Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

domingo, 17 de noviembre de 2019

Cami: Calor pa’callar tus penas


17 de noviembre, 2019 / Función única / 
1:20 h de duración / Promotor: Universal Music México. 

Alejandro González Castillo
Campeón sin corona le llaman al pugilista que no alcanza el cinturón de triunfador tras bajarse del ring, pero cuyos quiebres y guantazos quedan registrados en la memoria del público. Justo es el caso de Camila Anastasia Gallardo Montalva, quien pese a llevarse el segundo lugar en un concurso televisivo destinado a cazar talentos en su natal Chile, se las arregló para escalar fronteras hasta llegar a México y encontrarse con que el Lunario se halla pleno de gente segura de que aquel certamen debió tener otro final.

“Gracias por permitirme estar acá, tan cerquita de ustedes. ¡Discúlpenme por estar tan emocionada!”. La cantante se da a sí misma un par de cachetadas, expresando lo que su corazón le manifiesta, latiendo a trote veloz: “Créanme, ¡México es uno de los lugares más bacanes que he conocido!”, continúa. Y no necesita explicar el significado de bacán, un localismo traducido a la perfección cuando, con “Toditas por mí” como excusa, la audiencia describe con puntualidad cómo se sienten “mil mariposas y monstruos, dragones saliendo de mí”.

De entrada, podría parecer que la de Viña del Mar está lista para seguir los pasos de su paisana Mon Laferte, particularmente en un tema tan aplaudido como “Pa’callar tus penas”, el cual no oculta su fuente de inspiración, “Amor completo”. Sin embargo, conforme la cita avanza, Cami demuestra que la incorporación del folclor sureño forma parte de una apuesta donde la rítmica propia de la cueca convive con ese pop malherido que a RBD tan bien le resultó. La amalgama puede encontrarse en el álbum Rosa, un trabajo que simboliza una armadura ideal para confrontar las batallas que a todo quinceañero acechan.

Y es que el panorama hostil que experimentan a diario los adolescentes que hoy alzan sus teléfonos, mientras se desviven porque su voz se cuele en el video que registran con el pulso inquieto, es retratado con eficacia en escena. Se trata de pegarse a una guitarra para hablar de ese miedo a abandonar la niñez con tal de encontrarse con un amor canalla (tal como ocurre en “Un millón como tú”, interpretada con Lasso, el encargado de abrir el concierto), del ansía de hacerse de un roce seguido de un beso (“Sonreír” aborda el tópico, con la ayuda de Kurt) y de la posibilidad de aprender a odiar y en la trama desprenderse de los recuerdos (“Codependientes”, firmada por José Madero, es testigo de ello).

Aunque también hay lugar para la fiesta con cumbia y reguetón como propulsores. “Hubo una época en la que estuve confundida”, explica la intérprete, refiriéndose a los días en que sus composiciones rondaban la pesadumbre, y finalmente, arropada con la tibieza de los ritmos urbanos, le dice adiós a “Un poco más de frío” para sin pena pedir “Abrázame”. Así, prácticamente sin que nadie se percate, es que se va desatando el twerkin´ entre los presentes, aunque con una reflexión como broche: “Hay que amar fuerte, hay que amar duro. Ustedes amen, amen mucho, hasta que se sientan bien”. ♪

Programa
La entrevista / Un poco más de frío / Toditas por ti / Mi ruego / Pa´callar tus penas / Un millón como tú (con Lasso) / Más de la mitad / Ven / Fuerte / Sonreír (con Kurt) / Codependientes (con José Madero) / Querida rosa / La despedida / Aquí estoy / No es real / Abrázame.

Cami en Instagram: www.instagram.com/cami



No hay comentarios: