Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

viernes, 15 de noviembre de 2019

60 aniversario de La Original Sonora Dinamita: Explosiones de júbilo desde el Cumbiatorio


Inimitablemente / 15 de noviembre, 2019 / Función única / 
3:27 h de duración / Promotor: Productora Zilonnis. 

Gustavo Emilio Rosales
El concierto es bifronte: a un tiempo vasto y parco. Su calibre correspondiente a la exuberante condición del “reventón” reluce en cuerpos inflamados por el gozo, organismos que intensifican el pulsar de sus múltiples funciones a través de un microbaile celular que aumenta en forma progresiva hasta alcanzar magnitudes de aventura coreográfica. La medida monacal, la tasa corta, corresponde a los sentimientos ordinarios, progenie de la abulia: habrán de aguardar su turno en otra parte, pues aquí, en la celebración del sexagésimo aniversario de La Original Sonora Dinamita, carecen de resguardo.

La musa musical de Charlie Álvarez, líder actual de este equipo de cumbia fundado hace seis décadas por el compositor y cantante Lucho Argain, fallecido en su natal Cartagena de Indias en 2002, es un ente danzarín. Va de aquí para allá, suscitando el levantamiento acompasado de pies y un constante bamboleo de esa región carnal que en algunas especies se denomina “la pechuga”. El esqueleto del espacio, otrora imperceptible, irradia por la provocación constante de este duende sonoro y en sus vértebras se leen los códigos sagrados de la tradición correspondiente: el paso de reversa, el singular, el lateral y el pasito cruzado o de campana, que nació para poner sazón al caldo cuántico del estado de baile.

Sobre la escena prevalece una poderosa furia de textura textil y lentejuela, tapizando el largo y ancho de cada uno de los músicos. Es como si la especie humana hubiera mutado subrepticiamente, por gracia de los hechizos colombianos sembrados con profusión dentro del ritmo, en una bípeda parcela de fulgor estelar. Tanto afeite no hace sino colocar a contratiempo acentos en el derroche emotivo que es memoria viva de “antes de la guerra”, como dijo Serrat. Canciones cual talismanes de un poder evocativo que confiere a estos intérpretes, entre instrumentistas y cantantes, el rango merecido de embajadores de una entrañable sensibilidad.

De momento a momento, florecen en los dominios de la Sonora que se apellida como el invento principal de Alfred Nobel (el mismo escritor, inventor y fabricante de armas en cuyo nombre se otorga el mundialmente famoso premio que porta la denominación de su linaje) los talentos de numerosos invitados. En orden de aparición, Casimiro Zamudio, de Mi Banda El Mexicano; Flor Amargo, la solista de moda; Fretzon’s, ensamble de cumbiatón; Raquel Bigorra, Los Trovadores de la Cumbia, Tren a Marte, Iskander, Karenka, Faisy, y Carlitos Sarabia, ex de La Adictiva.

Da la impresión de que el final de esta pachanga no habrá de acontecer, como también parece que su arranque comenzó desde siempre. El coro de bailarinas que acompaña las evoluciones acústicas de la Sonora Dinamita cambia constantemente de vestuario. Ora lucen como elásticas cibermarionetas, ora como hermosas colegialas. Todo contribuye a una edulcorada fantasía en vaivén entre la cual asoma una certeza: no estamos en el cielo y tampoco en el infierno; nos encontramos, de seguro, en el Cumbiatorio. ♪

Programa
Oye / Cariño mío / Mosaico 90´s / Mosaico Banda El Mexicano / Ramito de violetas / Se me perdió la cadenita / Mosaico montuno / Qué bello / Mi Cucu / Mosaico dominante / Vámonos al baile / Capullo y Sorullo / Dinamix / Qué nadie sepa mi sufrir / Mil horas / Librarte de mí / Mosaico Charlie / Bésame bonito / Escándalo / Si vos te vas / Receta de amor / Ahora llora / El negro africano / Colombia, tierra querida.

La Original Sonora Dinamita en Facebook: https://www.facebook.com/originalsonoradinamita/

No hay comentarios: