Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

viernes, 4 de octubre de 2019

Tino El Pingüino: El despertar de un mal sueño


4 de octubre, 2019 / Función única / 
3:20 h de duración / Promotor: Nahual Entretenimiento 

Alejandro González Castillo 
“Va por ti, carnalito”, expresa Fermín Sánchez a la hora de presentar “Es fácil”, refiriéndose, por supuesto, a su amigo Franco Genel, quien para entonces seguramente lleva a cabo ejercicios de calentamiento en los camerinos, listo para salir a escena.

“Él está contentísimo de presentarse ante ustedes, gente que responde”, continúa Fermín, feliz porque “la casa está llena” prácticamente desde que el cuarteto Eternal abrió la cita, pero también debido a que un tema como “Cacería”, creado lejos de su banda seminal, The Guadaloops, de la cual también forma parte Genel, es reconocido por una audiencia que no había nacido cuando José José impartía clases de educación sentimental; sin embargo, Sánchez interpreta “El triste” antes de deshacerse de su guitarra y así el acto principal aparece.

Tino El Pingüino empezó a hacer música cuando en México “los raperos no estaban tan identificados por la juventud”, como él mismo refiere; es decir, catorce años atrás, en los días en que su dieta diaria consistía en altas dosis de la música propuesta por el sello neoyorquino Definitive Jux y el entonces adolescente “sentía vergüenza de hablar de mis cosas, era muy incómodo para mí contar cómo me sentía realmente”.

Conforme los discos fueron fluyendo (Tu antihéroe favorito y Ego, fui a comer regreso pronto y el célebre Todo fue un mal sueño), el músico fue deshaciéndose de amarras para permitir que su verbo fluyera libre. “De pronto retraté en mi música lo que soy, a pesar de que la depresión no me dejara verme al espejo, pararme de la cama o incluso decirles a mis seres queridos cuánto los amaba”.

De forma que para el rapero esta vez no hay máscaras. Él mismo comenta que en su temario retrata todos sus “malos viajes”, que nada se guarda desde que descubrió que quienes lo siguen “también se sienten solos”. Por eso hoy se presenta franqueado por columnas decoradas con truenos azules que se transforman en cuarteaduras sangrantes conforme avanzan las maniobras de Ferdinand González en las perillas.

Todo mientras Tino dispara palabras a velocidad ilegal, dándole forma a un discurso crocante donde importan más las sonoridades que vocales y consonantes crean que el significado de los enunciados. Se trata de que las frecuencias graves hagan retumbar el pecho y así, pese a que el MC revele que detesta hacerlo, dirigir a los fans para que aplaudan al ritmo de los tambores sintéticos de “Cuando piensas en mí” o “De vuelta en el lodo”.

Con su característica voz nasal, Franco avanza de izquierda a derecha al tiempo que se acomoda la gorra, señalando a la audiencia cuando ésta festeja la llegada de “Midori”, el momento en que se menciona con coraje un “fantasma del pasado”, una chica con la que era posible escuchar discos de John Frusciante y Charles Mingus; la mujer que a la larga terminaría yéndose lejos, dejando al de “Caravana” hundido en casa, apenas acompañado de un triste six de cerveza.

Bajo tales circunstancias, la rabia domina las rebuscadas rimas y el rapero se golpea el pecho haciendo rabietas, buscando alivio. Por su lado, “Fractúbela” significa todo lo contrario y claro lo deja la simpleza de su letra: “Donde pongo el ojo es donde pongo el tiro, / si llego a sentir enojo nomás lo tiro”.

“Prefiero ser necio y cariñoso que indiferente, por eso me animo a decirles que los quiero mucho y que les agradezco que estén aquí”. Tino alista la despedida así, visiblemente emocionado. Tras arrojarse al público para nadar entre cabezas, comunica que está satisfecho de haber llenado el Lunario sin recurrir a publicidad mediática alguna, sólo publicando en redes sociales un cartel con la letra T y el nombre del foro que está a punto de vaciarse y que, el del micrófono acepta, desde ahora un sentimiento prodigioso le provoca: “Yo sé que ustedes no tienen que amarlo, pero yo sí, de verdad que yo sí lo hago, porque éste es un lugar increíble”. ♪

Programa
Ovni / Cólera / Carita de Sílfide / Cuando piensas en mí / Lejos / De vuelta en el lodo / Caravana / Gif / Cada siempre / Evoca / Estacionamiento / Midori / Testarudo y al rescate / Telemaquia de los corazones locos / Época / Leben / Sé que esperabas la lluvia / Fractúbela.

Tino El Pingüino en Twitter: www.twitter.com/TinoRifa


No hay comentarios: