Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

sábado, 12 de octubre de 2019

Turandot: El florecimiento del exceso


En vivo desde el Met de Nueva York, temporada 2019-2020 / Sábado 12 de octubre /
 Función única / 3:16 h de duración / Promotor: FUAAN. 

Gustavo Emilio Rosales
Si definiéramos la ópera a partir de esta producción de Turandot diríamos, con motivos, que se trata del florecimiento del exceso. Mira qué deslumbrante escenografía, en la que decenas de personajes, la mayoría ataviados con fastuosos ropajes, deambulan por patios, plazas, un lago y la parte frontal de palacios y templos, donde destaca el fastuoso recinto imperial de la antigua Pekín.

Observa atentamente la cantidad y variedad de caracteres en la trama escrita a mediados de los años veinte por Giuseppe Adami y Renato Simoni, a partir de la obra teatral de Carlo Gozzi. Hay soldados, guardias, bailarines, consejeros reales, habitantes del pueblo, nobles y un verdugo. Multitud que da cauces de acción a cinco personajes principales: el emperador Altoum; un anciano rey tártaro llamado Timur; su esclava Liù, secretamente enamorada; la obstinada princesa Turandot y el heroico pretendiente Calaf.

Acepta con gozo el ramillete de desbordamientos acústicos escritos por Giacomo Puccini en esta, su ópera final. Estimulan tus sentidos, llevándolos al límite mediante el virtuoso desempeño de las voces protagónicas a cargo de la soprano neoyorquina Christine Goerke y el tenor de Azerbaiyán Yusif Eyvazov.

Entrégate a la pasión que sacude desde la raíz a un tumulto de voluntades. A la tenacidad de los pretendientes que desean conquistar el duro corazón de Turandot y que mueren al no poder descifrar los enigmas cuya respuesta correcta les haría merecer el dulce y virginal trofeo; a la lealtad de la esclava Liù, quien prefiere quitarse la vida antes que colocar en derrota a su secreto e imposible amado; al príncipe Calaf, quien, bajo un casi total anonimato, se juega todo en su afán por conquistar a una mujer divinizada debido a su condición de realeza, quien terminará ablandando hasta sus más fieras defensas frente al llamado corporal, irrefrenable, del erotismo creciente.

Reconoce la excelencia artística en numerosos niveles. En la fina elocuencia orquestal, guiada con maestría por Yannick Nézet-Séguin. En la más alta calidad de cantantes que una casa de ópera, a escala mundial, es capaz de reclutar. En la habilidad histriónica de todos los participantes en escena, la cual propicia que la ópera se aleje tenazmente de su viejo paradigma acartonado, para mostrarse como el espectáculo total en torno a los esplendores y miserias del corazón humano. En la producción majestuosa del legendario director de cine y diseñador escenográfico Franco Zeffirelli, recientemente fallecido.

Sorpréndete con la complejidad técnica que un espectáculo de esta magnitud supone, gracias a la guía experta y carismática de la cantante Angel Blue, quien nos conduce por camerinos y procesos de ensayo, montaje y desmontaje escenográficos, mientras se entrevista con las figuras destacadas de esta gran producción.

Regresa siempre que te sea posible a este banquete de ópera que se ofrece en transmisión en vivo y alta definición desde el Met de Nueva York. Has constatado ya la adicción que produce el enigmático aroma de las flores del exceso. ♪


Programa
Turandot, de Giacomo Puccini. Ópera en tres actos y dos intermedios. Estreno mundial: Milán, Teatro alla Scala, 25 de abril de 1926. Estreno en el Met: 16 de noviembre de 1926. Estreno en México: Ciudad de México, Palacio de Bellas Artes, 8 de septiembre de 1960. Producción correspondiente a la temporada 2019-2020. Turandot: Christine Goerke, soprano; Calaf: Yusif Eyvazov, tenor. Liù: Eleonora Buratto, soprano; Timur: James Morris, bajo-barítono. Director concertador: Yannick Nézet-Séguin. Producción y escenografía: Franco Zeffirelli. Diseño de vestuario: Anna Anni y Dada Saligeri. Diseño de iluminación: Gil Wechsler. Coreografía: Chiang Ching.

Met Opera HD Live en la red: https://www.metopera.org/season/in-cinemas/




No hay comentarios: