Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

miércoles, 2 de octubre de 2019

Los Chinacos de Toño Medina: Un traje azul cielo

Foto: Marie Pain / Archivo Auditorio Nacional.

Serenata en octubre: Los Chinacos de Toño Medina y Gabriela Berumen / 2 de octubre, 2019 / 
Función única / 3:25 hrs. de duración / Promotor: Tr3s Music S. de R. L. de C.V. 

Fernando Figueroa
“Cuando él se pone un traje azul cielo, ¡cuidado!”, dice sonriente Antonio Medina, líder de Los Chinacos, al referirse a su papá del mismo nombre y fundador del grupo en 1966. El de la llamativa vestimenta se pone de pie y con garbo saluda desde una de las mesas.

Aunque Toño Medina padre ya cumplió 90 años, luce en buena forma y acepta tomarse fotos con todo el que se lo pide. En la década de los cincuenta, procedente de Monterrey, llegó muy joven a la Ciudad de México y aquí formó parte del Trío Avileño, liderado por el cubano Nando Estenoz.

El Trío Avileño consiguió grandes éxitos con boleros, sones y chachachás, pero don Toño quiso crear un grupo versátil que se caracterizara por voces poderosas y educadas. Entonces creó a Los Chinacos, quienes se dieron a conocer en la XEW, forjando su prestigio con presentaciones en el Teatro Blanquita, bares de renombre y memorables serenatas.

A Toño Medina hijo se le humedecen los ojos cuando pide que enciendan las luces y constata que el Lunario está lleno. Él y seis chinacos más evocan a Los Hermanos Castro con un popurrí que ejecutan de forma magistral, para luego brincar de género con gran ductilidad: balada, bolero y hasta pop rock. Además de cantar, ellos mismos tocan guitarrón, vihuela, acordeón y, ocasionalmente, saxofón y flauta.

Como invitada, Macedonia causa estupor con su versión de “Voy a perder la cabeza”; el canto profundo de la acapulqueña es de los que dejan rastro. El público se frota las manos cuando ella anuncia una presentación aquí en los primeros meses de 2020.

Los Chinacos intentan el primer adiós con un popurrí de José José, a quien Toño Medina hijo recuerda como “un gran ser humano”. También comenta que el grupo cantó “El andariego” en la película Sabor a mí (René Cardona Jr, 1988), estelarizada por el ídolo recién fallecido.

A la hora del encore, Medina dice que ya todo se vale y hacen cantar a la gente temas de Timbiriche, Queen y Alberto Cortez.

En su segmento, la intérprete ranchera Gabriela Berumen se acompaña del Mariachi Somos México y de un grupo de bailarines que recorre el país con vistosas danzas regionales.

El tema “Chiquita, pero picosa”, incluido en un popurrí, define a la perfección a quien este mismo año concursó en La Voz como parte del equipo de Lupillo Rivera.

La nacida en la Ciudad de México tiene como invitado a Chamo Perdomo, venezolano invidente que exuda entusiasmo. Él ofrece a solas “Acá entre nos” y le echa la culpa a su mamá del gusto por la música mexicana. Erasmo Catarino estaba contemplado para hacer dueto con Gabriela Berumen en “Te metiste”, pero un contratiempo le impide llegar. Ella se despide con esa canción y una gran sonrisa.

En el vestíbulo, el público adquiere tanto Un legado, de Los Chinacos, como Gabriela Berumen, álbumes apenas salidos del horno. ♪

Programa
Los Chinacos: Vale la pena / Popurrí de Los Hermanos Castro / Llamarada / Mi mayor anhelo / Color esperanza / Si me tenías / El milagro de tus ojos / Macedonia: Voy a perder la cabeza – Quizás, quizás, quizás / Los Chinacos: Por qué / Esta vida / Discúlpeme señora / Mientras haya mujeres / Entre la tierra y el cielo / El viajero / Popurrí de José José / We will rock you – We are the champions / Con todos menos conmigo / Popurrí de Alberto Cortez.
Mariachi Somos México: El cascabel / Gabriela Berumen: Popurrí ranchero / Por tu bien o por tu mal / Popurrí de Agustín Lara / Culpables / Perdidamente enamorado / Chamo Perdomo: Acá entre nos / Mariachi Somos México: Sabes una cosa / Gabriela Berumen: Popurrí de José Alfredo Jiménez / Popurrí ranchero / Popurrí de Juan Gabriel / Cielo rojo / Te metiste.



Foto: Marie Pain / Archivo Auditorio Nacional.

Foto: Marie Pain / Archivo Auditorio Nacional.

Foto: Marie Pain / Archivo Auditorio Nacional.

No hay comentarios: