Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

jueves, 10 de octubre de 2019

Tony True, pop del norte

Foto: Marie Pain / Archivo Auditorio Nacional.

10 de octubre, 2019 / Función única /
2:13 h de duración / Promotor: Iconotalent. 

David Cortés
México es un país de gran extensión y por ende de una amplia diversidad musical. En este mosaico sonoro los estilos del norte (la banda, la norteña, el tex mex) son actualmente muy populares y se les encuentra en todos los ámbitos de la cultura popular, ya sea en estado puro o fusionados.

Tal es el caso de Tony True and The Tijuana Tres, conjunto regiomontano liderado por Carlos Somohano, con Miguel Ángel González, bajo; Diego Lozano, batería, y Julio Vera, guitarra, que hoy debuta en el Lunario y también en la Ciudad de México.

Somohano dice hacer pop del norte —cualquier cosa que ello signifique—, pero no se decide aún por realizar una verdadera alquimia, pues en su sonido aparecen diferentes vertientes, aunque rara vez se entrecruzan. La intro la hace con “Antonio el Sincero”, corte que da título a su álbum debut de reciente aparición y que por ahora completa una discografía en donde encontramos tres EPs previos: III [2013], Tttt [2015] y Tony True and The Tijuana Tres [2017]. Es un tema cercano al corrido (al igual que “Irme de Mojado”) que permite el despliegue de imágenes de las películas del cine western, con sus ambientes de saloon y persecuciones entre apaches y vaqueros, proyectadas en la pantalla de fondo y que se hace extensiva al vestuario, pues True es una mezcla entre Budy Holly y Antonio Banderas, mientas su banda de apoyo recuerda a Chingon del cineasta Robert Rodríguez o a Tito & Tarántula, aunque ataviados cual si fueran charros.

Es una propuesta de notas contagiosa en donde encontramos, dice su autor, algo de Ramón Ayala y Vance Joy, pero también un poco de Jake Bugg y Eli Paperboy Reed, un potaje de melodías rápidas con resabios de rockabilly y estridencias punk.

Líricamente a True le interesa llegar al alma de sus fans y para ello es muy directo. De hecho, su principal atributo es la sencillez y seguir el pulso de su corazón al momento de componer sus temas. “Me gustan mucho las canciones simples y las guitarras acústicas; entonces fue muy natural para mí hacer algo así, como lo que me gusta”, declaró a revistakuadro.com.

Si bien las baladas no siempre le funcionan, a juzgar por la recepción de quienes se hallan en el Lunario, al final True y compañía sacan a flote la noche en una urbe que para todo músico del interior del país es fundamental en sus aspiraciones. El cantante-guitarrista-compositor sabe que más allá de los dos millones de veces que “Güerita”, uno de sus éxitos, ha sido reproducida en streaming, aún le queda trabajo por hacer.

Programa
Antonio el Sincero / Jamás / María / Bella / (con Jerry, Lola Club) Casualidad / (con Pachur) A veces / Irme de mojado / Güerita / (con Juan Solo) Cómo quieres / (con Mauricio Sánchez, Los Claxons) Amigo / Pensé / Espero / Te volveré canción / Antes / Amanecí / Vergüenza / Sincero / Qué conveniente / Me gustas.


Foto: Marie Pain / Archivo Auditorio Nacional.

No hay comentarios: