Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

sábado, 26 de octubre de 2019

The Guadaloops & LosPetitFellas: hip hop con cepa latina


26 de octubre, 2019 / Función única / 2:49 h de duración / 
Promotor: La Tuna Entertainment Group. 

David Cortés
La unidad la aporta el hip-hop; la diversidad se encuentra en la forma de encararlo. El guatemalteco Kontra Marín abre la cita con una apuesta por el acento en la rima; sin embargo, el nerviosismo se advierte y ello le impide consolidar su presentación.

En su turno, los colombianos LosPetitFellas apuestan por la fusión. Su propuesta tiene base en la vertiente afroamericana, pero también toman un poco del funk, soul, punk, e incluso hay tenues sombras de hardcore. La combinación está bien armonizada, es candente y explosiva. Elevan el rasero y dejan en el aire una pregunta: ¿Cómo superará la banda principal semejante demostración?

Ferdinand González (beats, bajo), Fermín Héctor Sánchez (guitarra, voz), Franco Genel alias Tino el Pingüino (MC, voz), se bautizaron The Guadaloops y comenzaron a tocar en 2012; luego, cuando sus necesidades instrumentales crecieron, se sumaron Bernardo Pérez y Sami Mendoza en teclados y batería respectivamente.

Los oriundos de Monterrey, Nuevo León, no se amilanan y saltan al Lunario con una actitud cercana a la arrogancia, particularmente en su MC, que recién pisó este escenario. Lo que en otro género provocaría cierta incomodidad, en las entretelas del rap habla de afirmación y seguridad. Luego de cinco grabaciones (Sólo música, De locos y monstruos, Paradójico, Almanueva y el reciente EP La viuda), el grupo ha instaurado un sonido autodenominado mestizo: “melodías latinas y ritmos de hip hop y electrónica: música fusión”. Es una mezcla poco frecuente porque si bien hay soul y a veces una ligera pátina de jazz, también hay una fuerte dosis de música romántica, una mezcla de Kendrick Lamar con Marco Antonio Solís o Los Angeles Negros pasados a través de beats y líneas de guitarra de George Benson.

Esto que en por escrito suena improcedente, en sus manos se articula de manera orgánica y cuando el bajo se incorpora al todo, las sinuosidades estallan en el oído e invocan un desfile de sensuales curvas femeninas como en “Cornelia”. En ocasiones afloran los ritmos latinos (“Ven”), una alquimia entre salsa y cumbia que sale a flote gracias al instrumento de cuatro cuerdas.

En “Soma”, tema de estreno, hay ecos de folk que más adelante derivan en un solo sicodélico del teclado que abre una puerta al espacio exterior para en su parte última bajar a tierra rápidamente, gracias a las artes de una potente sección rítmica con guiños a la batucada.

Es el preludio del fin y no hay encore. Los cinco se despiden no sin que antes Genel declare el amor de la casa para los allí reunidos, aunque sin dejar a un lado esa imagen de chico rudo bajo la cual se parapeta. ♪

Programa
Intro / La teoría de la felicidad / Meta-crush / Hombre caja / Luminas / Decapitación / De cierto oscuro / Cornelia / Caoscrito / Cada que es abril / Somífera / El loco / El mounstruo / Ven / Soma / Nunca es tarde.

No hay comentarios: