Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

sábado, 12 de octubre de 2019

La infalible terapia con Ana Torroja


Foto: Fernando Aceves / Colección Auditorio Nacional.

Tour Volver / 12 de octubre, 2019 / Función única / 
2:20 h de duración / Promotor: OCESA Promotora S.A. de C.V. 

Fernando Figueroa
“Esta es una carrera de fondo”, le dijo Ana Torroja al diario El País hace un año, cuando participó como jurado en el concurso de la televisión española Operación Triunfo. Siguiendo el símil deportivo, puede decirse que sus primeras competencias amateurs se dieron en la adolescencia, pero el verdadero maratón arrancó en 1981 como integrante de Mecano.

Casi cuatro décadas después, la española se ve en plena forma sobre el escenario del Auditorio Nacional, donde ha triunfado varias veces como solista y también al lado de Miguel Bosé, en GiraDos (2000).

Hoy se presenta con su Tour Volver, preámbulo a la salida de un nuevo disco del que hasta ahora sólo se conocen tres canciones: “Llama”, “Antes” y “Ya fue”, compuestas por ella misma en colaboración con DJs. Son temas que la hacen volver al tecno pop del grupo que le dio fama internacional, presentados esta noche con videos de muy diversa manufactura.

“Llama” es un ligero jugueteo amoroso, con estribillo que cientos corean: tui-tui-tui-tui-tui. “Antes” propone una sensata pausa a una relación sentimental que tal vez tenga otra oportunidad, y “Ya fue” le sugiere definitivamente a la mujer que le dé vuelta a la hoja a lo que no funciona, aunque sin dramas, porque la música es una invitación a bailar que muchos aceptan en sus butacas. Y no se diga la madrileña, una bailarina consumada que se desplaza con la misma agilidad de siempre. Alguna vez le preguntaron si nunca dejaría de moverse en el escenario y ella respondió con buen humor: “Yo, como Mick Jagger”.

Un concierto de Ana Torroja es más eficaz que cualquier interminable y costosa terapia psicológica. En 140 minutos, el enfermo de nostalgia recibe la sobredosis de Mecano que lo regresa a un pretérito casi siempre idealizado, y de paso escucha cosas nuevas que lo ubican en un aquí y ahora dichoso, y tal vez en un mejor mañana. La cantante es la imagen visible de una agrupación que musicalizó el pasado de muchos, pero también es como la maestra de aerobics del presente que consiente a sus alumnos y se deja apapachar por ellos. Algo parecido a un mundo feliz.

“¡México de mis amores! Os llevo en las entrañas y en el corazón”, dice ella luego de la cuarta canción y añade: “Esta es una fiesta de los sentidos. Abrazaos, besaos… y todo lo que esté permitido”. Más tarde se referirá a alguien del público que ha venido desde España para constatar el revuelo que la intérprete arma en la Ciudad de México.

El alboroto crece aún más con la presencia de Aleks Syntek y el dueto en “Duele el amor”. La locura estalla con “Corazones” al lado de Miguel Bosé, cuya voz se escucha ronca al hablar pero que milagrosamente alza el vuelo cuando canta. El encuentro entre los ibéricos se sella con un beso en la boca que no le pide nada al célebre de 2016 entre Torroja y María León en este mismo espacio.

Ana hubiera querido cantar “Soy” con Leonel García, pero la agenda del autor lo impidió. A manera de compensación se la dedica a él y al público que hace las veces de coro monumental.

Conforme se acerca el final, las peticiones crecen y Torroja encuentra una solución: cantar a capela pedacitos de “Maquillaje”, “Tu habitación helada”, “‘Eungenio’ Salvador Dalí”, “Laika”, “No me canso” y “Aire”.

Los instrumentistas mexicanos —teclados, guitarra, bajo, batería— regresan para acompañar a la líder en “Me cuesta tanto olvidarte”, que funciona como cerrojazo de una terapia hipnótica con música, luces de colores, figuras geométricas y toda clase de símbolos visuales que se adentran en el inconsciente colectivo para hacer la vida más gozosa. ♪

Programa
Intro / El cine / Ay, qué pesado / Me colé en una fiesta / Hoy no me puedo levantar / A contratiempo / Ya no te quiero / 20 mariposas / Con Aleks Syntek: Duele el amor / Cruz de navajas / Soy / El 7 de septiembre / Amantes / Sonrisa / Mujer contra mujer / Tú / El fallo positivo / Antes / Llama / La fuerza del destino / Un año más / Hijo de la luna / Con Miguel Bosé: Corazones / Ya fue / Barco a Venus / Popurrí a capela / Me cuesta tanto olvidarte.

Página oficial de Ana Torroja: https://www.anatorrojaoficial.com/

Foto: Fernando Aceves / Colección Auditorio Nacional.

Foto: Fernando Aceves / Colección Auditorio Nacional.

No hay comentarios: