alcanza su mejor desempeño.

En esquina opuesta a las floridas bases rítmicas, se encuentran los tambores virtuales que desde el álbum No angel se asomaron como fundamentales debido a la producción de Rollo Armstrong, quien en su momento tomó los pasajes menos lúgubres del trip hop para así darle pulso a las composiciones de su hermana. Tonadas de dulce melodía que en sus manos se convirtieron en oro molido para la industria discográfica gracias al plato debut ya mencionado, pero también a su secuela, Life for rent, y a Still on my mind, la más reciente creación de la pareja. Agradecida con su cómplice de sangre, la de “Hurricanes” interpreta “My boy”, el primer sencillo de R Plus, la dupla de música electrónica que a últimas fechas con Armstrong completa.

Rebasada por las muestras de afecto, la compositora ofrece explicaciones. Detalla que su alejamiento de los reflectores tuvo lugar tras volverse madre: “Nunca había sentido algo así por nadie en mi vida, ahora todo el tiempo quiero estar a su lado”, comenta respecto a su retoño. La revelación tiene lugar una vez que sus fans le pidieran que regresara a escena tras intentar la escapada, por eso todos llevan con las luces de sus celulares el ritmo de “Have to stay” mientras una muñequita de trapo, obsequio de un espectador, descansa en uno de los monitores que en el escenario hay. El juguete da la cara a los reflectores, en la auténtica fila cero se halla; de poder, celebraría la llegada de “White flag”, aquel número uno a nivel internacional que hoy se erige como la última muestra de amor de la noche. ♪

Programa
Hurricanes / Hell after this / Life for rent / Hunter / No freedom / Grafton street / Sand in my shoes / Give you up / Thank you / Friends / Sitting on the roof of the world / Quiet times / Here with me / See you when you´re 40 / Mad love / My boy / Don´t leave home / Take my hand / Have to stay / White flag. 

Página oficial de Dido: www.didomusic.com

Foto: Toni Francois / Colección Auditorio Nacional.

No hay comentarios: