Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

viernes, 18 de octubre de 2019

Yuri & Pandora, sus iniciales son TNT

Foto: Fernando Aceves / Colección Auditorio Nacional.

Juntitas Tour / 18 de octubre, 2019 / Función única / 
2:40 hrs. de duración / Promotor: Westwood Entertainment S. A. de C. V. 

Fernando Figueroa
Los fans de Yuri y del grupo Pandora agotaron los boletos para este show del Juntitas Tour porque saben que tanto la veracruzana como Mayte, Isabel y Fernanda son una garantía en el canto. El plus consiste en una especie de hilarante stand up comedy.

Las cuatro anfitrionas tienen buen sentido del humor, y no se tientan el corazón para utilizar de patiño a su buen amigo Mijares, quien ocupa una butaca de la sección preferente. Sobre todo, es Yuri quien se regodea al decir que ella empezó su carrera “a los 13 años, cuando Manuel ya tenía como 40”.

Son tantas las bromas en torno al intérprete (“estamos aquí gracias a que Emmanuel y Mijares nos prestaron esta noche el Auditorio”) que el público termina por pedir a gritos “¡Que cante, que cante!”. Él accede y sube al escenario, aunque minutos después termina por decir con mucha gracia: “Yo sabía que hoy no debí haber venido”.

Con su chispa de siempre, la jarocha jura que “los zapatitos de Mijares nunca estuvieron debajo de mi cama”; luego se refiere a un amor antiguo de Mayte por el invitado y, de remate, recuerda que ellas dos estuvieron casadas con Fernando Iriarte. El sketch finaliza con Yuri y Mijares cantando y bailando “Acompáñame”, más una última guasa: “Yo no soy su tipo, a él le gustan más fresas”.

El programa regresa al emotivo canto alternado de Yuri y Pandora, además de varios cuartetos que son coreados por una multitud eufórica. Isabel comenta que, hace 34 años, tres jovencitas se reunieron ingenuamente para cantar, sin saber que al paso del tiempo los temas de Pandora se convertirían en algo muy importante dentro de la vida íntima del público. Quienes se sienten aludidos, rugen de emoción y de ese modo confirman dicha tesis.

En su momento, Yuri dice que “Con el apagón” —ausente en el setlist— fueron engendrados muchos de los millennials presentes, “hijos de las chochenteras”.

“Cosas que nunca te dije” se la dedica Fernanda “al suertudo señor con el que he vivido 28 años”. Luego comentan en bola que el disco más reciente de Pandora incluye un dueto con Joss Favela. El compositor de “Me vas a extrañar” aparece en la pantalla y canta con el trío de mujeres que participa en vivo. Algo similar sucede cuando Yuri ofrece “Una mentira más” al lado de Natalia Jiménez, esta última en video.

No pueden faltar los homenajes al recientemente fallecido Príncipe de la Canción. Pandora entrega “Lo que un día fue no será”, al tiempo que en las pantallas se ve y escucha a José José interpretando fragmentos de ese tema compuesto por Napoleón.

Yuri sabe que trae el comodín bajo la manga y por eso se da un buen tiempo para recordar que “hace muchísimos años” José Sosa le recomendó algo que nunca ha olvidado: “que tu sencillez opaque a tu talento”. También señala que la grabación más difícil de su carrera llegó con “El triste”, porque “el original está muy cañón”.

Cuando Yuri interpreta esa composición de Roberto Cantoral, lo que produce con la potencia de su voz y calidad interpretativa es una combinación de pasmo e incredulidad, un momento climático que los afortunados oyentes
recordarán por muchos años.

El encore llega con mariachi incluido y miles de gargantas coreando “El viajero”, de Roberto Sierra, más un popurrí de Juan Gabriel que rubrica “una súper noche”, según palabras de cuatro damas que, juntas, son trinitrotolueno. ♪

Programa
Yuri y Pandora: Qué te pasa – No puedo dejar de pensar en ti / Pandora: Con tu amor – Cuando tú no estás – Te quiero – Como una mariposa – Sólo él y yo / Yuri: Es ella más que yo – Déjala - Amiga mía / Yuri y Pandora: Yo te pido amor – Sin él – Quién eres tú / Pandora: Me vas a extrañar – Cosas que nunca te dije – Lo que un día fue no será – Popurrí de Juan Gabriel (1) – Cómo te va mi amor / Yuri: La maldita primavera / Yuri y Mijares: Acompáñame / Yuri: Ya no vives en mí – Una mentira más – Detrás de mi ventana – El triste / Yuri y Pandora: Alguien llena mi lugar – Esperanzas – Hombres al borde de un ataque de celos – Como tú / Yuri y Pandora con mariachi: El viajero – Popurrí de Juan Gabriel (2).


Página oficial de Pandora: https://www.grupopandora.com/

Foto: Fernando Aceves / Colección Auditorio Nacional.

No hay comentarios: