Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

sábado, 2 de noviembre de 2019

Depedro: Festejo con seis cuerdas y mil fans


2 de noviembre, 2019 / Función única / 1:25 h de duración / 
Promotor: Vacas Management Slu. 

David Cortés
La interrogante surge desde que uno mira el escenario. Sólo hay una guitarra allí, recargada en un pedestal y un micrófono. No hay lugar a equivocación, la cita es con Depedro, pero cualquiera que se haya topado en otro lugar con Jairo Zavala sabe que éste siempre cuenta con una banda de soporte.

El madrileño, que luego de militar en varias agrupaciones grabara con Amparanoia —de quien absorbió su devoción por la rumba y los ritmos latinos—, y comenzó a destacar al integrarse a Calexico donde, además de girar, participó en sus producciones de estudio y aprendió las bases de ese amplio género bautizado “americana, cumple 12 años como solista y lo celebra con la aparición del álbum recopilatorio Todo va a salir bien.

Para el recital de hoy ha dejado a los acompañantes en el clóset y uno no puede más que admirar las agallas de Zavala porque cuando llega la hora aparece vestido sobriamente y sin mediar palabra toma su lira y comienza a cantar. Ha venido a festejar en esta urbe a la que incluso le ha escrito un tema: “Esta canción la canté con Enrique [Bunbury] y me ha dicho que le han cambiado el nombre. Caray, siempre llego tarde, pero para mí siempre ha sido el Defectuoso… el maravillosamente Defectuoso”.

La gente sintoniza con él de inmediato y cuando llega el momento de interpretar “Nubes”, el público ya responde con intensidad a esa fusión de ritmos latinos, country y rock. “Una pregunta —dice—: ¿Esto va a ser durante todo el concierto?”. La respuesta es un clamoroso “¡Sí!” y, conmovido, sólo atina a decir “Gracias”. En “Déjalo ir” llama a Pascual Reyes, cantante de San Pascualito Rey, para hacer un dueto que en medio de sus imperfecciones, resalta por la honestidad con la cual lo hacen llegar.

En un momento de la noche, Jairo rompe el set list y comienza a ofrecer fragmentos de canciones que le han pedido. Luego, por si la fiesta no estuviera lo suficientemente candente, decide avivarla con esa rumba llamada “El pescador” y en donde libre de cualquier atadura se pone a menear la cadera.

El tono festivo no decrece y cuando la cita concluye, “porque todo debe tener un final”, la celebración prosigue en el vestíbulo del lugar, donde sus fans lo esperan para pedirle el autógrafo. Sobre el escenario, Depedro mostró su esencia y una virtud que es moneda de uso escaso en la escena: la humildad. ♪

Programa
Como el viento / ¿Hay algo ahí? / Nubes de papel / DF / (con Pascual Reyes) Déjalo ir / El pescador / La memoria / Te sigo soñando / De cómo empezamos / Flores y tamales / Diciembre / Ser valiente / Hombre bueno / Miguelito / Una vez más / Panamericana / Llorona / La casa de sal / Comanche.

Twitter: @Depedromusic

No hay comentarios: